MENU
La Caja
Buscar Noticias
05.08.2015

Cómo cambió el consumo online en Argentina

Un estudio de Groupon arrojó que tres de cada cuatro argentinos compra más online hoy que hace 5 años. Un 20% de los argentinos realiza la mitad de sus compras a través de Internet. Destacan las variedad de productos ofrecidos y la confianza en las compras. Groupon cumple 5 años.

Groupon - la compañía que dio inicio al mercado de las compras online con descuento en el país - cumple 5 años desde su llegada a la región y, para festejarlo, realizó una encuesta[1] para conocer en profundidad en qué medida se han modificado los hábitos de consumo en línea durante el último lustro. La misma se llevó a cabo entre 6.197 usuarios de la plataforma en Argentina; Brasil; Chile; Colombia y México. Como parte de los festejos, la empresa ofrecerá además una campaña especial de descuentos que estará online del 3 al 16 de agosto en https://www.groupon.com.ar/occasion/aniversario5

Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio:

¿Cómo, cuándo y qué compran hoy los argentinos en comparación a 5 años atrás?

• Un 75% de los encuestados dijo comprar online hoy más que hace 5 años.

• El 19% de los usuarios en nuestro país afirmó realizar más de la mitad del total de sus compras a través de Internet.

• Un 58% de los encuestados locales manifestó investigar sobre los productos y servicios que quiere comprar online antes de decidir la operación.

• Aproximadamente el 60% de los encuestados argentinos declaró realizar compras online de ''Productos en general'', seguido por ''Comidas y Restaurantes'' con el 52%; ''Vacaciones o Viajes'' en 43%; ''Productos y servicios de belleza'' 30%; ''Ropa y accesorios'' con 28% y ''Tecnología'' 27%.

¿Por qué compran online los argentinos?

• Entre las principales razones de compra online elegidas por los encuestados, sobresale la facilidad, los mejores precios y la variedad de oferta.

• La mayoría de los usuarios (77%) considera que comprar online hoy es más confiable que hace 5 años; el 17% cree que el nivel de seguridad no se ha modificado.

• La mitad de los usuarios encuestados manifestó no usar descuentos de cupones impresos y más de un tercio dijo no utilizar promociones de tarjeta de crédito. Mientras que el 96% manifestó comprar cupones online de descuento: "36% algunas veces al año''; ''32% todos los meses'' ''12% semana por medio'', "12% todas las semanas", el 4% "todos los días".

¿Cuáles son los hábitos de compra de los argentinos?

• Para el 55% de los encuestados, el precio es el factor más importante a la hora de comprar online, seguido por el descuento ofrecido.

• La mayoría de los que respondieron la encuesta realiza sus compras online ya sea por la tarde o por la noche (32% en ambos casos), mientras que un 18% opta por hacerlo durante la mañana. Asimismo, un 16% lo hace aprovechando su horario de almuerzo.

• El 26% de los encuestados se considera un experto en Internet en relación al tiempo y uso destinado, mientras que la gran mayoría (71%) se describe como un usuario promedio y un porcentaje menor dijo sentirse un novato (2%) o ''no sentirse cómodo'' usándolo (1%).

• Acerca de la frecuencia de uso de Internet en relación a las compras online, el 38% de los encuestados declaró hacerlo por lo menos una vez por semana (11% todos los días y 27% todas las semanas) mientras que el 31% dijo hacerlo todos los meses. Asimismo, el 13% respondió que compra por lo menos cada dos semanas y el 18% ''pocas veces al año''.

¿Qué ha hecho Groupon en estos 5 años?

• Según los usuarios encuestados, tres de los atributos de Groupon con los que se sienten más identificados son: que les permite realizar las compras con mayor facilidad; descubrir cosas nuevas y hacer cosas que jamás hubieran hecho de no haber encontrado la oferta.

• Las tres categorías en las que los encuestados colocaron la mayor inversión online en el último año – al menos $5.000 – fueron ''Vacaciones o viajes'' (23%), ''Tecnología'' (13%) y ''Productos en general'' (11%).

"Hace 5 años desembarcamos en el país dando inicio a las compras con descuento online, a través de un correo electrónico diario que mostraba una sola oferta por día. Hoy, nuestros clientes pueden encontrar más de 2.000 ofertas todos los días, ya sea desde sus computadoras o sus dispositivos móviles. Mucho ha cambiado en tan poco tiempo; por eso quisimos indagar en profundidad sobre los usos y hábitos de nuestros internautas. Las respuestas nos confirman que el precio, el descuento, la variedad, la facilidad y la confianza son factores claves a la hora de preferir comprar online", declaró Juan Carranza, Director Regional de Groupon Cono Sur.

GROUPON Y SUS 5 AÑOS

Como parte de los festejos por su aniversario, la empresa lanzará una campaña especial que englobará las categorías más elegidas por los usuarios y que estará vigente en su sitio hasta mediados de agosto, con descuentos aún más importantes que los habituales.

Con cerca de 11 millones de cupones vendidos en Argentina desde el inicio de sus operaciones – a razón de más de 250 por hora las 24 horas del día todos los días del año – y más de 10.000 empresas publicadas, en este breve lapso Groupon se ha convertido en uno de los mayores referentes del e-commerce local.

En diciembre de 2014, Argentina fue el primer país de Hispanoamérica en donde Groupon presentó su nueva plataforma de ventas. Los cambios introducidos en el sitio permitieron multiplicar la cantidad de ofertas disponibles y el tiempo de duración de las mismas, además de incorporar nuevas herramientas de búsqueda y opciones que permiten una compra aún más personalizada. De esa manera, Groupon Argentina logró posicionarse definitivamente como un mercado de descuentos online de productos y servicios accesibles para todos los bolsillos, llegando cada día a una mayor cantidad de usuarios.
 

Otras noticias del día

Capacitación

UCES invita al Programa de Inserción Laboral del Comunicador 2019

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de UCES invita a participar del programa que hablar sobre “El Mercado de Medios por dentro: herramientas para ser parte”. El mismo se llevará a cabo el viernes 25 de octubre a las 09:30 hs en Paraguay 1338, Hemiciclo Planta Baja.

Ver más

Medios

Adrián Suar fue reconocido con el Premio Perfil por su trayectoria

En un acto celebrado en el CCK, el director de Programación de eltrece y socio fundador de Polka fue distinguido por su vasta y exitosa labor artística, en su doble rol de actor y productor. En junio pasado la productora Polka cumplió 25 años de vida.

Ver más

Premiaciones

Kantar: el e-commerce es el gran impulsor del crecimiento del consumo masivo

Según un reciente informe, los dispositivos móviles comienzan a ser protagonistas de la compra electrónica. El consumidor prioriza una experiencia de compra eficiente y asume que el e-commerce le permite ahorrar tiempo y dinero en productos masivos.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Homenaje José Luis Brown"

Agencia: Mercado mccann Marca: Superliga Soporte: Televisión

La Superliga cerró el homenaje a José Luis Brown entregándole a su familia las camisetas de los 24 clubes SAF que los capitanes habían utilizado para rendirle tributo al Campeón del Mundo. La idea del homenaje había surgido de la agencia Mercado McCann.

“No estás solo”

Agencia: Santo buenos aires

Marca: Sprite

Soporte: Digital

“Hansik”

Agencia: Thet studio

Marca: Gastro corea food week

Soporte: Tv y web

"El peor regalo de cumpleaños"

Agencia: Rudamacho

Marca: Greenpeace argentina

Soporte: Redes sociales

“Prevé tu futuro, ahora”

Agencia: Craverolanis

Marca: Sancor seguros

Soporte: Tv y web

Ver todos