MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
15.09.2009

Gobierno cedió y dejó afuera a las telefónicas del mercado del cable

La presidente Cristina de Kirchner anunció que se excluirá del proyecto de nueva ley de medios el artículo que permitía el ingreso de las empresas telefónicas al mercado audiovisual. La movida intenta lograr mayor consenso para avanzar con la sanción de la norma.

Resuelta a quebrar las resistencias que todavía genera el proyecto oficial de Ley de Radiodifusión en el Congreso, la presidenta Cristina Kirchner anunció la anulación del artículo que permitía el ingreso de las empresas telefónicas al mercado audiovisual.

Lo hizo como introducción de una conferencia de prensa en la que señaló que el objetivo de la modificación es el de "lograr mayor consenso" para aprobar la norma que se debatiría esta semana en la Cámara de Diputados antes de pasar al Senado.
Kantar IBOPE Media
Con esta medida el Gobierno buscará dejar sin efecto una de las principales objeciones contra el proyecto y lograr los respaldos que necesita de bloques no kirchneristas que ya acompañaron otras iniciativas oficiales.

El oficialismo busca obtener dictamen de comisión este martes y tratar esta semana el proyecto en el recinto, antes de girarlo a la Cámara alta, donde las resistencias eran mayores.

"Queremos desterrar cualquier duda sincera que legisladores puedan haber tenido sobre el hecho de que la presencia de las telefónicas podría generar un nuevo monopolio y desterrar también las excusas que le pueden haber servido a otros para no tratar la ley", explicó la mandataria.

Una de las críticas que recibió el proyecto desde distintos sectores fueron dirigidas precisamente al apartado que permitía el desembarco de las empresas de telefonía en el negocio de la provisión de contenidos audiovisuales.

Ese es un reclamo histórico de las telefónicas, que pretenden dar un servicio de "triple play", o sea telefonía, internet y televisión por cable.

A raíz de ese permiso, la oposición acusó al oficialismo de buscar "sustituir un monopolio por otro" más afín a sus intereses.

En la rueda de prensa que ofreció en la Casa Rosada, la Presidenta afirmó que decidió eliminar del anteproyecto el permiso para que las telefónicas puedan participar y "solo dejarlo a las cooperativas", al considerar que esa situación "constituía un escollo insalvable para muchos diputados para acompañar la ley de la democracia".

"Creo sinceramente que la ley debe ser una ley de gran consenso y más allá de puntuales diferencias que uno puede tener con tal o cual cuestión, en los ejes fundamentales estemos todos de acuerdo", señaló al justificar la reforma del proyecto.

Acompañada por el titular del Comfer y principal responsable de la redacción de la iniciativa, Gabriel Mariotto, la jefa de Estado señaló que esta modificación responde a una "objeción fundamental" de partidos de la oposición y se mostró confiada en que permitirá el acompañamiento de legisladores no kirchneristas.

"Con esta decisión buscamos un consenso amplio y democrático y hacer honor a miles de hombres y mujeres de organizaciones no gubernamentales" que participaron de la elaboración del proyecto, sostuvo Cristina Kirchner.

La jefa de Estado contestó que no maneja "los tiempos del Congreso" al ser consultada sobre la posibilidad de que la normativa se trate con la nueva composición parlamentaria.

Pero manifestó que no prevé la "hipótesis" de que la norma no se apruebe antes del 10 de diciembre próximo y cuestionó a los sectores de la oposición que reclaman postergar el debate, al señalar que "el Congreso siempre tiene legalidad y legitimidad".

"Creo que se discutió a instancias de la oposición el tema de los derechos de exportaciones. Si esa Cámara tenía legitimidad para discutir el Presupuesto de la Nación tiene legitimidad para todos los temas", apuntó.

En el Salón Sur de la sede gubernamental, la Presidenta realizó una breve introducción donde defendió la iniciativa y formuló el anuncio sobre la eliminación del polémico artículo, mientras que luego respondió diez preguntas de los periodistas.

El oficialismo había anticipado que admitirá la modificación de algunos puntos en el proyecto de ley de Medios Audiovisuales para conseguir el respaldo de los espacios aliados.

Otras noticias del día

Medios

Comscore: TN mantiene el primer puesto y crecen A24, La Voz y Crónica

En junio de 2025, TN.com.ar se mantuvo como el sitio de noticias con mayor audiencia en Argentina con 25,1 millones de visitantes únicos, según Comscore Total Digital Population. El mes estuvo marcado por importantes subas en medios como A24, La Voz y Crónica, mientras que la categoría News/Information registró una leve baja del 0,78%. Ver más

Medios

ADEPA reunió a expertos para debatir sobre medios, tecnología y regulación

ADEPA llevó a cabo un ciclo de cuatro webinars para abordar la relación entre medios, plataformas digitales e inteligencia artificial. Con la participación de especialistas locales e internacionales, se analizaron temas como propiedad intelectual, defensa de la competencia y experiencias globales aplicables al contexto argentino. Ver más

Agencias

Don by Havas incorpora a Nicolás Montanaro en su liderazgo creativo regional

Don by Havas incorporó a Nicolás Montanaro como nuevo Director General Creativo para América Latina. Con experiencia en mercados internacionales y una trayectoria premiada, reportará a los CCO’s Gabriel Huici y Sergio Paoletta. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Colombia, el país del pollo”

Agencia: Fantástica Marca: Fenavi Soporte: Tv - digital

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia y la agencia una campaña que hace realidad lo que millones de colombianos piensan, pero pocos dicen: el pollo, más que una comida, es un ícono de la cultura nacional. Es la proteína más consumida en el país. 

“Se queda con mucho”

Agencia:Don by havas

Marca:Nutrilon

Soporte:Tv y web

“Clac”

Agencia:Vml y casta diva

Marca:Danette

Soporte:Tv y web

Más placer para tu día

Agencia:Craverolanis

Marca:Finlandia

Soporte:Tv y digital

Alias

Agencia:Vml

Marca:Grupo petersen

Soporte:Vp, digital

Ver todos