En un programa especial de media hora, como parte del quinto aniversario del Día del Llamado a la Tierra, Bill Weir de CNN conversa con la reconocida oceanógrafa, conservacionista y exploradora Sylvia Earle sobre el futuro de la conservación y las lecciones que puede transmitir a la próxima generación. Este sábado 8 de noviembre de 2025, 7:30 p. m. (hora del Este).
La mundialmente famosa bióloga marina recibió a Weir en su centro Deep Ocean Exploration Research (DOER), donde Earle y su hija construyen sumergibles oceánicos. Sobre este importante trabajo, comenta:
“La mayor parte del océano aún no ha sido explorada. Y cuanto más profundo se va, más descubrimientos encontramos, porque nadie ha estado allí antes. Incluso en aguas poco profundas, constantemente se realizan nuevos hallazgos. El océano sigue siendo la mayor parte del planeta, la menos conocida y explorada, con algunos de los descubrimientos más grandes aún por hacerse. La mayor era de exploración recién está comenzando.”
Earle, embajadora de Rolex, ha liderado cientos de expediciones y acumulado miles de horas bajo el agua. Le cuenta a Weir qué la inspiró a dedicarse a este trabajo:
"Mi familia fue a la costa de Jersey cuando yo tenía unos tres años. Antes de poder ver el océano, ya podía oírlo y olerlo. Y luego, al cruzar las dunas, allí estaba… nunca había visto tanta agua. Y, como la mayoría de los niños que ven el mar por primera vez, simplemente corrí hacia él.”
Agrega: “Todo empieza siendo un niño curioso. Los científicos son como niños que nunca crecen del todo. Siguen haciendo preguntas. Todos deberían hacerlo, pero sin duda es una característica de los científicos.”
Como fundadora de Mission Blue, una ONG que forma parte de la iniciativa Rolex Perpetual Planet, Earle es una ferviente defensora de la protección oceánica: “Lo mejor que podemos hacer por el océano es proteger lugares, los Hope Spots. Creo que todo el océano es un gran Hope Spot azul. Actualmente hay 166 lugares en todo el mundo donde personas, comunidades y, a veces, países enteros se comprometen a reconocer que ese lugar es especial.”
En septiembre se ratificó un acuerdo global diseñado para proteger los océanos del mundo y revertir el daño a la vida marina. Earle explica cómo el Tratado de Alta Mar ayudará a los océanos: “Sin duda es un paso positivo. Existen algunas reglas y regulaciones sobre el vertido de desechos, pero en general, hasta ahora, las aguas internacionales eran como el Lejano Oeste. Con la ratificación de hace unas semanas, 60 países han acordado empezar a proteger al menos el 30% de las aguas internacionales, y el objetivo es hacerlo para 2030.”
Earle suele comentar que los niños nacidos en este siglo son los más afortunados. Le explica a Weir por qué cree eso: “Cuando empecé a explorar el océano en la década de 1950, recién comenzábamos a tomar fotografías bajo el agua. Eran en blanco y negro. Nadie había viajado al espacio, nadie había llegado a la parte más profunda del océano, y nadie comprendía aún el papel de los microbios que regulan nuestros cuerpos y que, en realidad, han transformado las rocas y el agua en un planeta habitable.”
Continúa: “Si pudieras nacer en cualquier momento de la historia, elegí ahora. Elegí ahora. Hace 50 años, pensá en todo lo que aún no sabíamos. Dentro de 50 años perderemos la oportunidad de comprender lo que hoy está a nuestro alcance. Así que, si realmente queres marcar la diferencia, si queres ser un chico o chica genial, alégrate de estar aquí y aprovecha esta oportunidad.”
Weir cierra preguntándole a Earle si alguna vez ha pensado en jubilarse. Ella bromea: “¿Por qué debería jubilarme? Si amas lo que haces… ¡solo cambia las cubiertas!”
Estreno en CNN en Español:
• Sábado 8 de noviembre de 2025, 7:30 p. m. (hora del Este)
• Repeticiones: Domingo 9 de noviembre a las 4:00 a. m. y 11:30 a. m. (hora del Este)
https://edition.cnn.com/interactive/call-to-earth/#/