MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
02.09.2024  por TOTALMEDIOS

Google anuncia inversión de u$s850 millones en centro de datos en la región

La gigante informático anunció que invertirá para construir un nuevo centro de datos. Será el segundo en Sudamérica. Las instalaciones estarán ubicadas a unos 30 km de Montevideo, y darán soporte a productos de Google como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace.

Google anunció que invertirá 850 millones de dólares en Uruguay para construir un nuevo centro de datos de la compañía, el segundo en Sudamérica, que dijo desarrollará comprometido con la sostenibilidad ambiental.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Parque de las Ciencias, a unos 30 km del Centro de Montevideo, y darán soporte a productos de Google como el Buscador, YouTube, Maps y Workspace (que incluye herramientas como Gmail, Docs y Sheets), según un comunicado de la empresa.
Kantar IBOPE Media
"Estamos muy entusiasmados de anunciar este importante hito que es parte de tres compromisos clave: nuestra apuesta sostenida a América Latina, nuestro foco en la sustentabilidad y nuestra fuerte creencia en Uruguay como centro de innovación en la región", dijo Eduardo López, presidente de Google Cloud Latin America, citado en el texto.

El centro de datos en Uruguay será el segundo de la empresa en Sudamérica, después del de Quilicura, Chile, inaugurado en 2015. Las negociaciones para la instalación de esta sede del gigante tecnológico estadounidense en Uruguay comenzaron en 2019, durante el gobierno del expresidente Tabaré Vázquez.

En 2021, ya bajo la actual presidencia de Luis Lacalle Pou, la empresa adquirió el predio de 30 hectáreas en el departamento de Canelones donde prevé edificar el centro. En noviembre de 2023, el gobierno de Lacalle Pou confirmó que Google tenía previsto avanzar con el proyecto, que la empresa finalmente anunció este jueves tras obtener este año los permisos ambientales requeridos.

La cantidad de agua diaria que necesita un centro de datos de Google generó en Uruguay cuestionamientos de ambientalistas y académicos, en particular luego de la crisis de abastecimiento de agua potable que sufrió la región metropolitana del país a causa de una sequía histórica el año pasado.
Google aseguró el jueves que el nuevo centro de datos en Canelones utilizará "tecnología de refrigeración por aire", siguiendo un "enfoque consciente del medioambiente".

"La sustentabilidad está en el corazón de todo lo que hacemos, y nuestros centros de datos están diseñados y operados bajo sus principios. Este es un valor compartido con la comunidad uruguaya, y estamos comprometidos a escalar nuestras operaciones en Uruguay y en todo el mundo de manera responsable", afirmó López, de acuerdo con el comunicado.

Además del centro de datos en Quilicura, Chile, Google cuenta con dos regiones en América Latina de Google Cloud, o infraestructura en la nube, como se conoce al espacio virtual a través del cual se pueden realizar tareas que antes requerían de hardware o software.

Una es en Sao Paulo, Brasil, inaugurada en 2017, y la otra es en Santiago, Chile, activa desde 2021. Una tercera se prevé que esté lista próximamente en Querétaro, México. Google dijo que cuando esté operativo, el nuevo centro de datos en Uruguay se integrará a la red global de la empresa, que conforman 28 centros de datos y 40 regiones de Google Cloud.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

Gennial se presenta en el Marché du Film de Cannes con innovadora plataforma de producción narrativa con IA

Gennial, estudio y laboratorio de contenido AI-nativo fundado en Argentina, llega a Cannes con un keynote y demo en vivo de su plataforma de producción audiovisual con IA, que permite producir contenido a un 10% del costo tradicional.
Ver más

Empresarias

NESTLÉ comparte tendencias de consumo de café en Argentina durante el otoño e invierno

Con la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, el café gana aún más protagonismo en la rutina diaria de los argentinos. En este contexto, NESTLÉ comparte cómo evoluciona el consumo en Argentina en una temporada especialmente relevante para esta bebida.
Ver más

Empresarias

La revolución de los juegos de mesa modernos en Argentina

Más allá del azar y las partidas infinitas, una nueva generación de tableros conquista a adultos y jóvenes. De la gestión de recursos al "Efecto Catan", la industria analógica se consolida como el refugio predilecto frente a la saturación de las pantallas.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Sello Azul"

Agencia: Agens Marca: Newsan Soporte: Tv y web

La marca presenta “Sello Azul”, un distintivo que ayuda a identificar productos más amigables para personas con hipersensibilidad auditiva. Este sello estará visible en los electrodomésticos y busca facilitar decisiones de compra más informadas y conscientes.

“Vamos por más historias. Vamos Argentina”

Agencia:Bernbach

Marca:Volkswagen argentina

Soporte:Tv - digital

El fútbol te llama

Agencia:

Marca:Motorola

Soporte:

“Trastes Llorosos”

Agencia:La américa

Marca:Salvo de p&g méxico

Soporte:Tv y web

“0.0% is still Stella Artois”

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Stella artois

Soporte:Tv y web

Ver todos