Meta abandona su modelo de moderación de contenido y adopta las 'Notas Comunitarias' en Estados Unidos, un protocolo similar al aplicado por Elon Musk en X. Desde la empresa apuntan que este cambio permitirá “una mayor libertad de expresión”.
Meta, la empresa detrás de plataformas como Instagram, Facebook y WhatsApp, ha anunciado que abandonará su modelo de moderación de contenido, y en cambio se adoptará un sistema de ‘Notas Comunitarias’ en Estados Unidos, un protocolo similar al que Elon Musk impuso en X, la red social antes conocida como Twitter.
Desde la empresa apuntan que este cambio permitirá «una mayor libertad de expresión», al levantar las restricciones actualmente impuestas sobre temas que «forman parte del discurso general». Incluso, el fundador de Facebook compartió un video en donde explica personalmente algunos de los cambios a los que serán sometidas estas redes sociales. «Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libre expresión», sentenció Zuckerberg.
Esta medida forma parte de una serie de cambios que está protagonizando la empresa en EE.UU., coincidiendo con el regreso de Donald Trump a la presidencia de la nación norteamericana el próximo 20 de enero. Por ejemplo, la empresa nombró al directivo Joel Kaplan, vinculado a los republicanos, como nuevo responsable de política del grupo.
Además, los de Menlo Park anunciaron que Dana White, John Elkann y Charlie Songhurst pasarán a formar parte de la junta directiva de la compañía.
La decisión del gigante tecnológico ha sido catalogada por muchos como un movimiento para marcar una mejora en las relaciones entre Meta y Donald Trump. En el pasado Trump criticó abiertamente el enfoque de la empresa sobre el contenido político, e incluso llegó a amenazar a la compañía con encarcelar a Zuckerberg por «conspirar contra él en 2020».
¿Qué supone el cambio de Meta?
La decisión de Meta de eliminar a los verificadores de datos ha despertado numerosas preocupaciones, tal y como apuntan desde CNN, este cambio alterará la forma en que se moderan las publicaciones dentro de las redes sociales de la empresa.
Las nuevas «Community Notes» serían generadas por los propios usuarios, en un sistema similar al que ya ha sido aplicado en X por Elon Musk. La empresa señaló a través de un comunicado que estas notas «requerirán el acuerdo entre personas con una variedad de perspectivas para ayudar a prevenir calificaciones sesgadas».
Zuckerberg en la mira de Europa y el futuro de la empresa
Ahora, la Comisión Europea está advirtiendo a Mark Zuckerberg de que no acabe con el programa de comprobación de hechos en Europa, y en caso de despedir a sus verificadores de datos en la UE, como anunció ayer que haría en Estados Unidos, primero debería presentar una evaluación de riesgos a la Comisión Europea, tal y como declaró un portavoz de la Unión Europea.
Desde el medio alemán Horizont apuntan que el fin del modelo de moderación de Facebook, Instagram y Threads forma parte de una tendencia generalizada entre las ‘Big Tech’, como Amazon o Twitter, quienes suman cada vez más esfuerzos para mejorar relaciones y garantizar un terreno más favorable para sus negocios en un futuro incierto con Donald Trump a la cabeza de Estados Unidos.
Fuente: Marketing Directo