El 23° encuentro Gerencial del Grupo Clarín que se desarrolló en Mar Del Plata finalizó ayer con un debate sobre las nuevas formas de producir y distribuir contenidos masivos. Fueron expositores Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com).
Nuevas audiencias con nuevas caras, nuevos partidos por jugarse en más canchas, nuevos jugadores con nombre y apellido y otros anónimos. Todas facetas de los nuevos y diferentes modos de producir y distribuir contenidos multiplataforma. Noticias, historias o películas, con calidad, plus de diferenciación y profesionalismo, pero en nuevas plataformas y, casi casi, a pedido de cada usuario.
Estos fueron los temas de la mesa sobre las nuevas tendencias para producir y distribuir contenidos multiplataforma con la que se cerró el 23º Encuentro Gerencial del Grupo Clarín en Mar del Plata.
En la sala de conferencias del hotel Costa Galana fueron expositores Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka Producciones), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com), con la coordinación de la periodista Marina Abiuso.
En Clarin.com, la prioridad es poner en relieve los valores que persiguen los lectores del diario: seriedad (son noticias, investigaciones e historias contadas por periodistas profesionales del diario); herencia (el conocimiento de la marca por transmisión familiar o de grupos de pertenencia) y generalismo (es un diario que busca tener todo lo que los lectores quieren saber).
De Santis, jefe de la Mesa de Audiencias de Clarín, explicó que en octubre el diario alcanzó su récord histórico de 39,5 millones de usuarios únicos y detalló que, entre los lectores fieles, “el 67% de su intensidad de consumo (páginas vistas) fue a través computadoras de escritorio”.
La proporción se invierte cuando se trata de usuarios “golondrina”, que llegan a las noticias de Clarín desde buscadores o redes sociales. Entre ellos, 7 de cada 10 páginas vistas son desde celulares.
Para De Santis, “el partido se juega en las dos canchas: la de los lectores fieles y la de los golondrinas”, resaltando que “la visión editorial es parte de la experiencia y ése es el gran valor agregado que podemos ponerle a nuestras noticias”.
Los periodistas de Clarín trabajan en una redacción multiplataforma que produce contenidos para la web durante las 24 horas y luego selecciona una parte de ellos para su edición impresa.
En la redacción funcionan diferentes áreas que trabajan mancomunadamente para la producción de noticias con una visión digital: la Mesa de Audiencias, la Mesa Visual, el equipo de Urgentes y Ultimo Momento y la Mesa Digital son parte de esa estructura, que se propone llegar a los 50 millones de usuarios únicos en el mediano plazo.
Tras partir de la premisa de que “los clientes quieren contenidos”, Hita se refirió a Flow, el sistema multiplataforma de Cablevisión que permite ver TV y contenidos On Demand en televisores, celulares, computadoras o tablets. Donde el usuario quiera y esté donde esté.
Además de resaltar la necesidad de trabajar mejor sobre las interfaces de usuario –experiencias para facilitar cada vez más el acceso a los clientes de un modo sencillo-, Hita explicó que el 54% del contenido de Flow se ve en las pantallas de los teléfonos celulares.
La importancia creciente de los smartphones revoluciona también al mundo de la TV. Marti explicó que, mientras el uso de la televisión lineal (TV abierta más cable) cayó un 17% entre 2010 y 2016, el consumo a través de los celulares creció 84%.
Por eso, explicó también Pagliaro, que Pol-Ka produce contenidos pensados para el tipo de plataforma en que finalmente van a distribuirse. Son masivos (con “caras conocidas” y actores populares) si son para la TV abierta; premium (con mayor acento en las historias que en los protagonistas) si son para el cable, y “adictivos” (del tipo de serie que genera ver un capítulo detrás del otro) si son para la modalidad On Demand.
“El desafío es crear contenidos atractivos para las multiplataformas, pero pensados cada vez más para cada tipo de audiencia”, insistió Pagliaro.
Fuente: Clarín.com