Distinguirá la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) las mejores producciones del cable. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el marco de una cena de gala en el Salón Renoir del Palacio San Miguel.
La 15ta. entrega de los Premios ATVC -generado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable- se concretará hoy para distinguir a producciones que, para el experimentado realizador Roberto Vacca, que preside el jurado, "muestran a la televisión federal en su máxima potencia".
"La TV por cable en la Argentina siempre cuenta con un canal local y por eso es es una suerte de estandarte de las identidades regionales", fundamentó Vacca.
Puesto a fundamentar esa certeza, el hacedor de una vasta obra para TV detalló que "el canal local compite con una multiplicidad de ofertas y además repite la señal pública del 7 y de los otros grandes canales nacionales y participa en esa suerte de abrazo federal".
El periodista, historiador y productor televisivo que fue mentor del inolvidable ciclo documental "Historias de la Argentina secreta" es director de los Premios ATVC desde hace tres años y un año antes ya había sido ungido como presidente del jurado.
La ceremonia de entrega tendrá lugar en el marco de una cena de gala en el Salón Renoir del Palacio San Miguel con una transmisión que abarcará a todos los canales de cable del país y llegará a los lugares más remotos a través de la señal de Canal 7 y de la Red Intercable.
Vacca subrayó que "esta es una etapa muy importante en la vida de un premio que busca estimular la calidad de producción de los cableoperadores de todo el país y esa evolución se va viendo año a año".
En busca de desmenuzar ese crecimiento, apuntó que "la evolución viene acompañada de un proceso tecnológico que es global y que, aún entre comillas, implica una democratización de la tecnología".
"Esto permite -especificó- que un pequeño realizador de TV pueda alcanzar stándares de calidad a costos relativamente bajos".
Pese a esta nueva situación en términos de realización, Vacca aclaró que "los Premios
ATVC tienen más que ver con los contenidos que con la hechura técnica y buscamos premiar a aquellos que estimulan, promueven y alientan".
Desde la misma percepción, resaltó que "el tipo de lauro planteado por ATVC hace que la competencia esté planteada compitan programas por la cantidad de habitantes de cada de pueblo (hasta 10 mil, de 10 mil a 20 mil y así sucesivamente)".
Consultado acerca del presente de la TV, el profesional que es productor ejecutivo de programas de Conexión Educativa y realiza documentales y un noticiero para Tizas y Pantallas, sostuvo que "de la mala calidad de la televisión, hago cargo al espectador".
Capaz de reflexionar acerca de su propia labor para la pantalla chica, deslizó iroónicamente que "los trabajos profesionales, como los frascos de yogur, tienen fecha de vencimiento".
Explorando otra arista de la actualidad del medio, comentó que "me preocupa más la concentración de los teléfonos que la de la televisión.
Y, además, en el interior hay redes de canales privados que no son monopólicas".
Fuente: Télam