MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
04.05.2026  por TOTALMEDIOS

Interact convocó a referentes del sector para explorar el nuevo juego de las marcas en el Mundial 2026

Interact reunió a referentes de agencias de marketing y publicidad digital para analizar las oportunidades que plantea el Mundial FIFA 2026. Su escala inédita —48 selecciones, tres países sede y una audiencia superior a los 5.000 millones de espectadores— abre un nuevo mapa de posibilidades para marcas y anunciantes.

Interact reunió a referentes de agencias de marketing y publicidad digital para profundizar acerca de un fenómeno global que este año trae nuevos condimentos. El Mundial FIFA 2026 no solo renueva la esperanza argentina de levantar la Copa nuevamente, sino que tanto anunciantes como agencias, tienen en esta edición aspectos nunca vistos que a su vez despiertan oportunidades también inéditas.

La magnitud de la Copa del Mundo, las oportunidades creativas y los desafíos que plantea esta edición que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México fue el eje de esta charla que contó con la coordinación de Fernando Amdan de Amplifica y la participación de Juan Pablo Corleto de Pasta, Alan Levy de Beeyond Media y Juan Cruz Bordagaray de Findasense.
Kantar IBOPE Media
Uno de los primeros ejes fue la dimensión del evento. El Mundial 2026 marcará un punto de inflexión por su escala: será la primera edición organizada en tres países y contará con 48 selecciones. Este formato ampliado implica una mayor cantidad de partidos, más sedes y una dispersión geográfica que modifica las lógicas de activación respecto de ediciones anteriores. El próximo Mundial obligará a diseñar estrategias adaptadas a múltiples ciudades y contextos culturales.

En términos de audiencia, se proyecta un crecimiento significativo respecto de los 5.000 millones de espectadores alcanzados en Qatar 2022. A esto se suma la expectativa de los argentinos que viajarán a las distintas sedes con estimaciones que indican la presencia de decenas de miles de hinchas viajando a distintas ciudades.

Otro de los puntos destacados fue la evolución del Mundial como fenómeno cultural. Durante la sesión se remarcó que el evento excede lo estrictamente deportivo y se vincula con múltiples dimensiones como la música, la moda, el entretenimiento y la producción de contenidos. En este sentido, se trazó un paralelismo con el Super Bowl, donde el espectáculo trasciende el resultado deportivo y se convierte en una plataforma de alto impacto para las marcas. En el caso del Mundial, esta lógica se amplifica por su alcance global y su diversidad de audiencias.

En relación a las audiencias y targets, se planteó la necesidad de revisar algunos supuestos tradicionales. Uno de los mitos señalados es que el fútbol es un territorio exclusivo de audiencias masculinas. Sin embargo, los datos indican una creciente participación de mujeres, jóvenes y nuevos perfiles de consumo en general. Además, el uso de múltiples pantallas y plataformas digitales, como Tik Tok o Twitch.
La inversión publicitaria asociada al Mundial fue un aspecto central. Se estima que el evento movilizará más de US$ 3.000 de millones en patrocinios y marketing, con un impacto directo en mayor capacidad de recordación de las marcas y la intención de compra. En este contexto, se destacó que el tono comunicacional de 2026 será diferente al de 2022, especialmente en mercados como el argentino, donde el contexto económico y social incide en la narrativa de las campañas.

En el encuentro también se desmitificó la idea de que solo los sponsors oficiales pueden activar durante el Mundial. Los especialistas coincidieron en que existen múltiples formas de integrarse a la conversación de forma segura y legítima, a partir de campañas genéricas, asociaciones culturales o activaciones vinculadas a experiencias.

También se planteó que no es necesario contar con grandes presupuestos para lograr impacto. En ese sentido, la creatividad, el timing y la capacidad de lectura del contexto pueden ser factores determinantes.

Otro de los mitos fue la supuesta saturación del espacio publicitario. Si bien el Mundial concentra una alta competencia de mensajes, existen oportunidades en medios alternativos, mercados específicos y nichos de audiencia.

Se explicó que la FIFA mantiene un control estricto sobre el uso de su propiedad intelectual, lo que condiciona la utilización de términos, imágenes y asociaciones directas con el evento. Sin embargo, los referentes coincidieron en señalar una mayor apertura a la circulación de contenidos online, especialmente en plataformas digitales como YouTube o TikTok

Desde lo creativo se analizó cómo las marcas pueden activar mediante el uso de sinónimos, referencias culturales y recursos creativos que eviten infracciones. En este punto, se destacó que el contexto argentino ofrece ventajas en términos de lenguaje y construcción simbólica, lo que permite generar asociaciones indirectas con el Mundial sin necesidad de apelar a términos oficiales.

El encuentro concluyó con una serie de aprendizajes orientados a la práctica profesional. Se resaltó la necesidad de adoptar una actitud proactiva, salir a buscar oportunidades y no esperar briefs formales por parte de los anunciantes. También se subrayó que el Mundial puede entenderse como una suma de múltiples eventos locales, cada uno con características y oportunidades propias.



En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

pulpo latam se expande en Latinoamérica: nuevas oficinas, estudio audiovisual y crecimiento regional

pulpo latam anunció su mudanza a nuevas oficinas en Palermo Hollywood en el marco de su 12° aniversario. El espacio funciona como studio boutique de producción audiovisual y acompaña la incorporación de clientes como Buquebus, Under Armour Perú y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. Ver más

Medios

TV Pública, Radio Nacional y Stream Room van al Mundial: los Medios Públicos lanzaron su oferta para anunciantes

Los Medios Públicos presentaron su propuesta comercial para el Mundial FIFA 2026. El lanzamiento se realizó en el Estudio 1 de TV Pública con la conducción de Guillermo Andino y Gabriel Corrado, y convocó a más de un centenar de profesionales de compañías líderes. Ver más

Medios

Mega 98.3 acompañó el Festival Tribus con cobertura especial y acceso exclusivo a los artistas

Mega 98.3 realizó una cobertura especial del Festival Tribus en la Estación General Belgrano de Santa Fe, con transmisión en vivo y entrevistas exclusivas a artistas como Eruca Sativa, Turf, Kapanga, Los Espíritus y Árbol, entre otros. La emisora condujo la cobertura desde el predio junto a Gabriela Radice y Mariano Arraña. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Salir ganando todos los días”

Agencia: Gut buenos aires Marca: Didi Soporte: Tv y web

La plataforma presenta su nueva campaña “Salir ganando todos los días” con el soporte de GUT Buenos Aires, que ayuda a transformar un hallazgo dentro de la app en una experiencia real para los usuarios: la posibilidad de viajar al mundial de EEUU.

“Hinchas de nuestros socios”

Agencia:Grupo kein

Marca:Aca

Soporte:Tv y web

“Baños de Inversión” RAÍCES

Agencia:La américa

Marca:Banco provincia

Soporte:Tv y web

“Los no convocados de Naranja X”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

“La malta de los que ya crecieron”

Agencia:Sancho bbdo

Marca:Natumalta

Soporte:Tv y web

Ver todos