El Festival Iberoamericano de la Creatividad regresa en 2025 con un escenario renovado. Entre sus disciplinas más exigentes se encuentra Producción, el espacio donde la técnica y el arte se combinan para convertir ideas en experiencias memorables.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad (FIAP), con más de 50 años de historia reconociendo lo mejor de la publicidad en Iberoamérica, regresa en 2025 con un escenario renovado. Este año, el festival renueva su alianza con el Advertising Week LATAM (AWLATAM) en Ciudad de México y será parte del programa con la ceremonia de premiación el 5 de noviembre. Entre sus disciplinas más exigentes se encuentra Producción, el espacio donde la técnica y el arte se combinan para convertir ideas en experiencias memorables.
EL ARTE DE TRANSFORMAR IDEAS
Para
Miguel Van Bommel Ganem, de Mass Mullen Lowe Colombia, la disciplina es el puente entre la imaginación y la emoción tangible:
"La producción convierte un 'tengo una idea' en un '¡WOW, eso es!'. Porque sin una buena ejecución, la creatividad se queda en una intención que no logra conectar, emocionar ni dejar huella".
En esa misma línea,
Daniel Montes, de Publicis Global Delivery Colombia, describe la categoría como una obra de precisión:
"Producción es técnica, arte y oficio unidos en una ejecución impecable que transforma ideas en emociones. Es ritmo, atmósfera y detalle. Lo que no siempre se nota, pero siempre se siente en pantalla".
LA IMPORTANCIA DE LA EJECUCIÓN
Desde Estados Unidos,
Daniel Azancot, de In&Out, resalta que esta disciplina busca premiar la originalidad y el ingenio aplicado: "La disciplina de Producción persigue premiar la originalidad, capacidad creativa y técnica para potenciar la comunicación de un mensaje, teniendo en cuenta su formato y tipo de difusión".
Por su parte,
Diego Lizewski, de Bap Conde España, subraya que la producción es tan vital como la concepción de la idea:
"La producción de una idea es tan importante como su creación. Saber contarla, transmitir lo que sintió el creativo al imaginarla y lograr impactar al público es lo que realmente le da su verdadero valor. Hacerla realidad magistralmente es comunicar".
ENTRE EL OFICIO Y LA MAGIA
La visión de
Consuelo Bolea, de FMCG España, enfatiza la capacidad de la producción para conectar realidades:
"Producción es dar vida a las ideas y convertirlas en algo real. Implica resolver, traducir y conectar para que el resultado funcione. Es entender contextos y lenguajes para recorrer la distancia entre la intención y el resultado".
En Guatemala,
Daniel Panedas, de Siete Zero, ve la disciplina como un reconocimiento a la visión creativa y técnica:
"Reconoce la visión creativa y técnica que transforma ideas y conceptos en realidades visuales, utilizando recursos tradicionales y tecnológicos para crear una comunicación o experiencia excepcional e inolvidable".
PRODUCIR PARA TRASCENDER
La mirada colombiana se refuerza con
Andrés Losada, de PXP Studio, quien concibe la producción como la esencia misma del acto creativo:
"Producir es, en esencia, el acto de crear. Y nosotros premiaremos aquellas creaciones que emocionan, que entretienen, que conectan y que, por su fuerza y autenticidad, trascienden el paso del tiempo".
Finalmente,
Alejandro Noriega, de Rebeca Producciones Perú, recuerda que más allá de la técnica, lo que importa es la emoción:
"Para mí, Producción es la magia de dar vida a las ideas con técnica, pasión y sensibilidad, usando la narrativa y el craft como herramientas principales. Creo que no debemos perder el foco, estamos haciendo publicidad y la 'forma' debe estar al servicio del concepto; sin embargo soy enemigo de sobre racionalizar en los procesos, la emoción y las mariposas en el estómago que sientes en la primera proyección es lo que importa, si te emociona es genial y si es genial merece un metal".
En FIAP 2025, la disciplina de Producción promete ser una de las más desafiantes, premiando no solo el ingenio detrás de una idea, sino su capacidad de cobrar vida con fuerza, detalle y emoción. El próximo 5 de noviembre, en Ciudad de México, se sabrá cuáles piezas alcanzan el metal que certifica que la ejecución, cuando es magistral, se convierte en obra.