Lo advierte un informe de Initiative. Desde el inicio del año hasta el final de la Copa el rating de la señal creció 200%. Lo más visto fue el partido donde Los Pumas perdieron contra Sudáfrica.
El Mundial de Rugby que se jugó en Francia el mes pasado no sólo redituó en buenos ingresos publicitarios, el furor del público también fue vio reflejado en el rating. Según un informe de una consultora privada el crecimiento de la audiencia desde julio al final del torneo creció 200%. Lo más visto fue Argentina –Sudáfrica, partido donde Los Pumas perdieron su sueño mundialista.
La consultora Initiative realizó un informe de la evolución rating en los partidos transmitidos por ESPN+ entre enero y octubre de 2007. La tendencia fue en ascenso y su punto culmine fue durante el transcurso de la Copa del Mundo que se desarrolló entre el 7 de septiembre y el 20 de octubre.
Según datos de Ibope, en todas las variables tomadas (individuos, hombres de más de 20 años y mujeres mayores de 20 y NSE alto) hubo aumentos. Los datos globales mostraron que mientras que en julio la medición marcaba 0.15 puntos, durante la Copa fue de 0.45, lo que demuestra un crecimiento de 200%. El consumo de los hombres fue el doble que el de las mujeres en principio (0.16 contra 0.8), pero durante el último mes la brecha se fue achicando (0.37 contra 0.20).
También hubo variación en el comportamiento de la audiencia según la etapa el evento. “La audiencia se incrementa con el transcurso del torneo, disminuyendo tras la eliminación del seleccionado nacional. El atractivo en la audiencia esta determinado en gran medida por la presencia o no del seleccionado”, cita el informe.
En la ronda de clasificación el promedio del rating fue de 0.98, en cuartos 3.06, en la seminfinal 8.89, punto más alto y cuando Argentina perdió 13-37 contra Sudáfrica, en el tercer puesto el promedio fue 5.13 y en la final 4.60.
El 66 % de los partidos fueron disputados durante el fin de semana, incluyendo gran parte de los partidos finales. Fueron transmitidos de 8 a 18 hs, tanto durante la semana como en los fines de semana. En tal sentido, ninguno de los partidos durante el campeonato fue transmitido en horario prime-time. Estos datos explican el incremento de la audiencia durante el fin de semana.
Sobre el final el informe asegura que “Sudáfrica vs. Argentina resultó el partido de mayor audiencia en todos los targets” y que la audiencia de la Final concentró una mayor proporción de público masculino en correspondencia con el perfil del deporte.