MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
15.11.2017  por TOTALMEDIOS

Debate en Clarín: Contenidos de calidad y multiplataforma

El 23° encuentro Gerencial del Grupo Clarín que se desarrolló en Mar Del Plata finalizó ayer con un debate sobre las nuevas formas de producir y distribuir contenidos masivos. Fueron expositores Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com).

Nuevas audiencias con nuevas caras, nuevos partidos por jugarse en más canchas, nuevos jugadores con nombre y apellido y otros anónimos. Todas facetas de los nuevos y diferentes modos de producir y distribuir contenidos multiplataforma. Noticias, historias o películas, con calidad, plus de diferenciación y profesionalismo, pero en nuevas plataformas y, casi casi, a pedido de cada usuario.

Estos fueron los temas de la mesa sobre las nuevas tendencias para producir y distribuir contenidos multiplataforma con la que se cerró el 23º Encuentro Gerencial del Grupo Clarín en Mar del Plata.
Kantar IBOPE Media
En la sala de conferencias del hotel Costa Galana fueron expositores Gonzalo Hita (Cablevisión), Manuel Marti y Francisco Pagliaro (Pol-Ka Producciones), y Juan Pablo De Santis (Clarin.com), con la coordinación de la periodista Marina Abiuso.

En Clarin.com, la prioridad es poner en relieve los valores que persiguen los lectores del diario: seriedad (son noticias, investigaciones e historias contadas por periodistas profesionales del diario); herencia (el conocimiento de la marca por transmisión familiar o de grupos de pertenencia) y generalismo (es un diario que busca tener todo lo que los lectores quieren saber).

De Santis, jefe de la Mesa de Audiencias de Clarín, explicó que en octubre el diario alcanzó su récord histórico de 39,5 millones de usuarios únicos y detalló que, entre los lectores fieles, “el 67% de su intensidad de consumo (páginas vistas) fue a través computadoras de escritorio”.

La proporción se invierte cuando se trata de usuarios “golondrina”, que llegan a las noticias de Clarín desde buscadores o redes sociales. Entre ellos, 7 de cada 10 páginas vistas son desde celulares.

Para De Santis, “el partido se juega en las dos canchas: la de los lectores fieles y la de los golondrinas”, resaltando que “la visión editorial es parte de la experiencia y ése es el gran valor agregado que podemos ponerle a nuestras noticias”.

Los periodistas de Clarín trabajan en una redacción multiplataforma que produce contenidos para la web durante las 24 horas y luego selecciona una parte de ellos para su edición impresa.

En la redacción funcionan diferentes áreas que trabajan mancomunadamente para la producción de noticias con una visión digital: la Mesa de Audiencias, la Mesa Visual, el equipo de Urgentes y Ultimo Momento y la Mesa Digital son parte de esa estructura, que se propone llegar a los 50 millones de usuarios únicos en el mediano plazo.

Tras partir de la premisa de que “los clientes quieren contenidos”, Hita se refirió a Flow, el sistema multiplataforma de Cablevisión que permite ver TV y contenidos On Demand en televisores, celulares, computadoras o tablets. Donde el usuario quiera y esté donde esté.

Además de resaltar la necesidad de trabajar mejor sobre las interfaces de usuario –experiencias para facilitar cada vez más el acceso a los clientes de un modo sencillo-, Hita explicó que el 54% del contenido de Flow se ve en las pantallas de los teléfonos celulares.

La importancia creciente de los smartphones revoluciona también al mundo de la TV. Marti explicó que, mientras el uso de la televisión lineal (TV abierta más cable) cayó un 17% entre 2010 y 2016, el consumo a través de los celulares creció 84%.

Por eso, explicó también Pagliaro, que Pol-Ka produce contenidos pensados para el tipo de plataforma en que finalmente van a distribuirse. Son masivos (con “caras conocidas” y actores populares) si son para la TV abierta; premium (con mayor acento en las historias que en los protagonistas) si son para el cable, y “adictivos” (del tipo de serie que genera ver un capítulo detrás del otro) si son para la modalidad On Demand.

 “El desafío es crear contenidos atractivos para las multiplataformas, pero pensados cada vez más para cada tipo de audiencia”, insistió Pagliaro.

Fuente: Clarín.com
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

VML Argentina analiza la transformación de la intimidad en la sociedad hiperconectada

Un análisis realizado por VML Argentina advierte sobre una “recesión de lo íntimo” marcada por la hiperconectividad, las condiciones económicas y la dificultad de concretar encuentros presenciales, en un contexto donde el deseo persiste pero encuentra cada vez menos condiciones materiales y simbólicas para expresarse en vínculos reales. Ver más

Campañas

TogetherWith presenta un nuevo episodio de DOERS para RAM junto a Adolfo Cambiaso

TogetherWith desarrolló un nuevo episodio de DOERS, la plataforma de contenidos de RAM, protagonizado por Adolfo Cambiaso, en el marco del lanzamiento de la nueva RAM Dakota, reforzando la estrategia narrativa de la marca a través de historias vinculadas al trabajo, la acción y la innovación. Ver más

Research

Optimismo moderado y foco en IA: qué esperan los CEO argentinos para 2026

La última Encuesta Global a los CEO de PwC muestra que la mayoría de los líderes empresariales argentinos confía en la adopción de inteligencia artificial para impulsar la productividad y la transformación de sus organizaciones, aunque persisten brechas en inversión, talento especializado y preparación a largo plazo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El mejor verano del mundo - Reencuentro

Agencia: Digitas Marca: Fernet branca Soporte:

Digitas Buenos Aires presentó la nueva campaña de verano de Fernet Branca. Bajo el concepto “El mejor verano del mundo”, la propuesta destaca experiencias cotidianas, destinos locales y momentos compartidos entre amigos, con Fernet Branca como parte central de esos recuerdos.

Te la mereSED

Agencia: draftline ar

Marca:Brahma

Soporte:

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Ver todos