MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
19.01.2010

España: Internet es el segundo medio en inversión y en el mix ideal de medios

Según un estudio, el sector publicitario está viviendo el mayor cambio en su historia. La aparición de web, el boom de la 2.0, la saturación, la fragmentación de audiencias y de nuevas legislaciones que influyen en el sector. Agencias y anunciantes comenzaron a modificar su mix de medios.

El sector publicitario está viviendo uno de los momentos de mayor cambio en su historia. La aparición de internet, el boom de la 2.0, la saturación publicitaria, la fragmentación de audiencias, la aparición de la TDT y de nuevas legislaciones que influyen directamente en el sector han hecho que agencias y anunciantes comiencen a modificar su mix de medios, lo cual se ve ya reflejado en el "Estudio de Calidad de los Medios de Comunicación en España" de Grupo Consultores.

Según las agencias de medios encuestadas, el mix de medios ideal incluiría la Televisión, Internet, Prensa de pago y Exterior. Internet se sitúa como el segundo medio, comparado con el quinto puesto que ocupaba en 2007. Exterior pasa del segundo al cuarto, siendo el soporte que presenta la mayor caída. Los aspectos más importantes a la hora de elegir un medio son la cobertura, la afinidad del target y la imagen del soporte.
Kantar IBOPE Media
En cuanto a eficacia, más del 80% de los encuestados dice que la televisión comercial sigue siendo el medio más eficaz, pero ahora seguido de Internet (hace dos años era Exterior); la red es el medio que mejor evoluciona, pasando del 40% al 50% de eficacia. El resto de medios no crece o incluso pierden puntos, siendo Revistas y Exterior los que más pierden.

La Televisión también es la primera en el ranking de inversión, haciéndolo casi un 80% de los anunciantes españoles. Sin embargo, es de nuevo Internet el que se sitúa en segundo puesto y el que más crece, pasando de menos de un 60% en 2007 a casi un 80% en 2009. Los Canales de TDT es el otro medio que evoluciona favorablemente, mientras de que los Temáticos mantienen su inversión al igual que la TV Tradicional.

Con respecto al año pasado, sólo se ha invertido más en Internet y se ha mantenido la inversión en TDT. En el resto de medios se ha recortado el presupuesto. Para 2010, los encuestados señalan que sólo crecerán Internet, la TDT y algo los Canales Temáticos de Pago. El resto de medios seguirá su tendencia a la baja. Cabe destacar que incluso las agencias de medios, que suelen ser más optimistas, son más pesimistas en esta edición, asegurando que sólo crecerán Internet y la TDT.

Por otra parte, el 70% de los encuestados cree que la mayor parte de la inversión se desviará a Internet. No es de extrañar por tanto que el online sea el segundo medio en cuanto a distribución porcentual del presupuesto, llevándose ya el 11,1%. La Televisión se sigue llevando la mayor parte de los presupuestos, un 50%.

Fuente: Medios españoles

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez impulsa el diálogo con agencias y marcas a través de nuevos desayunos de trabajo

FilmSuez organizó dos nuevos desayunos de trabajo con agencias y anunciantes como parte de su estrategia de fortalecimiento de vínculos en el ecosistema publicitario. Los encuentros, realizados junto a los equipos de Havas y Zetabe, permitieron intercambiar ideas sobre audiencias, posicionamiento de marca y el valor del cine como medio de comunicación.
Ver más

Medios

Clarín celebra sus 80 años con un especial multimedia

Con motivo de su 80° aniversario, Clarín lanza un especial multimedia que recorre las noticias más emblemáticas de su historia, editadas con una mirada contemporánea. El proyecto presenta textos, imágenes, videos y publicidades originales, accesibles de forma libre durante agosto a través del sitio clarin80.com.
Ver más

Empresarias

Visa lanza sorteo de preventa para entradas del Mundial 2026

Visa anunció el lanzamiento del Sorteo de Preventa para la Copa Mundial de la FIFA 2026, que brindará acceso anticipado a entradas para quienes cuenten con tarjetas Visa. La iniciativa fue presentada en Washington D.C. y forma parte de la colaboración entre FIFA y Visa para facilitar experiencias de compra seguras y promover el desarrollo económico en las ciudades sede del torneo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Todo te pide Easy”

Agencia: Don by havas Marca: Easy Soporte: Tv y web

La campaña es una evolución y continuación de la del año pasado, “Easy a todo”, que supo construir la agencia liderada por Papón Ricciarelli y quien desde hace muchos años está detrás del posicionamiento de la cadena de retail líder en Argentina.

Signos

Agencia:Bb

Marca:Bagovit facial

Soporte:Tv - digital

“Las otras plagas”

Agencia:Vendaval

Marca:Syngenta

Soporte:Tv y web

"Gancia 0"

Agencia:Zurda agency

Marca:Gancia

Soporte:Tv - digital

“Campeones del lavado”

Agencia:

Marca: ala y afa

Soporte:Tv digital

Ver todos