MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
22.06.2010  por TOTALMEDIOS

Neuquén: 60% de publicidad oficial debe ir a diarios más grandes

Lo decidió un fallo de la Corte Suprema. Es válido sólo para esa provincia y para medios gráficos. El máximo tribunal aprobó una propuesta de reparto de publicidad oficial presentada por el gobierno neuquino, luego de que fuera intimado en una causa iniciada por el diario Río Negro. Conózca el nuevo esquema de reparto.

La Corte Suprema de Justicia aprobó una propuesta de reparto de publicidad oficial presentada por el gobierno de Neuquén, luego de que fuera intimado en el marco de la denuncia judicial por discriminación realizada por el diario Río Negro, en 2002. Es la primera vez que el máximo tribunal fija una postura sobre cómo debería distribuirse la pauta de los medios de comunicación.

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni, la Corte aprobó el plan elevado por Neuquén. Antes, había rechazado una primera propuesta por considerarla poco razonable. En lo conceptual, los magistrados determinaron que es necesario establecer un “piso” o “umbral mínimo” que asegure la distribución igualitaria a todos los medios de la misma categoría y evitar la “discrecionalidad”.
Kantar IBOPE Media
Si bien la resolución tiene alcance en esa provincia, sentó precedente para aplicarlo en otros ámbitos, nacional o provinciales. Sólo Tierra del Fuego tiene un decreto que establece parámetros sobre qué es y cómo se reparte la pauta.

El esquema aceptado, válido sólo para medios gráficos, distingue tres tipos de publicidad y establece criterios cuantitativos y cualitativos para repartir la torta. En primer lugar, la de actos de Gobierno. Esto comprende licitaciones y avisos legales (como edictos, concursos para cargos y convocatorias) y determina que serán publicados, además de en el Boletín Oficial, en los dos diarios de mayor circulación.

En segundo término, está la publicidad institucional. Esa definición refiere a campañas de prevención de salud, seguridad, educación y también información sobre programas y planes de interés para la población. En este caso, el 60% de los fondos asignados corresponderán en partes iguales a los periódicos que acrediten más de 10 mil ejemplares diarios. El otro 40% será para publicaciones pequeñas, de alcance local o que representen minorías o asociaciones civiles.

Para certificar la cantidad de ejemplares "se fundamenta en un criterio basado en un indicador declarado por la empresa y/o informado por el organismo de control pertinente (IVC: Instituto Verificador de Circulaciones)", indica el plan aprobado. Sobre este punto hay controversias, desde el diario Río Negro aseguran que están evaluando presentar un apelación porque no queda claro cómo fiscalizar la cantidad de ejemplares que se imprimen si no es a través del IVC.

Por último, la publicidad de bienes y servicios prestados por el Estado deberá distribuirse según un criterio cualitativo, teniendo en cuenta el receptor del mensaje.

El caso de Editorial Río Negro, que edita el diario del mismo nombre, comenzó en 2002, cuando el entonces gobernador Jorge Sobisch suspendió en forma intempestiva la adjudicación de publicidad al periódico luego una serie de notas que lo comprometían.

En septiembre de 2007, la Corte dictaminó que no se podía discriminar y obligó a la gestión, ahora encabezada por Jorge Sapag, a realizar una propuesta para establecer reglas estrictas.

Luego de la última resolución, intimó al gobierno provincial a ejecutar el nuevo esquema normativo en un plazo de hasta noventa días. En la provincia aguardan que se reglamente en el boletín oficial para comenzar a trabajar con el nuevo plan.

TEXTO COMPLETO DE ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN DE PUBLICIDAD

Otras noticias del día

Medios

Antena 3 Internacional emite un especial sobre María Corina Machado

Antena 3 Internacional emitirá este domingo 19 de abril un especial informativo con una entrevista exclusiva a María Corina Machado, en el que se abordarán temas como la transición democrática en Venezuela, la diáspora y su agenda política durante su visita a Madrid. Ver más

Empresarias

Nexo se asocia con la AFA rumbo al Mundial 2026

La compañía de activos digitales Nexo anunció un acuerdo con la Asociación del Fútbol Argentino para convertirse en Socio Oficial Regional de Activos Digitales de la Selección Argentina, en una estrategia que combina expansión en el país y posicionamiento de marca de cara al Mundial 2026. Ver más

Medios

Roku supera los 100 millones de cuentas activas

La plataforma Roku superó los 100 millones de hogares activos a nivel global, un hito que refleja la consolidación del streaming como principal forma de consumo televisivo y el crecimiento sostenido de su ecosistema en mercados internacionales. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Influencers del laburo"

Agencia: Springtime Marca: Rockstar Soporte: Tv y web

Producida por Argentina Cine y dirigida por Juan Piczman y Nicolás Ponieman, la campaña toma algunos de los formatos más reconocibles de TikTok y los lleva al universo del trabajo real. Se trata de una propuesta que se apoya en el lenguaje y las dinámicas propias de TikTok para integrarse de forma orgánica a los contenidos que las audiencias consumen todos los días.

"Custom Billboards"

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Mercado libre

Soporte:Tv y web

"Promo Mundial"

Agencia:Don by havas

Marca:Shell

Soporte:Tv y web

Negociaciones Mágicas - Envidiosa

Agencia:

Marca:Personal - netflix - flow+

Soporte:

“Love kills war”

Agencia:

Marca:Key biscayne

Soporte:

Ver todos