Fundación Luzón lanza “Nada causa ELA”, una campaña para visibilizar la falta de conocimiento sobre la enfermedad
Con motivo del Día Mundial de la ELA, que se celebra este sábado 21 de junio, la asociación busca movilizar a la sociedad frente a una realidad aún desconocida. La acción evidencia el desconocimiento científico sobre el origen de la enfermedad.
“Cuando sabes cuál es el origen de una enfermedad o los factores de riesgo, puedes evitarlos. El problema con el ELA es que no se sabe nada, por tanto, no puede evitar malos hábitos que puedan favorecer la enfermedad. Lo que queremos poner de manifiesto con esta campaña es que las mismas posibilidades tiene de desarrollar ELA una persona healthy que una que no lo es”,” afirma Enrique Almodóvar, Creative Director de Ogilvy en Barcelona.
En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que se celebra el 21 de junio de 2025, la Fundación Luzón presenta “Nada causa ELA”, una campaña de sensibilización que evidencia el desconocimiento científico sobre el origen de la enfermedad y pone de relieve la necesidad urgente de impulsar la investigación. Desarrollada junto a Ogilvy, la campaña recurre a un enfoque claro: mostrar todo aquello qué no causa ELA para subrayar lo mucho que todavía ignoramos sobre esta enfermedad.
Sabemos que el azúcar causa diabetes, que el tabaco provoca cáncer o que el sedentarismo aumenta el riesgo cardiovascular. Pero de la ELA apenas sabemos nada, sobre todo del tipo más frecuente y que supone el 90 % de los casos: la ELA esporádica. Aunque se han realizado varios estudios, en la actualidad no existe un diagnóstico y, mientras no haya investigación que lo desmienta, lo único que podemos afirmar es que nada causa ELA.
"Como la ELA se considera una enfermedad rara, no existen muchos recursos para determinar qué causa la enfermedad, encontrar una prueba diagnóstica y un tratamiento. De ahí que nuestra misión como fundación sea impulsar la investigación y llamar la atención sobre esta realidad a través de campañas como 'Nada causa ELA' que podemos lanzar gracias a la colaboración de una gran agencia como es Ogilvy", afirma Sonia Sánchez de Bernardo, directora de la Fundación Luzón.
Una campaña necesaria con un toque irreverente
El eje creativo de la campaña se centra en mostrar factores habitualmente asociados a problemas de salud -como el azúcar, el estrés o la contaminación- para luego desmentir su relación con la ELA. Así, el mensaje interpela directamente al espectador desde la contundencia y la incertidumbre, reforzando el mensaje de urgencia: sin investigación, no hay respuestas.
En ese sentido, Enrique Almodóvar, Creative Director de Ogilvy en Barcelona, afirma que “Cuando sabes cuál es el origen de una enfermedad o los factores de riesgo, puedes evitarlos. El problema con el ELA es que no se sabe nada, por tanto no puede evitar malos hábitos que puedan favorecer la enfermedad. Lo que queremos poner de manifiesto con esta campaña es que las mismas posibilidades tiene de desarrollar ELA una persona healthy que una que no lo es”.
La pieza principal se difundirá en formato audiovisual y en soportes digitales. Además, la campaña estará presente en mobiliario urbano mediante publicidad exterior estática y opis digitales, visibilizando el mensaje de forma contundente en la vía pública.
La publicación adopta una frecuencia mensual, con 100 páginas y una edición impresa de alta calidad, mientras que su nueva plataforma digital, ARQweb, ofrecerá contenidos actualizados a diario y nuevas secciones. Ver más
El domingo 5 de octubre, más de 2.300 corredores participaron de la edición 2025 de los 21K LA GACETA, la media maratón del Norte argentino. El recorrido combinó calles emblemáticas, zonas verdes y puntos icónicos de la ciudad, fue acompañado por música en vivo, murgas, bandas locales y performances. Ver más
Elaborado por dentsu México, “The Gen Z Effect: Shaping the Year of Impact” destaca la influencia de la inteligencia artificial, la demanda de personalización y la búsqueda de autenticidad como ejes centrales del vínculo entre los jóvenes, los medios y las marcas. Ver más
El spot muestra al futbolista enfrentando flashes, preguntas incómodas y la presión de los medios. En lugar de resaltar el costado glamoroso de la fama, “Paparazzi” revela su lado menos amable: la exposición constante y la incomodidad de estar en el centro de todas las miradas.