MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.01.2025  por TOTALMEDIOS

El Efecto Multiplicador: la guía del CMO para la construcción de marca en la era del rendimiento

Un estudio de WARC sostiene que sobreinvertir en publicidad de rendimiento reduce el retorno total de la inversión en ingresos. Los CMOs deben asignar al menos el 30% de su presupuesto a la construcción de marca, aunque lo ideal es entre el 40% y el 60%.

WARC, en asociación con Analytic Partners, BERA.ai, Prophet y System1, ha publicado una nueva investigación titulada El Efecto Multiplicador: la guía del CMO para la construcción de marca en la era del rendimiento.

Evitando el “ciclo de declive”
Kantar IBOPE Media
En la última década, la inversión publicitaria se ha centrado cada vez más en el rendimiento, impulsada por el auge de las empresas digitales, la inestabilidad económica, la fragmentación del panorama mediático y los cambios en el consumo de medios.

Si bien la publicidad de rendimiento promete retornos inmediatos y optimización constante, métricas engañosas y rendimientos decrecientes pueden llevar a muchas organizaciones a caer en un "ciclo de declive", donde el crecimiento se ralentiza y la efectividad disminuye.

La combinación de publicidad de rendimiento y de marca genera mayores retornos

Según Analytic Partners, el mayor retorno de inversión se logra cuando la publicidad orientada al rendimiento y la publicidad enfocada en la construcción de marca se combinan. Adoptar un enfoque mixto puede mejorar el retorno total de la inversión en ingresos entre un 25% y un 100%, con un promedio del 90%. En cambio, moverse hacia un enfoque exclusivo en rendimiento puede reducir el retorno en un 40%.

La construcción de marca influye en consumidores que aún no están en el mercado, aumentando la probabilidad de que consideren una marca cuando llegue el momento de la compra.

System1 descubrió que el 92.1% de los anuncios con un fuerte enfoque en la construcción de marca y creatividad impactante también tuvieron un buen desempeño a corto plazo.

Una encuesta realizada por Prophet a 300 destacados especialistas en marketing de América del Norte reforzó la necesidad de integrar la publicidad de marca y de rendimiento. El estudio reveló que el 90% de las empresas de alto rendimiento adoptan un enfoque integrado en su estrategia publicitaria.

Introduciendo el Efecto Multiplicador

La clave para aprovechar el poder de la construcción de marca radica en dejar de considerar la marca y el rendimiento como actividades separadas (marca + rendimiento) y, en su lugar, reconocer su interdependencia como parte de una estrategia de crecimiento integrada (marca × rendimiento).

Cómo aprovechar el Efecto Multiplicador para el éxito

Los especialistas en marketing que deseen aplicar este enfoque deben considerar las siguientes mejores prácticas:
  • Presupuesto: Los CMOs deben asignar al menos el 30% a anuncios enfocados en construir equidad de marca, con un rango óptimo entre el 40% y el 60%.
  • Inversión en búsqueda: El gasto en búsqueda varía según la marca y la categoría, pero en la mayoría de los casos, dedicar más del 25% del presupuesto a la búsqueda es una señal de alerta (techo de búsqueda).
  • Planificación sin silos: En lugar de dividir estrategias, se deben desarrollar plataformas creativas que integren distintos tipos de activos publicitarios.
  • Coherencia entre promociones y marca: Las técnicas basadas en rendimiento, como promociones, deben alinearse con la idea central de la marca.
  • Medición efectiva: Construir un sistema de medición capaz de identificar los ingresos base de la marca y el impacto incremental de la publicidad.
Conclusión

Ann Marie Kerwin, Editora para las Américas de WARC, concluye: “A medida que avanzamos en esta investigación, quedan muchas preguntas por responder, como la forma en que la publicidad se combina con otras estrategias para construir equidad, cómo optimizar la creatividad y cómo presentar estos argumentos ante los CFOs. En última instancia, necesitamos un modelo de construcción de marca adecuado para el futuro del marketing. Reconocer el Efecto Multiplicador es un primer paso clave”.


En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

El 2026 se presenta como el año de madurez del ecosistema retail media en Latinoamérica

De cara a 2026, el retail media en Latinoamérica deja atrás la etapa experimental para consolidarse como un sistema estructural que integra publicidad, datos y tecnología. La región avanza hacia modelos propios impulsados por inteligencia artificial, first-party data y una omnicanalidad operativa, con foco en impacto real en el negocio y medición avanzada. Ver más

Research

StackAdapt: la publicidad digital en México y Latinoamérica entra en una etapa de consolidación rumbo a 2026

Según un informe de StackAdapt, México y Latinoamérica están ingresando en una nueva etapa de madurez digital, en la que canales como CTV y DOOH se consolidan como pilares estratégicos dentro de planes de medios integrados. Además, el estudio destaca el crecimiento del uso de inteligencia artificial, la centralidad del first-party data y la evolución de los modelos de agencia de cara a 2026. Ver más

Medios

ESPN transmite el Latin American Amateur Championship

Del 15 al 18 de enero, ESPN transmitirá una nueva edición del Latin American Amateur Championship, el torneo amateur más importante de la región, que se disputará en el Lima Golf Club. El certamen podrá verse en vivo por ESPN2 y ESPN4, con cobertura completa en Disney+ Plan Premium, y otorgará al ganador la clasificación al Masters de Augusta, el US Open y The Open Championship. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Te la mereSED

Agencia: draftline ar Marca: Brahma Soporte:

draftLine AR presentó junto a Brahma la campaña de verano “Te la mereSED”, una propuesta que resignifica el concepto de la “sed de Brahma” y lo vincula al merecimiento y al disfrute propio de la temporada, con una pieza audiovisual dirigida por Tomás Quartino y música de Luck Ra.

Hacer el bien, hace bien

Agencia:Humo rojo

Marca:Fundación multipolar

Soporte:

"Mateo, un buen tipo"

Agencia:Fri

Marca:Gobierno de chile

Soporte:Tv y web

Maracuyá Rockstar

Agencia:Febrero made

Marca:Rockstar

Soporte:

Acá y Ahora

Agencia:Vml argentina

Marca:Generali

Soporte:

Ver todos