Según Kantar IBOPE Media, la televisión lineal y las plataformas digitales conviven en un ecosistema cada vez más integrado, donde las audiencias combinan pantallas, consumos en vivo y contenidos on demand. Con datos que reflejan cambios por generaciones y nuevos modelos de negocio, el informe describe la transformación del consumo audiovisual en Argentina.
La convergencia es un término que acompaña el mundo de la tecnología hace décadas, pero hoy llegó para crear un nuevo ecosistema de consumo de contenidos que crea modelos de convivencia y potenciación entre los contenidos audiovisuales lineales y de streaming.
Contenidos líquidos, pantallas omnipresentes y un nuevo modo de consumo audiovisual personalizado son el nuevo paradigma que nos deja el análisis del Inside video 2025 de
Kantar IBOPE Media, que refleja las tendencias de la industria del visionado de contenidos en este proceso de transformación.
Según
Ariel Hajmi, CEO de
Kantar IBOPE Media para Argentina, Uruguay y Chile: "
La multiplicación de la oferta de contenidos audiovisuales es constante. La evolución de qué, cómo, cuándo y dónde se consumen también. Las audiencias se entrelazan entre la personalización y la necesidad de lo masivo. Los contenidos en vivo con sabor local sean noticias, deporte o entretenimiento se interrelacionan con los contenidos "on demand", donde las nuevas tendencias muestran el surgimiento de nuevos modelos de negocios como el SAVOD que permite acceder gratis a contenidos que están acompañados por publicidad y a otros más exclusivos por suscripción".
La
televisión es el punto de partida para analizar cómo se consume video en Argentina, abarcando la televisión de aire, cable, satelital, alta definición y el contenido digital, a través de streaming e Internet.
Las
plataformas de video se multiplican y las nuevas métricas del ecosistema móvil ofrecen una lectura interseccional en los comportamientos de las audiencias.
Los datos del
Inside Video 2025 reflejan que la televisión es un medio masivo con fuerte presencia en la vida cotidiana de los argentinos, ya que
94% mira TV frecuentemente a lo largo del mes. Si analizamos el tiempo de visionado frente a la pantalla de TV, observamos que es 4 horas diarias, en promedio.
Por otra parte, el tiempo de dedicación al medio cambia según los diversos grupos de edad.
La generación Alpha y los Centennials, dedican 2 horas y 25 minutos por día, mientras que los Milennials miran 3 horas 30 minutos, la Generación X dedica 5 horas 30 minutos y la Generación Silver supera las 7 horas de visionado diario. Otro cambio que se afianza es el visionado on demand.
Los formatos se reconfiguran y el consumo de medios habilita cada vez más pantallas.
Hoy el 91 por ciento de los argentinos mira dos pantallas; el 79 por ciento tres pantallas y el 33 por ciento cuatro pantallas.
Los datos muestran que el 94% de los argentinos consume contenidos de TV/Video en un mes, el 86% en una semana y el 66% en un solo día,
alcanzando una cobertura acumulada del 99% en lo que va del 2025. La televisión es el corazón del entretenimiento hogareño, concentrando el 81% del tiempo de visionado de video en pantallas de TV o CTV, frente al 15% en smartphones, 3% en desktops y 1% en tablets.
Además, el 89% de los argentinos está expuesto a contenidos audiovisuales mensualmente, combinando el consumo exclusivo de TV lineal (32%), el de plataformas de video (4%) y un 53% que accede a ambos universos.
La convivencia de formatos es cada vez más visible.
Según el estudio, el 47 por ciento de los argentinos están suscriptos al menos a una Plataforma de Video On Demand Paga (SVOD).
Los argentinos están en promedio están suscriptos a 2 Plataformas de Video On Demand Paga (SVOD); el 21 por ciento tiene 1 suscripción, el 12 por ciento 2 suscripciones, el 8 por ciento 3 suscripciones y el 6 por ciento 4 suscripciones.
El fenómeno también trasciende las generaciones, el 84 por ciento de la generación Alpha y el 82 por ciento de la generación Z miran contenidos audiovisuales en la TV/CTV, reflejando que
la pantalla grande es elegida por las generaciones jóvenes.
Si bien cambia la forma tecnológica en que miramos televisión, hoy existen más posibilidades de consumo, es decir la televisión lineal puede accederse a través de una plataforma móvil, en diversas ocasiones y momentos de nuestras vidas.