MENU
Flixmedia
Buscar Noticias
11.02.2014

Los e-mails deben adaptarse a la era de la movilidad

La columna Julián Drault, Director de emBlue, analiza qué hay que tener en cuenta para diseñar una campaña que sea legible en cualquier dispositivo. El ejecutivo además destaca la importancia de los smartphones.

El uso de los teléfonos inteligentes se disparó en los últimos tres años, y esto significa que cada día más personas chequean su cuenta de correo electrónico desde sus smartphones. Al respecto, vale ilustrar que según la consultoraCarrier & Asociados, casi la mitad del parque total del 2013 en la Argentina  ya correspondía a este tipo de celular, y se espera que en los próximos meses el índice supere el 50%. Por otra parte, según la firma Litmus, el 47% de los correos electrónicos se abren desde un dispositivo móvil.

Por su parte, las tablets también han irrumpido con su presencia y cada vez más usuarios chequean sus mails y visitan la web a través de estos dispositivos. Según los datos aportados por Usablenet, aquellas empresas que quieran desarrollar su negocio online y aumentar la tasa de conversión de los clientes móviles deberán inevitablemente mejorar la experiencia móvil.

Ante este escenario, es crucial que los correos electrónicos enviados en el marco de una campaña de e-mail marketing estén optimizados para que puedan ser leídos con facilidad en los teléfonos y tablets. Sin embargo, la realidad indica que aún son pocas las organizaciones que elaboran sus campañas pensando en los usuarios móviles, ya que arman las piezas con la mente puesta en que los destinatarios leerán los envíos en desktops y notebooks.

Dado que no hay vuelta atrás con respecto a la adopción de soluciones de movilidad, más temprano que tarde las organizaciones deberán adoptar las medidas necesarias para que los correos electrónicos y todo tipo de campañas puedan ser leídas sin problemas en cualquier dispositivo, y aquí la palabra clave es “Responsive Design”, entendida como un diseño que se caracteriza por adaptar un correo electrónico o website al tamaño de la pantalla del usuario, ya sea PC, smartphone o tablet.

Beneficios

Según distintos estudios, optimizar una campaña de e-mail marketing con responsive design aumenta notablemente su efectividad comparado con una no optimizada. De hecho, la conversión final en ventas podría aumentar hasta alcanzar el 70%.

En definitiva, el uso de Responsive Design en las campañas aporta numerosas ventajas:

•       Mejora la experiencia de usuario porque la pieza se adapta a su dispositivo y no al revés. De esta manera, con una única página CSS y HTML se cubren todas las resoluciones de pantalla, desde las más pequeñas hasta las de mayor tamaño.

•      Permite a su marca diferenciarse de la competencia: Dado que la mayoría de las empresas aún no han adoptado esta metodología, las que tomen la delantera lograrán posicionarse mejor ante los clientes.

•      Facilidad de envío y lectura: Dado que existen plataformas de e-mail marketing que ya tienen su sistema preparado para la creación de piezas responsive design, la empresa puede armar sus campañas de correo electrónico con esta característica de manera transparente, casi sin darse cuenta.

Consejos 

•       Utilizar el enfoque móvil: Esto significa que hay que diseñar la pieza pensando que ésta será leída en un dispositivo móvil. Una vez creada, es más fácil re-pensar el contenido para quienes lo van a visualizar en una computadora.

Simplificar la navegación: Los usuarios no tratan a los correos electrónicos como si fuesen sitios web. Por eso, hay que evitar el uso de menús y links.

Optar por fuentes legibles: Se aconseja usar un mínimo de 13 píxeles (tamaño mínimo de fuente iPhone) para que el texto se pueda leer con facilidad.

Reemplazar GIFs animados con imágenes estáticas: De esta manera, las imágenes podrán verse correctamente en cualquier dispositivo.

Por último

Siguiendo los datos de Litmus arriba mencionados, las personas chequean el correo electrónico en sus dispositivos móviles unas 150 veces al día, y el 80% de los usuarios eliminan rápidamente aquellos e-mails que no pueden visualizarse correctamente en sus smartphones y tablets.

Dada estas cifras, no hay motivos para no enviar correos electrónicos aptos para ser leídos en cualquier dispositivo.

Otras noticias del día

Medios

Editorial Atlántida nombró una nueva Directora Comercial

La histórica editorial ha incorporado a Priscila Pipman como su nueva Directora Comercial. Con pasado comercial en La Nación e Infobae, Pipman aseguró: “Estoy contenta de formar parte de la transformación digital que está llevando adelante Atlántida”.

Ver más

Empresarias

Etermax se expande en Argentina con nuevas oficinas en Mendoza

La empresa tecnológica proyecta sumar 50 puestos de trabajo en la capital mendocina en 2020 con un nuevo game studio como parte de su plan de crecimiento federal. Se trata de la tercera oficina en el país, siguiendo a las de Villa Urquiza y San Telmo en Buenos Aires.

Ver más

Empresarias

La UNSAM y Movistar trabajan en conjunto frente al Coronavirus

Ambos están elaborando un índice de movilidad ciudadana (IMC) en Argentina, con el objetivo de medir diariamente el nivel de movilidad aproximado de habitantes del país y su relación con la propagación del COVID-19.

Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Lejos, más juntos"

Agencia: Mccann worldrgoup - ipg Marca: Latam airlines Soporte: Tv - digital

En una creación de Graphene/IPG, la compañía invierte "Juntos, más lejos" para alentar a las personas a quedarse en casa debido a las medidas preventivas implementadas en la región. La estretegia de medios está basada en 100% digital.

"Los argentinos tenemos energía" 1

Agencia: Don

Marca: Vista oil & gas

Soporte: Tv y web

“Es para vos”

Agencia: Don

Marca: Flow app

Soporte: Tv y web

Síndrome de UP

Agencia: Wunderman thompson

Marca: La corporación sindrome de down

Soporte: Televisión - redes

"Como en nuestra primera casa"

Agencia: the juju colombia

Marca: Baby evolution

Soporte: Televisión

Ver todos