Mediaedge:cia desarrolló una investigación sobre la televisación del Torneo Apertura 2009 por la TV Abierta y el impacto que esto tiene sobre los canales de aire y las señales de Cable. Canal 7 y América, protagonistas del "Fútbol para todos", crecieron sus mediciones.
Mediaedge:cia desarrolló una investigación sobre la televisación del Torneo Apertura 2009 por la TV Abierta y el impacto que esto tiene sobre los canales de aire y las señales de Cable.
La pantalla chica, con su programación y sus ratings son siempre el centro de más de una conversación por su constante dinámica y nivel de sorpresa. Si a esto le sumamos un tema tan argentino y tan popular como el fútbol, las discusiones y los debates están más candentes que nunca.
Así es el panorama que tenemos hoy en la televisión pensando en todo lo que genera desde lo pasional y lo económico el fútbol argentino, el puntapié inicial comienzó el viernes 21 de agosto ya que los partidos del “Torneo Apertura 2009” comenzaron a emitirse por la TV Pública. Los 10 partidos de la primera fecha se transmitieron por la TV Pública y algunos de ellos en simultaneo por América TV y Canal 9, como por ejemplo: Independiente vs Newell’s, San Lorenzo vs Atlético de Tucumán y Boca vs Argentinos Juniors, entre otros.
Mas allá de las especificaciones de esta medida y la polémica que despierta la política tomada sobre las transmisiones de fútbol por la TV Abierta, esta medida impactó en la programación del resto de los canales de aire y en las señales de cable. Si comparamos este primer domingo de fútbol emitido por TV Abierta versus el domingo anterior (que no hubo fútbol) vemos que los canales que transmitieron los partidos crecieron en audiencia, excepto Canal 9.
No hay dudas de que el fútbol dispara fuertemente los ratings. Canal 13 es el señal que más audiencia pierde, seguramente se deba esta baja de rating a la medición que tuvo “Futbol de Primera” ya que en su primer emisión del “Torneo Apertura 2008” su rating fue de 13,1 puntos, bajando a 8 puntos este año, así perdió un 34% de audiencia. Fútbol de Primera no logró ni estuvo cerca del buen rating al que nos tiene acostumbrados, a pesar de haber puesto todo en la cancha: pudieron verse las mejores jugadas, el color de la tribuna, hubo imágenes exclusivas, un análisis minucioso de las jugadas más polémicas, anticipos en HD con los hechos más destacados y la asistencia del “Trackvision” (software que reemplazó en febrero de 2009 el Telebeam durante el pasado “Torneo Clausura” y opera en dos y tres dimensiones). Sería muy aventurado con estos datos afirmarlo rotundamente pero parecería que el espectador de fútbol está valorando el “gol” en “tiempo real”, experiencia que no pudo superar “Futbol de Primera” a pesar de haber emitido un programa cargado de condimentos que hasta hace unos meses atrás habrían marcado más puntos de rating que los 8 puntos de éste último domingo.
La televisión paga es la que mas sintió el impacto de la televisación a través de la TV Abierta, perdiendo la audiencia que migró hacia los canales de aire que transmitían el “Torneo Apertura”.
Ahora la comparación es entre dos domingos en los que hubo fútbol (en ambos años se trata del 1° domingo del “Torneo Apertura”) vemos que en este caso también son los canales que transmiten los partidos este año los que ganan audiencia, liderando la TV Pública, Canal 9 (variación positiva que se debe a la trasmisión de los partidos ya que el año anterior a lo largo de casi todo el día solo trasmitía películas). Se replica también la baja en la audiencia de Telefé y Canal 13, seguramente por haber decidido no alterar su programación inicial.
En este segundo ejercicio la TV paga casi no pierde audiencia (solo un -1%) parece que su público es bastante fiel con o sin fútbol, pero si miramos el rating de la señal TyC Sports la variación es de -74%, del 1 al 24 de agosto de 2009 vs el mismo período del año anterior.
Este nuevo clima futbolero es bastante incierto ya que aún no han transmitido partidos del “Torneo Apertura” ninguno de los dos canales que lideran la TV Abierta: Canal 13 y Telefé.