El último informe de Kantar Insights revela datos muy relevantes para las empresas que desean transmitir su mensaje y hacer llegar sus productos al segmento de audiencia más joven. Estos jóvenes son nativos digitales, les atraen los formatos visuales y breves.
La Generación Z comprende a aquellas personas nacidas entre entre mediados de los 90 y el año 2010.
A veces no hay consenso total respecto al periodo de años que abarca, pero de lo que no hay dudas es de que este segmento de población joven suscita un gran interés en las marcas.
El informe de Kantar Insights más reciente pone en evidencia que esta quinta tiene un conjunto de peculiaridades que la convierten en un auténtico reto para las empresas. “La Generación Z ha transformado por completo las expectativas sobre cómo las marcas deben comunicarse en un entorno digital”, resalta
David Zuluaga, Account Manager Creative and Media de Kantar Insights.
“Esta generación valora especialmente la autenticidad, la creatividad y la rapidez en los mensajes. Las marcas que logren crear contenido auténtico y con propósito, alineado con sus valores y cultura, tendrán una ventaja competitiva. La clave está en comprender que lo que atrae a esta audiencia no son solo productos o servicios, sino experiencias que resuenan con sus creencias y formas de vida”, ha explicado el experto.
En líneas generales, estos jóvenes son nativos digitales, les atraen los formatos visuales y breves, les interesa la diversidad y la inclusión y valoran la salud mental y la conciliación entre vida personal y profesional. Como consumidores, son críticos, informados y comprometidos con el medioambiente.
Las conclusiones del estudio sobre la Gen Z en el consumo
El estudio destaca que el 47% de los GenZ son receptivos a los anuncios publicitarios, situándose en un punto medio entre Millennials (58%) y GenX (44%). Este grupo, además, aprecia especialmente elementos creativos como música dinámica, humor relevante y narrativas rápidas que reflejan su cultura visual y digital.
“Entender a la Generación Z es más que adaptarse a sus plataformas favoritas, como TikTok o YouTube”, señala
David Zuluaga, Account Manager Creative and Media de Kantar Insights. Los jóvenes pasan un promedio de 2,5 horas consumiendo o creando contenidos en estas aplicaciones. Asimismo, el 68% de ellos tiene la expectativa de encontrar en ellas formatos publicitarios más auténticos y amenos que en otros soportes, por lo que estas redes sociales se convierten en espacios fundamentales para que las compañías puedan generar esa conexión con esta sección de audiencia. Los resultados de la investigación de Kantar Insights revelan que las campañas «auténticas y con propósito» tienen un impacto notable en esta audiencia.
Según Zuluaga, este segmento de la población
“busca mensajes que no solo sean relevantes para su día a día, sino que también estén alineados con sus valores, como la sostenibilidad, la inclusión y la autenticidad. Para permanecer relevantes, las marcas deben no solo generar contenido entretenido, sino también comprometido con causas sociales y que refleje la diversidad y complejidad de esta generación”.
Como dato relevante, los datos del informe delatan que los anuncios con mensajes de responsabilidad social generan un 7% más de recuerdo que los tradicionales. Además, los contenidos humorísticos, que se propagan rápidamente, son un 15% más efectivos entre la Generación Z que en generaciones mayores.
Casos de éxito: ejemplos de campañas que han impactado en la GenZ
Hay acciones publicitarias que han logrado conquistar a la Generación Z. Un ejemplo fue la campaña «Unfollow Self:Hate» de ING Bank Romania en 2023. Trataba sobre cómo hay personas que malgastan su dinero cuando se sienten mal (saliendo de compras, comiendo fuera en exceso, bebiendo alcohol, etcétera) y se motivaba a los jóvenes a pensar en cómo utilizar mejor sus ahorros. El anuncio no solo captaba la atención, sino que también favoreció una mayor relación emocional con la marca.
Otro hito fue «Trapped in the 90’s» de Ikea, que ilustraba con un formato original, semejante a un concurso televisivo tipo Gran Hermano, cómo los productos contemporáneos resuelven necesidades cotidianas.
También McDonald’s puede presumir de haber cautivado a la GenZ con «Grimace», una antropomórfica y adorable criatura de color violeta. Con esta campaña, consiguieron 1.400 millones de visualizaciones en TikTok en tan solo dos semanas.
Otro caso fue «Bar Experience» de Heineken. El spot puso sobre la mesa la preocupación de la Generación Z sobre el empleo y transformó el trabajo en los bares como una experiencia valiosa y deseable para los jóvenes.
Fuente: Marketing Directo