MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.02.2025

IIPE UNESCO organiza un seminario sobre transformación digital en la educación

La transformación digital en la educación es un desafío clave en el contexto actual. Con el objetivo de analizar su impacto y oportunidades, el IIPE UNESCO organiza un seminario en línea gratuito, donde especialistas abordarán el rol de las tecnologías digitales en los sistemas educativos y su integración en las políticas públicas.

En un contexto global de profundos cambios que afectan directamente a los sistemas educativos, el IIPE UNESCO invita a un seminario en línea, gratuito y abierto a la comunidad, para abordar el potencial de las tecnologías digitales y sus principales desafíos en la educación.

El acceso y uso de las tecnologías digitales en educación están condicionados por múltiples factores, como la clase social, el género y el lugar de residencia. Estas brechas no solo afectan la posibilidad de conectarse, sino también la capacidad de capitalizar la tecnología para el aprendizaje. En 2023, a nivel global, 244 millones más de varones que de mujeres utilizaban Internet, lo que evidencia una marcada desigualdad en la conectividad. Estas diferencias, tanto en la propiedad de dispositivos como en el acceso a Internet, se profundizan cuando interactúan con la pobreza y la ubicación geográfica (GEM Report 2024).
Kantar IBOPE Media
Además de las brechas de acceso, otro desafío central es la integración de las tecnologías digitales en las políticas educativas y en la enseñanza misma. A pesar del avance tecnológico, su incorporación en las aulas sigue siendo limitada. Según el Informe GEM 2023, incluso en los países más ricos del planeta, solo el 10% de estudiantes de 15 años utilizan dispositivos digitales más de una hora a la semana en materias como matemáticas y ciencias. Esta baja presencia de la tecnología en el aula subraya la necesidad de políticas que no solo faciliten el acceso, sino que promuevan un uso pedagógico significativo.

En este contexto, es clave pensar en una transformación digital que no se limite a la provisión de infraestructura, sino que incluya estrategias de gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad y formación docente.

Como señala Fernando Salvatierra, Coordinador de Educación y Tecnologías Digitales en la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, "la integración de tecnologías digitales en los sistemas educativos es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en nuestra región. Esa integración debe hacerse desde una perspectiva integral que apunte a traccionar la innovación en las aulas, como también la gestión y planificación de políticas en sistemas educativos que sean más inteligentes".

Bajo esta premisa, el IIPE UNESCO organizará un seminario web gratuito sobre la transformación digital de la política educativa, donde especialistas analizarán cómo las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden fortalecer los sistemas educativos y garantizar un impacto positivo en la equidad y la calidad educativa.



El diálogo se estructurará en torno a tres ejes temáticos:
  • Gobernanza digital, a cargo de Muriel Poisson, Jefa interina de Generación y Movilización de Conocimientos del IIPE UNESCO.
  • Ecosistema digital, con la participación de Diego Leal, consultor independiente.
  • Liderazgo e innovación, con la exposición de Julia Sant'Anna, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB).

La moderación estará a cargo de Alejandra Cardini, Jefa de Oficina a.i. y Coordinadora de Generación y Movilización de Conocimientos, junto a Fernando Salvatierra, Coordinador de Educación y Tecnologías Digitales del IIPE UNESCO ALC.

Para registrarse en el evento de manera gratuita y recibir tu certificado, ingresar en el siguiente enlace



En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

MGID lanza CPA Tune, una solución con IA para mejorar el rendimiento publicitario

MGID presentó CPA Tune, un nuevo sistema de optimización automática basado en inteligencia artificial que ajusta las pujas en tiempo real para maximizar conversiones en campañas de publicidad nativa. La herramienta ya muestra mejoras significativas en tasa de conversión y reducción de CPA, enfocándose en resultados concretos más allá del clic. Ver más

Empresarias

Volvo Argentina lanza la décima edición de su programa de formación técnica para jóvenes

Volvo Trucks y Buses Argentina, junto a la Fundación Pescar, lanzó la décima edición de su programa de formación técnica y desarrollo personal para jóvenes de escuelas técnicas. Con alcance nacional, participación de nuevos concesionarios y foco en la empleabilidad, Volvo Pescar País refuerza su compromiso con la educación y la inclusión laboral.
Ver más

Empresarias

Epson Argentina salió a la calle para celebrar la creatividad

La compañía transformó un espacio público en el barrio de Palermo con una intervención artística a cargo del Colectivo Buenos Aires Paste Up, realizada en tiempo real, íntegramente con una impresora EcoTank L3250.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

El Juego del Calamar 3 - Coincidencias

Agencia: Febrero made Marca: Netflix Soporte: Tv - radio - vp y acciones digitales

Para comunicar la final más esperada, Netflix y Febrero eligieron recrear ese espíritu único y pasional con el que los argentinos vivimos las instancias definitorias, aprovechando además el contexto del Mundial de Clubes. Los spots de TV fueron producidos por Mamá Húngara y dirigidos por Fede García Rico.

Off Script

Agencia:

Marca: Martini

Soporte: Tv - digital

Mucho para ponerse de acuerdo

Agencia: Don by havas

Marca: Flow+

Soporte: Tv, radio, vía pública, piezas digitales, influencers y activaciones

"Poner siempre lo mejor"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Ypf - infinia

Soporte: Tv - digital

"El Robo Silencioso"

Agencia: Gut

Marca: Bud66 y jbl

Soporte: Tv y web

Ver todos