La Escuela de Negocios de UdeSA lanza un programa de 56 becas para mujeres de Argentina y América Latina en maestrías de tecnología e innovación. Esta iniciativa busca aumentar la representación femenina en el sector, impulsando la diversidad y el crecimiento de la industria. El programa fue presentado en un evento con líderes del sector.
La
Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés (UdeSA) ha lanzado un programa de becas innovador, otorgando
56 becas a mujeres de toda Argentina y América Latina para cursar maestrías en tecnología e innovación. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la representación femenina en un campo donde las mujeres aún están subrepresentadas, fomentando la diversidad e impulsando el crecimiento de la industria. El programa se presentó en el evento "Mujeres que están transformando el futuro de la tecnología", que reunió a líderes de influyentes empresas del sector.
Las 56 becarias, elegidas entre más de 500 postulantes, tienen entre 25 y 50 años y representan una gran diversidad geográfica y profesional, provenientes de casi todas las provincias argentinas y de países como Brasil, Colombia y Paraguay. Sus trayectorias atraviesan industrias como ingeniería, economía, psicología, ciberseguridad y energía. Lucas Grosman, rector de UdeSA, destacó el programa como
"un hito para nuestra institución y un paso fundamental para impulsar la diversidad en tecnología". Por su parte,
Daniel González Isolio, decano de la Escuela de Negocios, enfatizó que esto es mucho más que una entrega de becas; es el inicio de una política institucional que se ha consolidado a lo largo de los años, alentando la formación femenina en diversas industrias, incluida la tecnología.
La actividad fue moderada por
Melina Masnatta, coordinadora académica del Master in Management, quien celebró la diversidad de perfiles de las nuevas becarias, señalando que
"vienen del mundo de la ciencia, la energía, los servicios... Son mujeres que ya están liderando la transformación, y que ahora se integran a una comunidad que crea agenda, ecosistema e impacto". La flamante iniciativa cuenta con el apoyo de Salesforce y se inscribe en un compromiso institucional sostenido: hoy, más del 50% de quienes cursan maestrías en UdeSA son mujeres. El MBA de la universidad es el número 1 de Argentina en Poder de Red, Retorno de la Inversión y Fortaleza Académica, y el número 3 de Latinoamérica, según el Ranking de MBAs y Escuelas de Negocios de América Economía 2024.
Durante el encuentro, un panel de mujeres líderes de importantes empresas con base tecnológica trazó un panorama de los desafíos actuales del sector, con foco en liderazgo femenino, inteligencia artificial y velocidad de cambio.
Astrid Mirkin, General Manager del Cono Sur de TikTok, afirmó que "
en tecnología, el cambio no es opcional: es un mecanismo de supervivencia".
Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos y Corporativos en Microsoft, destacó cómo la IA está abriendo puertas, "
democratiza el cambio, y la oportunidad es ahora".
Gisela Verdún, directora senior de IT en Ternium Global, enfatizó la importancia de la mentalidad de crecimiento y las contribuciones de las mujeres a través de la empatía, la colaboración y la comunicación.
Julia Bearzi, directora ejecutiva para América Latina de Endeavor, subrayó que
"no hay transformación sin tecnología. Ni tecnología sin diversidad".
El evento también incluyó historias inspiradoras de varias mujeres que recibieron una beca, quienes compartieron sus recorridos y motivaciones.
Mariana Lean, politóloga y magíster en Educación, resaltó la importancia de llevar soluciones digitales a necesidades concretas, señalando que las mujeres están subrepresentadas en el sector tecnológico:
"solo el 20% de quienes estudian carreras tecnológicas son mujeres, y apenas el 8% ocupan posiciones senior".
Martha Medina, economista y especialista en innovación de Paraguay, recalcó el valor del acceso a formación de calidad que
"transforma realidades", la riqueza de la diversidad internacional en el programa y la urgencia de fortalecer la red de mujeres en tecnología en América Latina, donde solo el 25% ocupa roles de liderazgo.