The Pool Argentina, la agencia boutique liderada por Julián Mizrahi, acaba de desarrollar un proyecto creativo que combinó el soporte del libro con el uso de la realidad aumentada, siendo el primer proyecto de este tipo en América Latina.
The Pool Argentina, la agencia boutique liderada por Julián Mizrahi, acaba de desarrollar un proyecto creativo que combinó el soporte del libro con el uso de la realidad aumentada, siendo el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica en ver la luz.
“La realidad aumentada se está convirtiendo en un fenómeno dentro del desarrollo de comunicaciones innovadoras por su infinidad de posibilidades. Desde el lado artístico abre una nueva puerta por la simpleza de su uso y el impacto que genera”, comentó Mizrahi.
El proyecto se llevó a cabo en forma conjunto con Manoescrita, una editorial que se acaba de lanzar al mercado con el propósito de ofrecer a la industria cultural un aporte cuantitativo de calidad e innovación. Manoescrita está liderada por María Laura Caruso que acarrea con 18 años de experiencia en la industria literaria: “En general los escritores se sienten obligados a polarizarse entre la literatura tradicional y las nuevas tendencias. Este proyecto desarrollado con realidad aumentada es una manera de dar respuesta desde la acción a esta dicotomía”.
Por su parte, Mizrahi sostiene: “Los dos primeros libros que se desarrollaron son una verdadera apuesta creativa por cómo se utilizó el recurso y permiten reflejar la versatilidad de la técnica de realidad aumentada. Lo más interesante es que The Pool se involucró en un proyecto en el que no sólo se hizo uso de la tecnología sino que los dos libros fueron creados en base a la realidad aumentada y en función de ella se creó la banda, los personajes, el soporte”.
En el marco de la reciente 36° edición de la Feria del Libro se presentaron estos dos proyectos hechos realidad: “El andarín de la noche” y “El flautista de Hamelín”. Ambos libros –con ilustraciones de Iñaki Echeverría- fueron realizados enteramente con realidad aumentada en Argentina y fueron las dos grandes novedades del evento literario internacional que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Buenos Aires.
Además, en el marco del crecimiento del uso de la realidad aumentada en nuestro país y la región, The Pool viene desarrollando acciones para otros clientes entre los que se destaca el trabajo realizado para la Copa Telmex: “Fue un desafío enorme, una gran oportunidad y resultó un verdadero éxito. Las realidades inmersivas son de enorme atracción para los consumidores y hoy las marcas cada vez lo están valorando más”, comentó Mizrahi. En este proyecto se utilizaron varios soportes, como mapping (proyección en volúmenes), realidad aumentada en varias aplicaciones, pantalla de leds de 18 mts y ediciones en vivo con un software experimental.
The Pool Argentina se lanzó al mercado el año pasado como la primera empresa argentina en obtener la licencia oficial de Artoolworks Worlwide en nuestro país para el desarrollo de la realidad aumentada y nueve meses después está viendo nacer proyectos de enorme envergadura, tanto por su calidad como por su alto impacto. La agencia boutique no sólo provee de la tecnología sino que desarrolla creativamente el recursos para que sume a las ideas que se generan para cada proyecto.