En el Día de Internet, Fibertel brinda tips para optimizar la señal de WiFi en el hogar y lograr la mejor velocidad y experiencia de uso. Seguridad de la red, ubicación del cablemodem o router, la usabilidad y conocer a los enemigos del wifi, son algunos de los factores que influyen en la calidad de la señal.
Es indudable que en la actualidad tener una buena conexión a internet es vital tanto para trabajar como para disfrutar de una buena película, serie o para gaming. Sin embargo, los usuarios pueden tener un excelente ancho de banda, pero percibir problemas con su señal de WiFi. ¿A qué se debe este problema?
Existen múltiples factores que influyen en la velocidad o calidad de la señal de WiFi. A continuación, los especialistas de Fibertel brindan consejos clave para que la conexión no sufra interrupciones y la navegación sea satisfactoria:
1. SEGURIDAD DE LA RED:
La cantidad de dispositivos que se conectan a la red influyen directamente en cómo se recibe la velocidad, por eso se recomienda fortalecer la contraseña:
• Conexión por mac adress: de esta forma solamente se conectan los equipos registrados con su mac adress correspondiente.
• Creación de password: generar una contraseña de WiFi segura que tenga más de 10 caracteres y que no contenga datos personales que sean fáciles de deducir.
• Usuario: evitar que la contraseña tenga relación con el nombre la red.
• Actualización de password: cambiar la contraseña con frecuencia para evitar que terceros se conecten a la red.
Esto resulta de vital importancia ya que el ancho de banda del hogar se dividirá entre todos los dispositivos que estén conectados. Es decir que si tengo contratado, por ejemplo, un servicio de 25 megas y están conectados en simultaneo una TV Smart, 2 teléfonos móviles, una Tablet y una consola de juegos, cada uno recibirá 5 MB. Si a esto sumamos una red sin contraseña, cualquier vecino podría estar utilizando nuestra conexión y haciendo que cada dispositivo reciba menos megas.
2. UBICACIÓN DEL CABLEMODEM O ROUTER
La ubicación del router juega un papel clave en la calidad y alcance de la señal. ¿Dónde colocarlo?
• Básicamente deberá buscarse el punto más elevado del hogar (altura recomendada entre 1 y 1,5m del piso) y por otro lado, lo más centrado posible o lo más cerca de la zona donde se accede a internet.
• Debe ubicarse en una zona despejada, permitiendo que la señal fluya sin obstáculos. Evitar guardarlo en cajones, cubrirlo o dejarlo en rincones del domicilio.
3. ENEMIGOS DEL ROUTER WIFI
• Lo que retienen la señal: paredes, suelos o muebles.
• Lo que modifica la señal: principalmente objetos metálicos.
• Lo que “vampirizan” la señal: compiten por la señal del router.
• Todos los aparatos inalámbricos que utilicen la frecuencia de 2,4GHz: microondas, teléfonos inalámbricos, etc.
• Las superficies que generen reflejo: peceras, floreros o espejos.
4. USABILIDAD
Como explicamos, la velocidad de la banda ancha se distribuye entre todos los dispositivos WiFi que se encuentren dentro de la red, por esto los especialistas de Fibertel sugieren contratar la velocidad de acuerdo al tipo de uso y a la cantidad de dispositivos a utilizar.