MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
11.02.2025  por TOTALMEDIOS

IIPE UNESCO organiza un seminario sobre transformación digital en la educación

La transformación digital en la educación es un desafío clave en el contexto actual. Con el objetivo de analizar su impacto y oportunidades, el IIPE UNESCO organiza un seminario en línea gratuito, donde especialistas abordarán el rol de las tecnologías digitales en los sistemas educativos y su integración en las políticas públicas.

En un contexto global de profundos cambios que afectan directamente a los sistemas educativos, el IIPE UNESCO invita a un seminario en línea, gratuito y abierto a la comunidad, para abordar el potencial de las tecnologías digitales y sus principales desafíos en la educación.

El acceso y uso de las tecnologías digitales en educación están condicionados por múltiples factores, como la clase social, el género y el lugar de residencia. Estas brechas no solo afectan la posibilidad de conectarse, sino también la capacidad de capitalizar la tecnología para el aprendizaje. En 2023, a nivel global, 244 millones más de varones que de mujeres utilizaban Internet, lo que evidencia una marcada desigualdad en la conectividad. Estas diferencias, tanto en la propiedad de dispositivos como en el acceso a Internet, se profundizan cuando interactúan con la pobreza y la ubicación geográfica (GEM Report 2024).
Kantar IBOPE Media
Además de las brechas de acceso, otro desafío central es la integración de las tecnologías digitales en las políticas educativas y en la enseñanza misma. A pesar del avance tecnológico, su incorporación en las aulas sigue siendo limitada. Según el Informe GEM 2023, incluso en los países más ricos del planeta, solo el 10% de estudiantes de 15 años utilizan dispositivos digitales más de una hora a la semana en materias como matemáticas y ciencias. Esta baja presencia de la tecnología en el aula subraya la necesidad de políticas que no solo faciliten el acceso, sino que promuevan un uso pedagógico significativo.

En este contexto, es clave pensar en una transformación digital que no se limite a la provisión de infraestructura, sino que incluya estrategias de gobernanza, accesibilidad, sostenibilidad y formación docente.

Como señala Fernando Salvatierra, Coordinador de Educación y Tecnologías Digitales en la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO, "la integración de tecnologías digitales en los sistemas educativos es fundamental para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en nuestra región. Esa integración debe hacerse desde una perspectiva integral que apunte a traccionar la innovación en las aulas, como también la gestión y planificación de políticas en sistemas educativos que sean más inteligentes".

Bajo esta premisa, el IIPE UNESCO organizará un seminario web gratuito sobre la transformación digital de la política educativa, donde especialistas analizarán cómo las tecnologías digitales y la inteligencia artificial pueden fortalecer los sistemas educativos y garantizar un impacto positivo en la equidad y la calidad educativa.


El diálogo se estructurará en torno a tres ejes temáticos:
  • Gobernanza digital, a cargo de Muriel Poisson, Jefa interina de Generación y Movilización de Conocimientos del IIPE UNESCO.
  • Ecosistema digital, con la participación de Diego Leal, consultor independiente.
  • Liderazgo e innovación, con la exposición de Julia Sant'Anna, Directora Ejecutiva del Centro de Innovación para la Educación Brasileña (CIEB).

La moderación estará a cargo de Alejandra Cardini, Jefa de Oficina a.i. y Coordinadora de Generación y Movilización de Conocimientos, junto a Fernando Salvatierra, Coordinador de Educación y Tecnologías Digitales del IIPE UNESCO ALC.

Para registrarse en el evento de manera gratuita y recibir tu certificado, ingresar en el siguiente enlace



En esta nota:

Otras noticias del día

Premiaciones

Todos los nominados de los Premios Olimpia 2025

La Comisión de los Premios Olimpia anunció las ternas de los Premios Olimpia 2025, cuya ceremonia se realizará el lunes 22 de diciembre en la Usina del Arte, un escenario que volverá a reunir a las figuras más destacadas del deporte argentino. Ver más

Medios

“Se Siente Argentina” celebra un año de Folklore con una fiesta especial

Este sábado hay fiesta en Televisión Pública con dos horas a plena música, con la visita de Víctor Hugo Godoy, Cuti y Roberto Carabajal, Yamila Cafrune, Bruno Arias y Motta Luna, Campedrinos, Ceibo, Los Caldenes, Flor Paz, Chaco Andrada, Franco Massignani y El Entrevero. Ver más

Campañas

Sertal suma un segmento propio en Urbana Play dentro de Vuelta y Media

Sertal presentó en Urbana Play el segmento “El Dolor de Panza de la Semana”, un espacio creado para integrarse al programa Vuelta y Media y reforzar el posicionamiento de la marca. La iniciativa, desarrollada junto a #urbanaplaylab y Midios, propone abordar situaciones cotidianas con humor y cercanía. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos