MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
17.10.2024  por TOTALMEDIOS

El shopper argentino actual: flexible, prudente y más optimista

Según el último estudio de in-Store Media, el 68% de los encuestados califica la situación económica actual de Argentina como "mala" pero un 40% confía en que mejorará en el próximo año. El 59% sostiene que el país avanza en la dirección correcta.

in-Store Media, la multinacional española de Retail Media Omnicanal, ha dado a conocer los resultados de su estudio anual Observatorio Shopper Experience (OSE) sobre las tendencias de consumo del shopper argentino en 2024, desarrollado en colaboración con Ipsos.

Este análisis ofrece una visión detallada sobre cómo la economía ha influido en los hábitos y estrategias de compra que el shopper argentino toma en el canal moderno.
Kantar IBOPE Media
A pesar de que el 68% de los encuestados califica la situación económica actual como "mala", un 40% confía en que mejorará en el próximo año, y el 59% sostiene que el país avanza en la dirección correcta. Este optimismo se atribuye, en parte, a la desaceleración en el aumento de precios observada en los últimos meses, señalada por el 51% de los encuestados.

"Es alentador ver un repunte en la confianza, lo que sugiere una mayor estabilidad percibida entre los consumidores", destacó Gabriel Diorio, director general de in-Store Media Argentina.

Este optimismo aún no se traduce en una disminución de la cautela en las decisiones de compra. El 100% de los encuestados afirma haber ajustado sus hábitos de consumo para hacer frente a la situación económica, adoptando estrategias como prestar mayor atención a promociones y descuentos en las tiendas, reducir las compras por placer, o disminuir la cantidad de productos consumidos. De todas formas, el 70% señaló que los cambiaría nuevamente si la situación económica mejora. "Esto demuestra la gran flexibilidad de los consumidores argentinos frente a las circunstancias económicas", agregó Diorio.

El canal preferido sigue siendo la tienda física, incluso en un entorno híbrido que combina lo presencial con lo online. En total, el 53% de los shoppers utilizan exclusivamente el canal físico, mientras que el 41% prefiere un enfoque híbrido y sólo el 7% de los encuestados recurre de manera exclusiva al canal online.
En comparación con las ediciones anteriores del mismo estudio, la frecuencia de visitas al supermercado ha experimentado un crecimiento constante, pasando de 1,7 veces por semana en 2018 a 2,11 veces en 2024.

Finalmente, el 84% de los shoppers toma sus decisiones de compra total o parcialmente en el punto de venta, y el 68% cambia su decisión inicial cuando se encuentran con descuentos o promociones. Otros elementos que influyen en la decisión del shopper son el lanzamiento de nuevos productos, el factor "tentación" y la falta de stock del producto deseado.

"De acuerdo con los resultados del estudio, el supermercado se establece como el medio publicitario más influyente en el proceso de toma de decisiones de compra y en el cambio de marca. Es interesante cómo esta percepción se mantiene constante entre todas las edades y niveles socioeconómicos de los encuestados", dijo el ejecutivo y concluyó: "Estos resultados nos indican que el retail media representa una herramienta fundamental para incrementar la eficacia y rentabilidad de los planes de medios de las marcas".

In Store Media se mantiene firme en su misión de hacer de la comunicación en el punto de venta un medio estratégico al servicio de las marcas. A través de estos estudios, busca ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las expectativas y necesidades del consumidor argentino.
 
En esta nota:

Otras noticias del día

Opinión

Más allá del resultado: la "Copa de los Insights" y el nuevo manual para las marcas

Fabián Basteguieta, CEO de Human Connections Media, comparte el balance final del monitoreo estratégico realizado durante el Mundial. La columna analiza cómo la audiencia local ponderó el "orgullo argentino" y la resiliencia, y por qué el cruce de semifinales contra Inglaterra superó en conversación digital a la final ante España. Ver más

Empresarias

Arredo suma nuevas tiendas y fortalece su red comercial

Arredo inauguró una nueva tienda en Luján y relocalizó sus locales de Alto Comahue Shopping en Neuquén y Terrazas de Mayo Shopping en la zona oeste del AMBA. Las aperturas se suman a una red de 31 franquicias distribuidas en el país y forman parte de un plan de expansión que prevé cuatro nuevas franquicias en los próximos meses. Ver más

Empresarias

Grupo Murchison presentó su Reporte de Sostenibilidad 2025

Grupo Murchison presentó su Reporte de Sostenibilidad 2025 con una inversión en infraestructura ambiental de USD 1.394.800. Entre los principales proyectos se destaca la reconversión de la primera grúa RTG en Terminal Zárate mediante su hibridación, con una reducción estimada del 65% en la emisión de gases de combustión. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Lo auténtico se siente mejor"

Agencia: Mccann Marca: Tregar Soporte: Tv y web

Con la realización creativa de McCann, la marca renueva su comunicación con una propuesta que pone en valor lo simple, lo cotidiano y los vínculos reales alrededor de la alimentación. La acción busca reforzar la cercanía de la marca con los consumidores.

“Don´t Stop Me Now”

Agencia:Almacén buenos aires

Marca:Cofler

Soporte:Tv y web

"Now in a solo pack"

Agencia:Isla

Marca:Pepsico

Soporte:Tv y web

"Sonrisas Maruchan parte II"

Agencia:Archer troy

Marca:Maruchan

Soporte:Digitales

"La mano de Galicia"

Agencia:Nido by super

Marca:Banco galicia

Soporte:Tv y web

Ver todos