MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
25.11.2021

Cristóbal López transfiere las FM Vale y TKM

El empresario de medios cede esas dos FM y una señal de TV abierta en la Capital Federal a Marcelo Fiordelli, un contador que integra los directorios de varias de sus empresas. El medio audiovisual es el canal 27 de TV abierta digital. Resta la aprobación del AFSCA.

Cristóbal López transferirá dos FM y una señal de TV abierta en la Capital Federal a Marcelo Fiordelli, un contador que integra los directorios de varias de sus empresas. Con este paso, que está próximo a ser aprobado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el empresario kirchnerista quedaria plenamente adecuado a la ley audiovisual.

En abril de 2012, López le compró a Daniel Hadad una AM (Radio 10) y cuatro FM (La Mega 98.3, Pop 101.5, Vale 97.5 y TKM 103.7), además de la señal de noticias C5N, cuya empresa titular tenía adjudicada a su vez una frecuencia de TV abierta digital en Capital Federal. Pero la ley de medios impide a una misma compañía tener más de tres licencias de medios abiertos (radio o TV) en una misma ciudad. Aquella venta fue aprobada en marzo pasado por la Afsca.
Kantar IBOPE Media
Las FM Vale y TKM y la frecuencia del canal 27 de TV abierta digital quedaron en manos de Fiordelli, que como socio minoritario tendrá a Gustavo Isaack, actual gerente general del diario Ámbito Financiero, propiedad de Orlando Vignatti (socio de Manzano-Vila en La Capital, de Rosario).

Según información oficial a la que accedió LA NACION, Imagen Radial SA, titular de la licencia de FM TKM 103.7, será cedida a Fiordelli en una sociedad en la que Isaack participa con el 10% de las acciones. Radioproductora 2000, titular de FM Vale 97.5, será cedida a Fiordelli, con una idéntica participación de Isaack, del 10%. Y el canal 27 de televisión digital abierta, también será cedido a Fiordelli, en este caso con una participación del 17,33% de Isaack.

Una fuente del grupo Indalo, el holding empresario de López, confirmó la información y dijo que se trata de un "preacuerdo" hasta que la Afsca lo apruebe. "Fiordelli renunció, se le pagó una indemnización el 31 de octubre y se le cedieron TKM, Vale y una señal de TV", dijo la fuente. Isaack también confirmó la operación: "Realicé una compra de un porcentaje de las radios de las que López se desprendió y de un porcentaje de una señal HD", respondió.

Según el Boletín Oficial del 6 de agosto de este año, Fiordelli integra el directorio de Oil Combustibles, donde compartió reuniones con el propio López y su socio y mano derecha, Fabián De Souza. Pero también integra o integró como presidente o director otras empresas controladas o participadas por López, por De Souza o por ambos, como Remasa, CPC, M&S Consulting, Inverco del Cono Sur, South Mineral y Alcalis de la Patagonia, entre otras, y siempre según lo publicado en el Boletín Oficial. En Comodoro Rivadavia, Fiordelli preside IGD, editora del diario Patagónico, una de las primeras incursiones de López en los medios. Es decir, Fiordelli integra desde hace varios años el círculo íntimo de López y De Souza.
Tras la compra de los medios de Hadad, López había presentado el 6 de noviembre de 2012 un plan de adecuación en el que proponía desprenderse de una licencia (FM Vale 97.5). La cesión de dos radios y un canal de TV que propuso ahora el zar del juego no se ajusta estrictamente a aquella propuesta, lo que podría implicar una nueva transgresión a las estrictas restricciones impuestas por la ley de medios a la transferencia de licencias. Para retener cuatro de las cinco emisoras, había argumentado en aquel plan que FM TKM 103.7 por emitir desde San Isidro no estaba comprendida en el tope de licencias para una misma ciudad. Ahora, contra lo escrito en la actuación 025309 de la Afsca, pretende cederla.

Por otro lado, y de manera inesperada, Indalo Media (la marca que López adoptó para su grupo de medios, que incluye Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, adquirida este año) se encontró con un reclamo ante la Afsca por la frecuencia de 101.5.

La empresa DHCom -ahora controlada por López- había iniciado el trámite de transferencia a su favor, pero La Red Celeste y Blanca (firma del grupo Manzano-Vila), licenciataria de Radio La Red, presentó una impugnación y reclama la devolución de la frecuencia que en algún momento fue suya. Desde Indalo Media afirman que ese reclamo "no tiene posibilidad de prosperar porque La Red le vendió esa FM a Daniel Hadad. Existe un juicio desde hace muchos años que, si prospera, será un problema para el propio Hadad".

López, en sociedad con De Souza y otros accionistas, conserva Votionis, titular de Radio 10 y FM La Mega y DHCom, titular de FM Pop.

Fuente: La Nación
En esta nota:

Otras noticias del día

Research

En México, Estados Unidos y Canadá aumentó el 98% en las instalaciones de apps de e-Commerce

Adjust publicó su estudio anual Mobile App Trends, que muestra el continuo crecimiento de las aplicaciones de e-Commerce, fintech y gaming. Además, analiza las tendencias en cuanto a instalaciones, sesiones, tiempo invertido in-app, retención, tasas de retribución y otros indicadores. Ver más

Campañas

VML México y Colgate-Palmolive lanzan "El Amor Incondicional de Mamá"

Con la presentación del cantante Benny Ibarra y su canción "Gracias mamá", la campaña ofrece una emotiva serenata a todas las mamás de México. Además, Suavitel lanzó un cortometraje llamado "Dani", que destaca una de las formas en que las madres demuestran su amor incondicional. Ver más

Empresarias

Galicia inauguró la sucursal +Sustentable en Ciudad Universitaria que incluye energías renovables

De esta manera, Galicia pretende generar un nuevo concepto en sus puntos de atención, buscando la eficiencia en el consumo de energías limpias a través de la instalación de paneles solares. La sucursal cuenta con estacionamiento para bicicletas y monopatines y una plaza como área exterior. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Pasadores de postas”

Agencia: Italia Marca: La anónima Soporte: Tv y web

La reconocida cadena de supermercados del interior del país lanzó “Pasadores de postas”, un nuevo comercial en el marco de la campaña 2024 con la que se busca continuar promocionando la cada vez más completa línea de productos de marca propia.

"Taste ID"

Agencia: Gut

Marca: Globant

Soporte: Tv y web

"El movimiento que nos une"

Agencia: Ogilvy españa

Marca: Volkswagen

Soporte: Tv y web

"Prefiero Pedir"

Agencia: Gut

Marca: Pedidosya

Soporte: Tv, vía pública, radio y medios digitales

"Gesticuladores"

Agencia: Isla

Marca: H2o sin gas

Soporte: Tv y web

Ver todos