Representantes de empresas que impulsan la norma ATSC hicieron una demostración en Buenos Aires para probar la recepción de señales de televisión en equipos a bordo de vehículos en movimiento. Fue en el marco de las jornadas de CAPER 2007.
Cuando Argentina aún no decidió por el tipo de norma digital que adoptará, representantes de empresas que impulsan la norma ATSC (EEUU) realizaron una demostración en Buenos Aires para probar la recepción de señales de televisión en equipos a bordo de vehículos en movimiento.
Hace un par de semanas había trascendido que el Gobierno habría optado por la europea, pero la actividad que se realizó en el marco de CAPER 2007 arroja una señal de que el lobby de EEUU se renueva.
En su primera aparición fuera de América del Norte, un sistema de TV digital móvil in-band compatible con Advanced Television Systems Committee (ATSC por sus siglas en Inglés), está siendo testeado bajo condiciones reales en CAPER 2007, la Exposición Anual de Equipamiento y Servicios para Radio, Televisión, Cable y Satélite, a la que asisten emisoras de televisión líderes y funcionarios de gobierno de todo el hemisferio.
El sistema de DTV Móvil In-Band MPH™ compatible con ATSC, desarrollado por LG Electronics Inc., Harris Corporation (NYS: HRS) y Zenith, es capaz de ofrecer una recepción confiable a dispositivos móviles, pedestres y portables. El sistema está haciendo su debut Inter Americano con demostraciones en vivo en CAPER 2007, ofreciendo señales de TV digital robustas en un minibús que recorre distintas zonas de Buenos Aires, incluyendo algunas de las ubicaciones con mayores problemas de señal de la ciudad.
“Demostrar las prestaciones móviles robustas de la DTV móvil compatible con ATSC en América del Sur subraya la flexibilidad de DTV ATSC para las emisoras y los legisladores”, dijo Robert Graves, Presidente de ATSC Forum. “Mientras entrega en simultáneo alta definición y definición estándar para programación múltiple a receptores fijos a través de la norma de DTV ATSC, el sistema MPH puede ofrecer nuevas opciones de programación interesantes para receptores portátiles y móviles, todas en el mismo canal ATSC de 6 MHz”, comentó Graves.
Para las emisoras, esta nueva tecnología promete crear corrientes de ingresos nuevas y potencialmente lucrativas. Para los consumidores, MPH permite a los usuarios ver sus programas favoritos de emisoras locales, películas y deportes, y acceder a las noticias locales y la información meteorológica aunque estén viajando en vehículos a gran velocidad o utilizando dispositivos de video portátiles lejos del hogar.
Además de un programa de televisión digital de alta definición (HDTV) de ATSC, se están transmitiendo dos programas móviles de MPH en forma terrestre mediante el transmisor de TV digital de ARTEAR (Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.) dentro de la única transmisión de DTV ATSC de 6 MHz por Canal 12. Una de las corrientes de MPH es la versión codificada de MPH en tiempo real del programa normal de Canal 12 para demostrar que se puede recibir la programación normal de la emisora “en movimiento”.
La señal de MPH compatible con ATSC se transmite desde la torre de ARTEAR en el Edificio ALAS, ubicado en Av. Leandro N. Alem, utilizando una potencia efectiva irradiada (ERP) de sólo 25 kW. La programación principal en HDTV ATSC de ARTEAR se recibe en simultáneo en ubicaciones fijas dentro de Buenos Aires, incluyendo el Centro Costa Salguero, donde se realiza CAPER 2007.
Los prototipos de receptores móviles de MPH desarrollados por LG Electronics se utilizan para recibir y visualizar los programas móviles de MPH. Harris instaló los equipos de codificación y transmisión de MPH totalmente compatibles en las instalaciones de ARTEAR y los ingenieros de LG están realizando las demostraciones móviles. Además, está programada la presentación de una ponencia técnica sobre MPH en la conferencia por parte de Tim Laud, un integrante del equipo de ingeniería de Zenith.
La transmisión de TV totalmente digital está a menos de 16 meses en EE.UU., donde la transmisión de TV analógica cesará el 17 de febrero de 2009.