MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
27.08.2024

La nueva etapa de la vida que redefine la madurez: cuáles son las oportunidades y desafíos laborales y culturales

Ximena Díaz Alarcón, cofundadora de Youniversal, analiza la "adolescencia de la madurez", o "madurescencia", e invita a repensar este momento de la vida como una etapa de autodescubrimiento y sabiduría.

En un mundo donde la longevidad redefine las etapas de vida, surge un concepto que está cambiando la manera en que las personas y las empresas perciben la madurez: la "madurescencia". Este término, que describe una nueva etapa de vida llena de sabiduría y autodescubrimiento, está generando un cambio cultural significativo.

En este sentido, Ximena Díaz Alarcón, cofundadora y CEO de Youniversal, consultora de investigación y tendencias, compartió su perspectiva sobre este concepto emergente: "Es un término que resalta la duración y la importancia de la etapa media de la vida, y que ha evolucionado significativamente en las últimas décadas. Es una etapa que va a durar 25, 30, 40 años. Vamos a haber pasado mucho más tiempo siendo adultos que siendo niños o adolescentes, así que vale la pena repensarse. Y esa es un poco la gran tendencia".
Kantar IBOPE Media
La "adolescencia de la madurez" tiene paralelismos con el fin de la niñez: cambios hormonales, en la identidad, en el cuerpo, en las creencias, en tu imagen, y en el vínculo con los otros. "Sin embargo, no es lo mismo, porque uno ya tiene mucha experiencia y está preparado para afrontar los desafíos de la vida", expresa Díaz Alarcón.

Este cambio cultural no solo afecta a las personas en su vida diaria, sino que también tiene implicaciones profundas para las empresas. Según Díaz Alarcón, las organizaciones deben comenzar a implementar planes de mentoría inversa, donde se aproveche la sabiduría y el conocimiento de las diferentes generaciones. "Para las marcas, esto significa ir más allá de la segmentación etaria y desarrollar propuestas de valor que respondan a posicionamientos post-sociodemográficos", añade la especialista.

Para ello, es importante desarrollar lo que se llama "inteligencia intergeneracional", que implica aprender a convivir entre generaciones, inspirarse mutuamente y mejorar intergeneracionalmente. "Esta inteligencia no solo favorece la cohesión dentro de la empresa, sino que también puede convertirse en un motor de innovación. Al integrar diferentes perspectivas y experiencias, las organizaciones pueden abordar problemas complejos de manera más efectiva y adaptarse con mayor agilidad a los cambios del mercado", detalla.

En este sentido, a través del TRENDLAB de Youniversal, se analizó la tendencia con consumidores y se encontraron algunas claves de acción para las marcas: no caer en "el cliché" y procurar seguir trabajando según la particularidad de distintos perfiles (no enfocarse solamente en la edad), mostrar una visión positiva pero a la vez realista de los desafíos que involucra esta nueva madurez y reconocer el recorrido personal de los consumidores que en esta etapa de vida ya saben bien qué les gusta y que pretenden del consumo en distintas categorías.

Además, fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo, donde se valora y se respeta la diversidad etaria, lo que, a largo plazo, contribuye a una mayor satisfacción y retención del talento.

"La madurescencia, al igual que la adolescencia, es un período de transición y autodescubrimiento, pero con la ventaja de la experiencia adquirida. Este nuevo enfoque no sólo redefine cómo las personas viven y envejecen, sino que también desafía a las marcas y empresas a adaptarse a esta nueva realidad", concluye Díaz Alarcón.
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Espacio Iberia finalizó su paso por Buenos Aires con récord de participación

Espacio Iberia en Buenos Aires contó con eventos de los cantantes Julieta Venegas y Coti Sorokin, un show culinario a cargo del reconocido chef Hugo Muñoz y Dolli Irigoyen, activaciones de LA LIGA y encuentros con influencers, entre otras citas. Ver más

Agencias

Nuevo liderazgo en ágora Colombia: Camila Gómez Pardo asume como Country Manager

Especialista en comunicación estratégica, asuntos públicos y gestión de crisis, Gómez Pardo trabajará en conjunto con Guillermo de la Torre para potenciar la integración de las operaciones en Colombia y acompañar a los clientes con soluciones creativas y transformadoras, alineadas con los desafíos actuales del ecosistema empresarial. Ver más

Entrevistas

Guillermo García: “Hoy el oyente tiene mucho más para decir y es muy importante”

Splendid AM 990 relanzó su programación. Al respecto, el Director de Programación de la AM Guillermo García detalló los cambios, el nuevo equipo y el rol clave del oyente. Además, destacó la presencia de la emisora en la Feria del Libro. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Thirsty For More

Agencia: Springtime Marca: Pepsi Soporte: Tv - digital

Pepsi MAX está de vuelta con una nueva versión de su plataforma 'Thirsty For More', liderada nada menos que por David Beckham. Esta nueva campaña tiene que ver con un simple mensaje universal: "Si lo amas, nunca es un desperdicio". Ver comercial en la nota.

Tu banco del mañana, hoy. “Pymes”

Agencia: Zurda agency

Marca: Bbva argentina

Soporte: Tv - digital

"Viva Vivir"

Agencia: Ogilvy

Marca: Dgt

Soporte: Tv - digital

"La vida es perfecta, hasta que no lo es"

Agencia: Bombay

Marca: Metlife méxico

Soporte: Tv - digital

Saber tiene su recompensa - Imperial

Agencia: Lado c

Marca: Imperial

Soporte: Tv - digital

Ver todos