MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
01.10.2009

Encuesta: “La Gestión en tiempos de crisis”

Cicmas Strategy Group y ESAMA presentan los resultados de la Encuesta Regional on line sobre gestión. Aún en un contexto de crisis, un 41,6 % se inclina por un crecimiento de su empresa. El área comercial se reconoce como la más estratégica.

Cicmas Strategy Group y ESAMA presentan los resultados de la Encuesta Regional on line realizada en el sitio Gestión en Crisis®, en la cual participaron los líderes de las principales empresas de Argentina y Latinoamérica quienes profundizaron sobre la gestión empresaria en momentos turbulentos.

Sobre una muestra de 149 casos respondida por Presidentes, CEOs, Gerentes, Jefes y Responsables de Áreas entre julio y agosto de 2009, las variables en estudio fueron: el impacto del nuevo contexto en el sector de negocios/ rubro de actividad, la evolución de la empresa en los próximos años, escenarios que ya han ocurrido o con alta probabilidad de ocurrencia (caída general de los volúmenes de venta, caída general de la facturación, dificultad para conseguir RR.HH. capacitados, entre otros); áreas en las que se considera realizar un cambio de estrategia, reestructuración de personal, área clave de la empresa y por último, factores que son claves para el éxito de la empresa en un contexto de turbulencia.
Kantar IBOPE Media
“Pudimos observar que muy pocas son las empresas que sostienen un impacto bajo de la crisis. En términos generales, se cree que la crisis tiene un impacto medio a alto, tanto en las compañías como en sus sectores de actividad. En este marco, un 11 % de los encuestados sostiene que dicho impacto es muy alto, mientras que un 29 % lo percibe como alto y un 42 % como medio. Asimismo, existe una alta correlación entre el impacto existente en los rubros y las propias empresas” explica Rafael Bustamante, Presidente de Cicmas Strategy Group.

Sin embargo, en este contexto crítico, siguen percibiéndose oportunidades, ya que un 41,6 % de los encuestados se inclina por un crecimiento de su empresa en los próximos dos años, un 1,3 % por un crecimiento aún mayor y un 30 % sostiene que seguirá igual.

Andrés Frydman, presidente y socio fundador de ESAMA agrega que “se destacan como principales problemas: la conjunción de aumento de costos (47 %), la caída general de los volúmenes de venta (53 %) y la caída general de la facturación (46,3 %). Además, aparecen problemas para concretar nuevas inversiones por ausencia de financiación a tasas convenientes (41,6 %)”.

Otros resultados que se obtuvieron del estudio online “La gestión empresaria en tiempos de crisis” es que más del 60 % de los encuestados manifiesta un cambio de estrategia en sus empresas, orientado principalmente hacia la gestión comercial y a una mayor llegada al mercado, mediante la implementación de acciones de comunicación y publicidad (42,3 %).

En cuanto al estudio de la variable reestructuración de personal, 2 de cada 5 empresas habían realizado, o planeaban realizar en el corto plazo, reestructuración de personal. Predomina la reestructuración interna, no tanto en el enfoque hacia el mercado, ya que muy pocos (7%) se achicaron cerrando canales o sucursales.

En ese contexto, que podría calificar de mediana incertidumbre y sin aparente necesidad de reestructuraciones drásticas o cambios abruptos en el rumbo del negocio, se remarca un foco comercial centrado en la fidelización de los clientes existentes (81,9 %) y, a su vez, en la obtención de nuevos clientes (61,1 %). A ello le sigue el desarrollo de nuevas alianzas comerciales (40,3 %) y la negociación con proveedores (38,9 %), entre otros factores. Aspectos que fueron considerados clave para el éxito de las empresas en tiempos de crisis.

En tal sentido, el área comercial es reconocida como la más estratégica para el momento (79,2 %), seguida de producción/ operaciones (51 %) y marketing (51 %).

“En momentos como el actual, donde el contexto cambia y emergen nuevas lógicas de mercado, Gestión en Crisis® le acerca a las empresas un modelo de trabajo pensado para optimizar costos, vender y retener clientes cuando menos compran” sostuvo Rafael Bustamante, Presidente de Cicmas Strategy Group.

Para obtener más información sobre la Encuesta Regional “La Gestión empresaria en tiempos de crisis” ingresar a www.gestionencrisis.com


Otras noticias del día

Medios

El caso que marcó a EE.UU. y encontró justicia 34 años después llega a A&E

El documental de dos partes revive la desaparición de una niña de 12 años en Colorado cuyo cuerpo fue hallado 34 años después. Con acceso exclusivo a testimonios, reconstrucciones y pruebas clave, el especial recorre desde la noche de 1984 en que Jonelle Mathews fue vista por última vez hasta la condena en 2022 de Steven Dana Pankey, el hombre señalado como su asesino.
Ver más

Campañas

Cuarta edición de las Jornadas Transdisciplinarias de Lactancia Materna de la UB

La Universidad de Belgrano llevará a cabo este martes 12 de agosto la cuarta edición de sus Jornadas Transdisciplinarias de Lactancia Materna, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2025. El encuentro reunirá a especialistas de distintas disciplinas para reflexionar sobre la importancia de generar entornos sostenibles que apoyen la lactancia desde los primeros días de vida.
Ver más

Medios

Radio Zero renueva su programación de fines de semana

La emisora incorpora contenidos frescos para sábados y domingos, con espacios dedicados al marketing digital, la música nacional y latinoamericana, y especiales con reversiones y tributos, reafirmando su compromiso de acompañar a la audiencia. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Se queda con mucho”

Agencia: Don by havas Marca: Nutrilon Soporte: Tv y web

La marca junto a la agencia presenta la nueva campaña de Nutrilon4, con el enfoque puesto en los niños y en las personas que los acompañan en su desarrollo. La acción se difundirá en TV, medios y plataformas digitales, Vía Publica, a través de Havas Media.

“Clac”

Agencia:Vml y casta diva

Marca:Danette

Soporte:Tv y web

Más placer para tu día

Agencia:Craverolanis

Marca:Finlandia

Soporte:Tv y digital

Alias

Agencia:Vml

Marca:Grupo petersen

Soporte:Vp, digital

“Todo te pide Easy”

Agencia:Don by havas

Marca:Easy

Soporte:Tv y web

Ver todos