MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.06.2017

Se realizó el "Summit Antipiratería & Contenidos Tour" en Buenos Aires

Ejecutivos de la industria, expertos en piratería digital y representantes de los entes reguladores concordaron en que la concientización, la renovación de las leyes y la unión de todos los jugadores de la industria son elementos claves para enfrentar el problema.

El Four Seasons Hotel de Buenos Aires recibió este miércoles 07 de junio a 176 invitados que se reunieron para analizar y debatir acerca del combate a la piratería online de contenidos audiovisuales en la región, todo en el marco del Summit Antipiratería & Contenidos Tour 2017, evento organizado por TodoTVMedia, Latin America Anti-Piracy & Intelectual Property Consulting (LAAPIP) y presentado por Television Associations of Programmers Latin America (TAP) y FOX Networks Group Latin America.

En la segunda visita del tour a Buenos Aires, la temática se centró en uno de los flagelos más importantes que vive la industria de la TV paga y los contenidos en estos momentos, resultado de los avances tecnológicos que han permitido la proliferación de sitios web piratas que retransmiten ilegalmente contenidos de alta demanda.
Kantar IBOPE Media
Para analizar, debatir y generar un diálogo que sirva para coordinar esfuerzos a la hora de combatir este flagelo, el Summit Antipiratería & Contenidos Tour reunió a altos ejecutivos de la TV paga regional, importante figuras de los entes reguladores locales e internacionales, así como expertos en la materia de la piratería digital, provenientes de América Latina y de Europa.

La amplia gama de sectores de la industria representada en los panelistas presentes –replicada, a su vez, entre los asistentes- permitió visibilizar la problemática de la piratería de forma inclusiva y comprometida.

La necesidad de incorporar estrategias efectivas para erradicar un mal que se reinventa cada día, comprometiendo el futuro de países e individuos, ha encontrado un lugar de apertura y discusión en este evento, organizado por TodoTVMedia y LAAPIP, logrando vincular a las diferentes ramas de autoridades relevantes.

Unión, concientización y mayor velocidad
Varios panelistas se refirieron a la piratería como un monstruo de mil cabezas, aduciendo a la capacidad transformativa que adquieren los delitos de piratería, causando grandes perjuicios a países, empresas y productores.

Por ello nace el impulso de incorporar un marco normativo que sea flexible para contemplar la versatilidad de los desafíos, partiendo por la jurisprudencia, ayudado de la tecnología especializada y las campañas de concientización.

"Debemos concientizar a las autoridades del flagelo de la piratería online, pero también a la sociedad", comentó Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de Fox Networks Group Latin America. "Nuestro programa 'Liga Antipiratería' ha obtenido resultados fantásticos", agregó.

Steinmetz integró uno de los paneles más atractivos de la mañana, enfocado en la visión del problema desde la vereda de la TV Paga. Junto a Steinmetz, participaron del panel Jorge Bacaloni, Associate Counsel & Chief Antipiracy Officer de Turner; Sergio Piris, Jefe de Asuntos Legales, Clandestinidad y Delitos en Tecnologías de Cablevisión; Rainer Lorenzo, VP, Business Affairs de Viacom y Javier Figueras, EVP de Venta de Afiliados de HBO LAG. El panel estuvo moderado por Gustavo Mónaco.

Figueras acompañó la opinión de Steinmetz y recalcó la importancia de "establecer una mesa de trabajo para poder discutir las estrategias para combatir y sancionar la piratería online".

"En el ámbito de TV paga y distribución podemos ser competidores, pero ante la piratería estamos todos juntos. En la unión está la fuerza", recalcó Figueras.

HBO, comentó el ejecutivo, ya ha realizado mesas de trabajo en diferentes países de la región y ha tomado acciones que han llevado a la justicia a proveedores de contenido ilegal y dueños de sitios piratas online.

El rol de la Justicia, particularmente sus falencias, fue un punto criticado por los panelistas de la industria, que aseguraron encontrarse constantemente teniendo que realizar una tarea de concientización de las autoridades para poder frenar estos actos ilícitos.

"Esperar tres años para encontrar resultados desalienta la toma de acciones", comentó Sergio Piris, haciendo referencia a la web pirata Cuevana, cuyo caso judicial se inició hace ya 6 años. "Pero debemos tener el compromiso de denunciar y concientizar a las autoridades".

"La legislación debe actualizarse porque de otra manera continuaremos hablando de casos exitosos, pero no lograremos solucionar el tema de fondo", aportó Jorge Bacaloni, quien consideró la posibilidad de crear juzgados y entes especializados en la piratería de contenidos. "Se tienen que agilizar los procedimientos", subrayó.

"Si nos acercamos a los reguladores en foros como estos podremos avanzar, sino nos estaremos quejando toda la vida", señaló, por su parte, Rainer Lorenzo.

Pensando en el usuario final, los panelistas concordaron que además de concientizar al consumidor del acto ilegal del que está siendo partícipe, ofrecerle nuevas experiencias alternativas, como pueden ser plataformas OTT o TV Everywhere, lo desalientan de ingresar al universo de la ilegalidad.

En este sentido, Manuel Moregal, CTO de 3Ants, abrió el Summit haciendo referencia a la facilidad con la que los usuarios se encuentran con el material ilegal en internet, incluso sin necesidad de estarlo buscando. Las búsquedas en español en los navegadores más comunes –ejemplo, Google- de contenidos audiovisuales suelen recomendar, entre sus primeros links, sitios con contenido 100% ilegal.

Un ejemplo a seguir

LaLiga se erige como un faro en medio de la tormenta que es la piratería online. Carlos Del Campo, Director Adjunto Presidencia de LaLiga, retornó al Summit Antipiratería & Contenidos Tour para refrescar y vigorizar a la industria con los excelentes resultados conseguidos por la asociación en su lucha contra la reproducción ilegal de sus contenidos.

Desde el maravilloso software que le permite a LaLiga encontrar en tiempo real las webs que están reproduciendo ilegalmente su contenido, hasta el caso de éxito en su lucha por acabar con RojaDirecta, otrora pilar de la piratería online de contenidos deportivos, y la reforma legislativa alcanzada en el proceso, las palabras de Del Campo alentaron a los participantes del foro a continuar trabajando conjuntamente para poder encontrar resultados similares.

Del Campo demandó "acciones judiciales más ágiles" y respondió preguntas de la audiencia sobre el proceso de LaLiga durante estos últimos dos años de significativos logros.

La hora de regular

Cerrando la actividad del foro y completando la temática del día, el último panel dio la palabra a los representantes de los entes reguladores. Del panel, moderado por Roxana Kahale (Kahale Abogados & TAP Latin America), participaron Ralph Haiek, presidente del INCAA; Gustavo Schötz, director nacional en DNDA; Oscar Reyes, presidente PRAI; y Silvana Giudici, directora de Enacom.

El eje de la discusión fue la importancia de renovar las leyes de propiedad intelectual y las leyes audiovisuales para hacerle frente a los problemas actuales y, a su vez, anticipar los próximos.

En el mismo tono, los panelistas concordaron que esta temática en particular, la piratería online, requiere de una coordinación internacional para poder atacar todos los frentes del problema.

Silvana Giudici, quien dirige el ente que tiene el desafío de redactar la Nueva Ley de Comunicaciones de Argentina, presentó un panorama completo de la situación digital del país rioplatense, al tiempo que comparó algunas de las experiencias internacionales en materia de nuevas leyes audiovisuales con lo que se está discutiendo hoy en su país.

En cuanto a la piratería fue tajante. "La piratería es ilegal, engloba cuestiones de derecho de expresión, autor, intimidad y muchas veces el público no lo dimensiona y no lo ve como una industria ilegal", afirmó.

El evento culminó con un almuerzo dentro del lujoso Four Seasons Hotel Buenos Aires.

El Summit Antipirateria & Contenidos Tour 2017 tendrá su 10ª fecha el próximo 16 de agosto en México.


¿Qué te pareció esta campaña?
  • Current rating
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Dentsu y Cascos Verdes promueven un mundo sustentable con taller de compostaje

Dentsu Argentina se unió a la organización sin fines de lucro Cascos Verdes para llevar a cabo un taller sobre compost, con la participación de más de 100 talentos del grupo en el mercado. El objetivo fue promover el compost como una herramienta esencial para el cuidado del medio ambiente. Ver más

Agencias

GlobalNews cumple dos años realizando reuniones virtuales regionales en el metaverso

La empresa de monitoreo de medios en LATAM resaltó los beneficios del metaverso, que está adquiriendo gran preponderancia en entornos laborales, especialmente entre personas ubicadas en diversos países o que no puedan asistir presencialmente. Ver más

Empresarias

PUENTE suma Spotify y Youtube a su ecosistema de difusión

La entidad de Gestión Patrimonial y Mercado de Capitales, lanzó una serie de podcasts en Spotify y YouTube desarrollados por el equipo de Investment Advisory Global con información y análisis clave sobre los mercados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Momentos"

Agencia: Gut buenos aires Marca: Mercado libre Soporte: Tv y web

La campaña busca empatizar con la realidad cotidiana de los argentinos quienes hoy atraviesan un contexto de incertidumbre económica. Su esencia reside en capturar esos momentos críticos en los que un gasto inesperado se convierte en una carga adicional. 

"Hablemos del flujo"

Agencia: -

Marca: Carefree

Soporte: Tv-digital

“Amor a primera visita”

Agencia: Super

Marca: Mercado libre y portal inmobiliario

Soporte: Tv y web

Banza te la sube

Agencia:

Marca: Banza

Soporte:

Ver todos