En su columna, Juan Parola, Director Responsable de Consumo Masivo en Accenture Argentina plantea que la inteligencia artificial generativa tiene un enorme potencial para mejorar la forma en que los retailers funcionan hoy en día.
Por Juan Parola, Director Responsable de Consumo Masivo en Accenture Argentina
La inteligencia artificial generativa tiene un enorme potencial para mejorar la forma en que los retailers funcionan hoy en día. A lo largo de la cadena de valor, desde la obtención de recursos y la gestión de la cadena de suministro hasta el control de inventarios, la comercialización e incluso los empleados de tienda, existen oportunidades significativas para que esta tecnología impulse una gestión más eficiente. Esto llevará a menos desperdicios y retrasos, mayor precisión y una mejor experiencia de usuario.
Para capturar esta oportunidad, los retailers deben contar con un núcleo digital sólido.
Esto requiere una plataforma integrada e inteligente que permita a las empresas aprovechar las tecnologías emergentes, como la computación en la nube, la IA y el análisis de datos. El núcleo digital debe apoyar funciones en toda la empresa, como finanzas, cadena de suministro, recursos humanos y experiencia del cliente, proporcionando información en tiempo real, automatización y agilidad.
En segundo lugar, es fundamental que las compañías del Retail cuenten con una base de datos robusta. El desafío aquí es importante, al considerar un reciente estudio de Accenture, donde más de la mitad de los ejecutivos minoristas a nivel global dijo que los formatos y estructuras de datos inadecuados obstaculizan actualmente su capacidad para capturar la inteligencia que ofrece las nuevas tecnologías para su negocio. Para aprovechar todo el potencial de la IA generativa, las empresas necesitan unificar los datos estructurados, no estructurados y sintéticos en plataformas de datos, ya que esto proporciona a los tomadores de decisiones y trabajadores acceso a la información que necesitan cuando lo necesitan.
La oportunidad que representa una base de datos sólida la vemos claramente, por ejemplo, en el área de comercialización. Aprovechar la capacidad de la IA generativa para complementar la inteligencia artificial clásica y el aprendizaje automático (ML) para analizar datos, incluyendo historial de ventas, pronósticos, tendencias del mercado y perspectivas de la competencia, permite a los retailers identificar ubicaciones y segmentos de clientes específicos. Esto impulsa las tasas de conversión y la lealtad.
Así también, las decisiones sobre puntos de precio impulsadas por modelos de IA existentes se volverían más precisas en tal escenario, dada la capacidad de la IA generativa para analizar datos del mercado en tiempo real y precios de la competencia. En última instancia, integrar la IA generativa con sistemas existentes de inteligencia artificial y machine learning podría llevar a procesos de gestión de inventarios a ser más ágiles, responsivos y precisos.
El tercer elemento clave es la reinvención en cada parte de las operaciones del Retail. Cómo se realizan los trabajos, quién los realiza, qué métricas se utilizan para evaluar su éxito y los costos relacionados cambiarán radicalmente en los próximos meses. Como resultado, la gobernanza de esa transformación será crítica. En este contexto, el rol de un director de IA, por ejemplo, ganará importancia para ayudar a impulsar la reinvención a nivel empresarial con la IA generativa. Además, la aplicación del uso de la IA responsable y la gestión de privacidad de datos también requerirán supervisión.
La IA Generativa tiene el potencial de cambiar totalmente el modelo operativo del Retail. Por eso el momento de evaluar cómo aplicarla en las organizaciones es ahora.