La tercera edición de BVS Security Connect reunió en Buenos Aires a especialistas y líderes de TI para analizar los desafíos que plantea la inteligencia artificial en ciberseguridad. Con foco en el modelo Zero Trust, el encuentro abordó el crecimiento de los ataques digitales, la necesidad de autenticación continua y el rol clave de soluciones innovadoras para proteger entornos críticos.
En el marco de la tercera edición de
BVS Security Connect, el evento que reunió a especialistas, líderes de TI y socios estratégicos para analizar las últimas tendencias en ciberseguridad,
Hans Erpel, BU Sales Manager de
BVS, advirtió que “
la cantidad de ataques creció un 50% en el último año” y que “el incremento de información en la red no proviene de usuarios reales sino de bots y trabajos de IA”.
“
En el futuro, habrá más tráfico generado por bots que por humanos.La inteligencia artificial representa hoy un desafío mucho mayor porque no siempre podemos distinguir si ese tráfico es legítimo o malicioso”. En este escenario, destacó la importancia de Zero Trust, un enfoque que se consolida como pilar clave para la protección de infraestructuras digitales. “Antes se permitía todo el tráfico y se analizaba cuál era el malo; ahora el modelo se invierte: no se deja pasar nada que no esté verificado como bueno”, explicó.
Erpel también remarcó el crecimiento de la unidad de seguridad de
BVS, que comenzó hace cinco años y
hoy representa el 35% del negocio de la compañía. Argentina y Chile son los principales mercados regionales, y en este último, la nueva Ley de Protección de Datos Personales impulsó la adopción de soluciones de ciberseguridad en industrias que antes no las consideraban. Actualmente, la unidad de seguridad representa el 50% del negocio de BVS en el mercado chileno.
El evento, realizado en las oficinas de
BVS en Buenos Aires, contó con el apoyo de marcas de primera línea como
Cisco,
Tenable e
Imperva. La apertura estuvo a cargo de
Juan Granata, Business Developer Manager, y
Pablo Pérez, Presales Engineering de BVS.
Granata reforzó el valor del enfoque
Zero Trust: “
Hay que evitar la brecha antes de que ocurra. Tomar el control y no ir siempre detrás”. También destacó la importancia de procesos de autenticación continua, visibilidad constante y políticas de acceso dinámicas. “
Los usuarios siguen siendo el eslabón más débil”, precisó.
Pérez, por su parte, se enfocó en los pilares de madurez del modelo: identidad, dispositivos, red, aplicaciones y datos. “
Hay que buscar un equilibrio y evolucionar en todos los pilares, no solo en algunos”, subrayó.
Uno de los puntos destacados fue la participación de
Agustin Cayon Monmany, Jefe de Cybersecurity, y
Néstor Pérez, Cybersecurity Analyst de
Aeropuertos Argentina, quienes reconocieron la labor de
BVS en la planificación y definición de objetivos para mejorar la protección de la navegación, un proyecto que alcanzó a más de dos mil usuarios.
Por su parte,
Mariano Breitenberger, Security Architect de
Cisco, presentó el concepto de
Universal ZTNA, una solución integral que permite a cada usuario y dispositivo conectarse de forma segura a cualquier aplicación, en cualquier lugar, garantizando una experiencia consistente. “
Cisco protege todo el ecosistema con soluciones nativas y con el foco puesto en la experiencia de los usuarios, que hoy forma parte del negocio”.
Sergio
Pilla, Security Engineer de
Tenable, repasó las principales características de la herramienta
Cloud Security, que permite gestionar exposiciones y priorizar riesgos para evitar ataques, entre otras capacidades.
Ariel Santa Cruz, Sr. Sales Engineer de
Imperva, se centró en la seguridad para aplicaciones y APIs, destacando que estas últimas representan el 70% del tráfico web, de ahí la importancia de descubrir, evaluar y mitigar los riesgos.