Lo decidió un fallo de la Corte Suprema. Es válido sólo para esa provincia y para medios gráficos. El máximo tribunal aprobó una propuesta de reparto de publicidad oficial presentada por el gobierno neuquino, luego de que fuera intimado en una causa iniciada por el diario Río Negro. Conózca el nuevo esquema de reparto.
La Corte Suprema de Justicia aprobó una propuesta de reparto de publicidad oficial presentada por el gobierno de Neuquén, luego de que fuera intimado en el marco de la denuncia judicial por discriminación realizada por el diario Río Negro, en 2002. Es la primera vez que el máximo tribunal fija una postura sobre cómo debería distribuirse la pauta de los medios de comunicación.
Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, la Corte aprobó el plan elevado por Neuquén. Antes, había rechazado una primera propuesta por considerarla poco razonable. En lo conceptual, los magistrados determinaron que es necesario establecer un “piso” o “umbral mínimo” que asegure la distribución igualitaria a todos los medios de la misma categoría y evitar la “discrecionalidad”.
Si bien la resolución tiene alcance en esa provincia, sentó precedente para aplicarlo en otros ámbitos, nacional o provinciales. Sólo Tierra del Fuego tiene un decreto que establece parámetros sobre qué es y cómo se reparte la pauta.
El esquema aceptado, válido sólo para medios gráficos, distingue tres tipos de publicidad y establece criterios cuantitativos y cualitativos para repartir la torta. En primer lugar, la de actos de Gobierno. Esto comprende licitaciones y avisos legales (como edictos, concursos para cargos y convocatorias) y determina que serán publicados, además de en el Boletín Oficial, en los dos diarios de mayor circulación.
En segundo término, está la publicidad institucional. Esa definición refiere a campañas de prevención de salud, seguridad, educación y también información sobre programas y planes de interés para la población. En este caso, el 60% de los fondos asignados corresponderán en partes iguales a los periódicos que acrediten más de 10 mil ejemplares diarios. El otro 40% será para publicaciones pequeñas, de alcance local o que representen minorías o asociaciones civiles.
Para certificar la cantidad de ejemplares "se fundamenta en un criterio basado en un indicador declarado por la empresa y/o informado por el organismo de control pertinente (IVC: Instituto Verificador de Circulaciones)", indica el plan aprobado. Sobre este punto hay controversias, desde el diario Río Negro aseguran que están evaluando presentar un apelación porque no queda claro cómo fiscalizar la cantidad de ejemplares que se imprimen si no es a través del IVC.
Por último, la publicidad de bienes y servicios prestados por el Estado deberá distribuirse según un criterio cualitativo, teniendo en cuenta el receptor del mensaje.
El caso de Editorial Río Negro, que edita el diario del mismo nombre, comenzó en 2002, cuando el entonces gobernador Jorge Sobisch suspendió en forma intempestiva la adjudicación de publicidad al periódico luego una serie de notas que lo comprometían.
En septiembre de 2007, la Corte dictaminó que no se podía discriminar y obligó a la gestión, ahora encabezada por Jorge Sapag, a realizar una propuesta para establecer reglas estrictas.
Luego de la última resolución, intimó al gobierno provincial a ejecutar el nuevo esquema normativo en un plazo de hasta noventa días. En la provincia aguardan que se reglamente en el boletín oficial para comenzar a trabajar con el nuevo plan.
TEXTO COMPLETO DE ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PUBLICIDAD