Accenture encuestó a ejecutivos para su 4º Estudio Global de Contenidos para la industria de telecomunicaciones, entretenimientos y alta tecnología. El objetivo fue identificar de dónde saldrán las grandes oportunidades de negocios para los próximos años.
Metodología y muestra
Como parte de su 4° Estudio Global de Contenidos, Accenture encuestó a más de 100 ejecutivos líderes y decisores de compra en la industria de medios y entretenimientos -canales de televisión, publicidad, cine, portales, juegos y música. El objetivo de este estudio, que se basó en entrevistas telefónicas profundas con ejecutivos de Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea, Australia, España y Brasil, es identificar de dónde saldrán las grandes oportunidades de negocios para los próximos cinco años.
Algunas conclusiones
El estudio demuestra que las empresas de la industria de medios y entretenimiento incrementan las inversiones en tecnología digital que les permitirá comunicarse directamente con los consumidores y generar un aumento en las ganancias.
Las compañías están tomando este tipo de acciones como resultado del aumento en las formas divergentes del consumo de contenido. Además, esto se debe a la redistribución de las ganancias en el área de medios y entretenimientos tradicionales como en las no tradicionales (compañías de cable, juegos, y proveedores de comunicaciones móviles).
El informe evidencia que la multi-plataforma para la distribución de contenido es un componente clave para el incremento de las ganancias en un futuro: el 65% de los ejecutivos encuestados cree que la principal fuente de crecimiento de los ingresos será a través de nuevas multi-plataformas como por ejemplo los dispositivos móviles y las consolas de juegos. Asimismo, el 69% dijo que en el 2009 las compañías incrementaron la inversión en la cadena de suministros digital para impulsar su habilidad para entregar información a través de plataformas múltiples.
Existe una ardua competencia para lograr la atención en la industria, las empresas de medios y entretenimientos intentan construir una relación directa con el consumidor. La tecnología es clave para lograr esta conexión.
Multi-plataformas: nuevas áreas de crecimiento
Los participantes del estudio concuerdan en que, actualmente, la distribución de contenido tradicional como la televisión, medios gráficos, o el retail están amenazados por nuevos canales como los portales online, streaming, y las redes sociales. En los próximos tres años, las principales fuentes de ingresos serán: dispositivos móviles 53%, y online-streaming 44%.
A su vez, los ejecutivos reconocen la necesidad de generar y desarrollar conocimientos más profundos entre los consumidores para orientar la oferta a través de los canales de distribución.
Las empresas podrán maximizar ingresos si consiguen generar contenidos en formato multi-plataformas y este contenido es de buena calidad, es entregado al consumidor correcto y a través de la plataforma correcta. Encontrar caminos innovadores para comunicarse directamente con el cliente con contenido relevante, será la clave para el crecimiento.
Reglas de juego
Las empresas de medios tienen la necesidad de generar un contacto más directo con los consumidores a partir de la competencia con operadores de telefonía, Internet, fabricantes de electrónicos, distribuidores minoristas y otros jugadores nuevos en el mercado de consumidores de entretenimiento.
De acuerdo a los encuestados, el 60% teme que la competencia cross-sector influya en sus clientes y el 47% creen que generará una baja en la demanda del negocio y un cambio en la estructura de la industria. El 40% piensa que es una de las razones por las cuales deben invertir en tecnología digital.
El objetivo prioritario para los ejecutivos de esta industria es tener información y un análisis de los consumidores ya que brindan datos valiosos para desarrollar un contenido efectivo.
Por otra parte, mientras que el 76% de los participantes están de acuerdo en que la recolección de información con el trato directo con los consumidores es crítico para el negocio, el 54% no creen ser líderes en el análisis de datos y el 25% manifestó que su habilidad en este punto es pobre.
Por último, cuando se les consultó cómo capitalizan esta nueva manera de relacionamiento con sus consumidores, los ejecutivos destacaron tres objetivos: desarrollar nuevas ofertas (77%), mejorar la producción de contenidos (71%), y obtener una respuesta acerca de la experiencia del consumidor con el contenido (50%).
La transformación digital es imperativa
Como resultados de sus investigaciones, el 33% de las compañías encuestadas han recorrido tres cuartas partes del camino para lograr una transformación digital total. Esto representa un aumento del 12% desde el 2007 y el 2008, donde una de cada cinco compañías encuestadas (21%) eran empresas digitales.
Los ejecutivos saben que convertirse en una empresa digital íntegra, con una cadena de suministros digital, es crítico. Mientras que han tenido dificultades el año pasado, todavía queda mucho trabajo por hacer.
En muchos casos, las barreras internas impiden la transformación. El 66% de los ejecutivos admiten que tienen desafíos financieros, el 66% reconocen desafíos organizacionales y el 55% dicen tener desafíos tecnológicos. Puntualmente en cuanto a las barreras organizacionales, el 65% expresó dificultades causadas por los modelos de negocios, el 61% por procesos, y el 57% por la estructura organizacional.