MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.10.2017

Argentina superó a Brasil en el ranking de Marca País de Latinoamérica

Según el informe de la consultora FutureBrand, México completó el podio. El ranking se construye en base a datos cuantitativos y cualitativos de 2.500 formadores de opinión y viajeros frecuentes internacionales de negocios o placer de 15 países de la región.

La Marca País Argentina se convirtió en la más valiosa de la región y desplazó a Brasil del lugar más alto del Country Brand Index 2017/18. Según el estudio de FutureBrand, con los países ocurre lo mismo que con las marcas: tienen una identidad, una imagen y una reputación, "basadas en una combinación de factores racionales y emocionales, que trabajan juntos simbióticamente para darle forma a la marca país en la mente de las personas". Y agrega que la importancia de trabajar estas marcas radica en que la fortaleza o debilidad en la percepción puede influir en las decisiones de las personas cuando se trata de elegir un lugar para visitar, para vivir e incluso para invertir.

El ranking se construye en base a datos cuantitativos y cualitativos de 2.500 formadores de opinión y viajeros frecuentes internacionales de negocios o placer de 15 países de la región. En esta oportunidad, Argentina trepó un escalón, quedando en la primera ubicación y superando a Brasil, que descendió al segundo puesto. México, Chile y Perú se mantienen igual que en el ranking de Marca País 2015-2016, ocupando el tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Kantar IBOPE Media
Según se desprende del informe, la posición de la Marca País Argentina se basa en el dominio de tres dimensiones: es líder en "Sistema de Valores", que incluye tolerancia, niveles ambientales y libertad política; "Calidad de Vida", donde se tienen en cuenta aspectos como la educación, salud, seguridad, y "Aptitud para los Negocios", en el que se pone el foco en el potencial para esos negocios, tecnología e infraestructura. Además, está tercero en lo que tiene que ver con experiencia: "Turismo", "Patrimonio y Cultura" y "Made In".

"Una de las claves para interpretar el ranking –según Gustavo Koniszczer, Managing Director de FutureBrand- es entender que se evalúan percepciones en un escenario que es competitivo y dinámico. Esto quiere decir que de manera simultánea se miden las percepciones de países que entre sí son competencia y a la vez desarrollan cada cual sus estrategias para ubicarse de forma privilegiada en la mente de las audiencias. Esto impulsa que los movimientos dentro del ranking se den de manera inmanente por los propios esfuerzos de cada país pero esos movimientos están de alguna manera afectados por los que realiza la competencia. Y en ese sentido se define el «dinamismo» de las posiciones del ranking".

Brasil estaba primero y bajó al segundo lugar de Marca País y sostienen que ese descenso se produce por "un contexto político particular (el desplazamiento de la ex presidenta Dilma Rousseff y la llegada al poder de Michel Temer, y el escándalo Odebrech), que desfavorece a la imagen del país".

Brasil se mantiene primero en el rubro "Turismo" (se valora la conveniencia, opciones de hospedaje, diversidad de atracciones, gastronomía) y "Made In" (productos de calidad, únicos y auténticos); mientras que se encuentra segundo en "Patrimonio y Cultura" y en "Aptitud para los Negocios". Los cambios más fuertes se registran en "Calidad de Vida", donde cae 14 puntos en Seguridad, y también en la dimensión "Sistema de Valores", que perdió siete puntos en lo vinculado a ser "amigable" con el medio ambiente.
México, por su parte, se mantiene en tercer lugar y su liderazgo se da en "Patrimonio y Cultura" (belleza natural, puntos históricos de interés, patrimonio, arte y cultura); mientras que en "Turismo" y "Made In" ocupa en ambos casos la segunda posición. En "Aptitud para los Negocios" está tercero; "Sistema de Valores" octavo y "Calidad de Vida" en noveno lugar.

En el Country Brand Report 2017-2018, "Uruguay Natural" quedó fuera del Top 10, cayó al puesto 11, y por eso Future Brand plantea que "hay señales que deben atender". Según la consultora, la propuesta del país "parece haber sido relevante para la región ya que la procedencia mayoritaria de los visitantes, alrededor del 85% del total, fue de los países limítrofes, con un incremento en la cantidad de turistas de Argentina. Sin embargo a nivel internacional y a la luz de los datos de este informe la relevancia del país en el aspecto turístico ha descendido". Más allá de esto, la imagen que proyecta Uruguay es de equilibrio.
  

VEA EL INFORME COMPLETO


En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos