El ecommerce aumentó su facturación en un 248% interanual durante el primer semestre. Este dato reciente viene a corroborar la tendencia consolidada de algo que es mucho más que un cambio de hábito, el creciente uso del móvil y las diversas estrategias de marketing y logística.
El ecommerce aumentó su facturación en un 248% interanual durante el primer semestre de 2024, alcanzando los $8.555.918 millones de pesos. Este dato reciente viene a corroborar la tendencia consolidada de algo que es mucho más que un cambio de hábito acelerado tras la pandemia, el creciente uso del móvil y las diversas estrategias de marketing y logística.
Los resultados provienen del estudio semestral de la
Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que incluyó encuestas a más de 1.000 usuarios y 286 empresas de diversos sectores. En el informe, se dimensiona que 9 de cada 10 ya han realizado compras online al menos una vez en su vida.
Si bien la inflación interanual estuvo en torno al 270%, el comercio electrónico se transformó en un pilar destacado para hacer frente a la recesión y caídas en las ventas.
El ticket promedio en el primer semestre de 2024 fue de
$83.256 pesos y el canal online representó el 18% de las ventas totales de las empresas encuestadas, lo que indica un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del año anterior.
En esta línea, a pesar de una recesión económica que muestra desplomes del consumo en la mayoría de los sectores, la interacción de los usuarios con las plataformas de comercio electrónico para adquirir productos y servicios reviste un consolidación sostenida y es, a la vez, de gran ayuda para emprendedores y pymes, que canalizan por ahí una gran cantidad de transacciones y buscan eficientizar la ecuación costo-beneficio.
Las categorías de mayor impacto fueron Alimentos y Bebidas, Línea Blanca, Herramientas y Construcción, Pasajes y Turismo, y Accesorios para vehículos, según CACE.
Cómo aumentar ventas por medio de la generación de contenidos y SEO
Una de las principales dificultades de una tienda online nueva es la generación de tráfico. El tráfico es clave para generar ventas o consultas dentro del eCommerce y esto se logra con anuncios o con contenido.
Como no todos los proyectos cuentan con presupuesto para anuncios en Google Ads o Facebook Ads, lo recomendable es la generación de contenido inbound optimizado para SEO (siglas de Search Engine Optimization). Esto permitirá que la tienda sea ubicada en los navegadores a raíz de su contenido relacionado y de manera orgánica.
Muchos de los eCommerce entienden que el contenido puede ser tedioso e incluso, una pérdida de tiempo debido a los procesos de redacción, keyword research apropiado y edición final, pero en los tiempos que corren, existen soluciones que optimizan los tiempos de la generación de contenidos y logran cumplir con este ítem que potencia las ventas y aumenta las visitas al sitio.
Inteligencia artificial al servicio de los procesos
A continuación, se enumeran tres herramientas que simplifican los procesos y ofrecen buenos resultados para los contenidos inbound:
Chat GPT: la inteligencia artificial, en su versión gratuita, permite crear buenos contenidos informacionales, transaccionales o mixtos para aquellos que están desarrollando contenido para generar visitas en tiendas online. Con el promt correcto, se podrá conseguir un resultado optimizado.
Canva: la herramienta de diseño de imágenes incluye recientemente un apartado de IA para el desarrollo de imágenes "on demand" con un simple promt y con resultados de alta calidad. Simplifica el hecho de contar con diseñadores gráficos y el resultado se logra en cuestión de minutos.
Opus Clip: herramienta que genera recorte de videos para generar contenido en TikTok, Reels y YouTube Shorts. Esta herramienta permite que largos videos se conviertan en videos cortos con solo pegar un enlace. Esto genera mayor caudal de visitas proveniente de redes sociales. El Cross Platform o cruce de plataformas, genera un alto tráfico que puede resultar en potenciales clientes.