MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
05.07.2010  por TOTALMEDIOS

Otra vez la Corte Suprema trata la Ley de Medios

En unos días llegará al máximo tribunal la causa que planteó el grupo Clarín contra el llamado periodo de desinversión. La Cámara en lo Civil y Comercial Federal suspendió el artículo 161 de la ley. El Gobierno apeló por lo que dirime la Corte.

Dentro de pocos días llegará a la Corte Suprema la causa que planteó el grupo Clarín contra el artículo 161 de la ley de medios, que redujo a un año la duración de las licencias de explotación de emisoras de radio y TV que vencían dentro de una década.

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal suspendió la aplicación del citado artículo, por lo cual la Procuración del Tesoro presentó un recurso extraordinario, que fue concedido: esto no significa que el Gobierno tenga razón, sino que el planteo quedó en condiciones de ser estudiado por la Corte Suprema.
Kantar IBOPE Media
Los grupos Clarín y Vila presentaron demandas contra el llamado plazo de desinversión. El 14 de mayo, la Cámara en lo Civil y Comercial confirmó una medida cautelar dictada en primera instancia y mantuvo la prohibición de aplicar el artículo 161. Para ese tribunal de apelaciones, la ley de medios "modificó las reglas de juego a las cuales las empresas habían ajustado su comportamiento y realizado sus inversiones".
Además de varias medidas cautelares que suspenden la aplicación de algunos artículos de la ley, todavía está en pie otra medida cautelar que paralizó esa norma en su totalidad. Aun cuando fue revocada por la Cámara Federal de Salta, la ley sigue suspendida mientras no se expida la Corte.

No obstante, aferrado al fallo del tribunal salteño, el Gobierno desconoce la suspensión y avanza con la instrumentación de la ley: la semana pasada se dio tres pasos concretos en esa dirección.

El lunes publicó en el Boletín Oficial el decreto 904/10, que dio un plazo de diez días hábiles a todas las señales audiovisuales y a las productoras para que se presenten ante el nuevo registro, a fin de poder identificar a sus titulares y sus socios y la condición fiscal de cada una de ellas.

El martes, mediante el decreto 922/10, designó como director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado al ingeniero agrónomo Alberto Cantero Gutiérrez. Este legislador cobró notoriedad hace dos años, porque fue titular de la Comisión de Agricultura durante el conflicto entre el Gobierno y el campo.

La Autoridad Federal de Aplicación (Afsca), mediante la resolución 174/10, inició el llamado Procedimiento de Elaboración Participativa del decreto reglamentario de la ley y sometió un proyecto a consideración de la ciudadanía, para que la gente pueda hacer observaciones en un plazo de quince días.


Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos