MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
01.07.2010  por TOTALMEDIOS

“El principal desafío de los medios gráficos es tener la capacidad de escuchar a los lectores”

Lo aseguró Norberto Freyre, administrador general del diario el Tribuno de Salta en diálogo con Totalmedios. El ejecutivo analizó la evolución de los medios regionales en el norte argentino y adelantó que el nivel de operaciones ha crecido 20% respecto al primer trimestre de 2009.

Lo aseguró Norberto Freyre, administrador general del diario el Tribuno de Salta en diálogo con Totalmedios. Contador de profesión, Freyre analizó la evolución de los medios regionales en el norte de nuestro país. Adelantó que el nivel de operaciones ha crecido 20% respecto al primer trimestre de 2009.

El Tribuno es un medio de referencia en el NOA llegando a más de 300 mil lectores. La edición original nació en Salta en 1949 y la versión jujeña llegó en 1980, cuenta con modernas instalaciones en las dos provincias y una interconectada red informativa con base también en Buenos Aires que lo hacen un diario de primicia regional. Según información institucional del la empresa este medio gráfico genera empleo a más de 400 familias “convirtiéndose en el primer diario del norte argentino en tiraje, venta y penetración”.
Kantar IBOPE Media
“El principal desafío de la hora en los medios de comunicación y sobre todo en los medios gráficos es la responsabilidad social y la capacidad de escuchar a nuestros lectores, nuestros clientes y a nuestra sociedad”, confió al realizar una evaluación sobre el rol de la prensa de la actualidad. Además habló sobre la penetración del medio en las provincias de Salta y Jujuy y la recepción de los anunciantes ante los nuevos emprendimientos editoriales propios.

Totalmedios: En el plano comercial, ¿Qué balance hacen de esta primera parte del año respecto de un año complejo como fue 2009?

Norberto Freyre: El nivel de operaciones se ha incrementado un 20% respecto del primer cuatrimestre del año anterior, tanto en los ingresos por precio de tapa como por publicidad para ambos medios (El Tribuno de Salta y El Tribuno de Jujuy). Hay tres efectos conjuntos que no podemos individualizar: la inflación; flexibilización de la demanda y estrategia comercial.

Totalmedios: ¿Siguen trabajando con opcionales y fascículos? De ser así ¿qué variación tienen en la plaza local este tipo de incentivos, nos referimos de la venta de ejemplares y pensando en las oportunidades que tiene los anunciantes?

N.F.: Si, el público valoriza la calidad del producto ofrecido. En posición de liderazgo en el mercado de ambas provincias hace difícil obtener respuestas expansivas, hasta ahora nos ha alcanzado para amortizar la inversión en papel, incrementando la circulación y mejorando así nuestra relación con el lector. En el caso de los opcionales, notamos un mercado demandante, y que representa una línea importante en los ingresos totales. Cada vez más los anunciantes se vinculan y acompañan al medio en estas alternativas de inversión.

Totalmedios: ¿Qué nivel de penetración e incidencia tiene El Tribuno en la sociedad Salteña?

N.F.: El Tribuno de Salta, tiene un 85% del total de la demanda de medios gráficos y El Tribuno de Jujuy, tiene un 81%. Obviamente que estos ratios nos imponen responsabilidades sociales y de agenda.

Totalmedios: ¿Esa penetración es similar a la de la radio o TV Local? ¿Y comparado con los diarios nacionales?

N.F.: La situación de la gráfica respecto de los medios audiovisuales en las provincias es muy diferente. Los medios audiovisuales tienen muchísima segmentación, lo que produce menores escalas y por consiguiente mayor dispersión de la inversión publicitaria. Esta situación es muy notable en las ciudades capital de cada provincia y mucho más profunda en toda su geografía. La penetración de los diarios de la Ciudad de Buenos Aires, en ambas provincias apenas supera la venta técnica de todo diario.

Totalmedios: En las versiones on-line de los medios periodísticos, la tendencia global indica que se está virando a un modelo de cobro por acceso parcial o total. ¿Qué reflexión le merece?

N.F.: Es difícil definir las tendencias globales en la web dado los miles y miles de medios periodísticos on line. A veces las tendencias marcadas por algunos líderes de los mercados globales, no nos son aplicables a medios de proximidad como los nuestros.

Totalmedios: ¿Qué cambios ve que pueden venir en el negocio de los diarios?

N.F.: Hay una tendencia en la ecuación económica de los diarios provinciales que muestra una disminución de los ingresos marginales por precio de tapa y una mayor participación en las ventas de los nuevos negocios. Creemos que esta tendencia se afirmará e impactará sobre las estructuras de producción y comercialización.

Totalmedios: ¿Cuáles cree que son los principales desafíos que deberán enfrentar los próximos años?

N.F.: El principal desafío de la hora en los medios de comunicación y sobre todo en los medios gráficos es la responsabilidad social y la capacidad de escuchar a nuestros lectores, nuestros clientes y a nuestra sociedad.


Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos