MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
31.01.2025  por TOTALMEDIOS

El Efecto Multiplicador: la guía del CMO para la construcción de marca en la era del rendimiento

Un estudio de WARC sostiene que sobreinvertir en publicidad de rendimiento reduce el retorno total de la inversión en ingresos. Los CMOs deben asignar al menos el 30% de su presupuesto a la construcción de marca, aunque lo ideal es entre el 40% y el 60%.

WARC, en asociación con Analytic Partners, BERA.ai, Prophet y System1, ha publicado una nueva investigación titulada El Efecto Multiplicador: la guía del CMO para la construcción de marca en la era del rendimiento.

Evitando el “ciclo de declive”
Kantar IBOPE Media
En la última década, la inversión publicitaria se ha centrado cada vez más en el rendimiento, impulsada por el auge de las empresas digitales, la inestabilidad económica, la fragmentación del panorama mediático y los cambios en el consumo de medios.

Si bien la publicidad de rendimiento promete retornos inmediatos y optimización constante, métricas engañosas y rendimientos decrecientes pueden llevar a muchas organizaciones a caer en un "ciclo de declive", donde el crecimiento se ralentiza y la efectividad disminuye.

La combinación de publicidad de rendimiento y de marca genera mayores retornos

Según Analytic Partners, el mayor retorno de inversión se logra cuando la publicidad orientada al rendimiento y la publicidad enfocada en la construcción de marca se combinan. Adoptar un enfoque mixto puede mejorar el retorno total de la inversión en ingresos entre un 25% y un 100%, con un promedio del 90%. En cambio, moverse hacia un enfoque exclusivo en rendimiento puede reducir el retorno en un 40%.
La construcción de marca influye en consumidores que aún no están en el mercado, aumentando la probabilidad de que consideren una marca cuando llegue el momento de la compra.

System1 descubrió que el 92.1% de los anuncios con un fuerte enfoque en la construcción de marca y creatividad impactante también tuvieron un buen desempeño a corto plazo.

Una encuesta realizada por Prophet a 300 destacados especialistas en marketing de América del Norte reforzó la necesidad de integrar la publicidad de marca y de rendimiento. El estudio reveló que el 90% de las empresas de alto rendimiento adoptan un enfoque integrado en su estrategia publicitaria.

Introduciendo el Efecto Multiplicador

La clave para aprovechar el poder de la construcción de marca radica en dejar de considerar la marca y el rendimiento como actividades separadas (marca + rendimiento) y, en su lugar, reconocer su interdependencia como parte de una estrategia de crecimiento integrada (marca × rendimiento).

Cómo aprovechar el Efecto Multiplicador para el éxito

Los especialistas en marketing que deseen aplicar este enfoque deben considerar las siguientes mejores prácticas:
  • Presupuesto: Los CMOs deben asignar al menos el 30% a anuncios enfocados en construir equidad de marca, con un rango óptimo entre el 40% y el 60%.
  • Inversión en búsqueda: El gasto en búsqueda varía según la marca y la categoría, pero en la mayoría de los casos, dedicar más del 25% del presupuesto a la búsqueda es una señal de alerta (techo de búsqueda).
  • Planificación sin silos: En lugar de dividir estrategias, se deben desarrollar plataformas creativas que integren distintos tipos de activos publicitarios.
  • Coherencia entre promociones y marca: Las técnicas basadas en rendimiento, como promociones, deben alinearse con la idea central de la marca.
  • Medición efectiva: Construir un sistema de medición capaz de identificar los ingresos base de la marca y el impacto incremental de la publicidad.
Conclusión

Ann Marie Kerwin, Editora para las Américas de WARC, concluye: “A medida que avanzamos en esta investigación, quedan muchas preguntas por responder, como la forma en que la publicidad se combina con otras estrategias para construir equidad, cómo optimizar la creatividad y cómo presentar estos argumentos ante los CFOs. En última instancia, necesitamos un modelo de construcción de marca adecuado para el futuro del marketing. Reconocer el Efecto Multiplicador es un primer paso clave”.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

MediaBusTV desembarca en Chile con la adquisición de PubliTV

La firma argentina ingresó al mercado chileno a través de la adquisición de PubliTV. La operación se suma a la expansión iniciada hace seis meses en Paraguay y contempla 170 pantallas en líneas de Santiago, Viña del Mar, Concepción y Temuco, más 30 pantallas indoor en vehículos de Uber y dos LED en la terminal de Temuco. Ver más

Empresarias

Globant y Vercel unen fuerzas para llevar la IA agéntica a la producción a gran escala

La colaboración plurianual combina los AI Pods de Globant —unidades de servicios especializadas orquestadas por agentes— con la plataforma de Vercel, creadora de Next.js. La propuesta permite pasar de proyectos que antes tomaban meses a implementaciones de apenas una semana, con puesta en producción con un solo clic. Ver más

Empresarias

Liliana Electrodomésticos presenta una línea de calefacción que combina diseño y eficiencia

En medio de la ola polar que atraviesa gran parte del país, Liliana Electrodomésticos presenta una línea de calefacción que combina diseño, tecnología y eficiencia. La propuesta incluye tres modelos: FlameHeat, el Calefactor Torre TCH40, de formato vertical, y el Convector Radiador Digital NordHeat. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Now in a solo pack"

Agencia: Isla Marca: Pepsico Soporte: Tv y web

La iniciativa presenta una serie de formatos de snacks individuales diseñados en torno a momentos cotidianos de consumo. La plataforma incluye packs individuales de productos como Lay's, Doritos, Cheetos, Doritos Bits y Lay's Oven Baked.

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia:Archer troy

Marca:Maruchan

Soporte:Digitales

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

“El fútbol se siente en la carne”

Agencia:Midios - fresca

Marca:Swift - minerva foods

Soporte:

“Mundial Flow”

Agencia:Wild fi

Marca:Personal flow

Soporte:

Ver todos