MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
18.07.2024  por TOTALMEDIOS

Branded content, la estrategia que todos los medios quieren y deberían tener

En un encuentro de capacitación organizado por ADEPA, el consultor Federico Ehrenfeld, brindó un taller sobre el valor del branded content en los medios periodísticos digitales. Explicó por qué este tipo de publicidad es importante para la industria.

El licenciado en marketing explicó por qué este tipo de publicidad es importante para la industria e hizo un recorrido por la forma en que las diferentes marcas globales la emplean.

Antes de tener su propia agencia de branded content, Ehrenfeld trabajó en la estrategia en este campo en diferentes medios de comunicación, como por ejemplo en La Nación, donde lideró el nacimiento del Content Lab.
Kantar IBOPE Media
¿Qué es el branded content?

En primer lugar, el consultor diferenció entre marketing de contenidos, publicidad nativa y branded content. A este último lo definió así: “Es un contenido producido o coproducido por una marca que informa, entretiene, inspira y/o educa para conectar con la atención de la audiencia objetivo. A partir de ese vínculo, es posible construir un territorio integrado de comunicación que, de manera estratégica, promueva el propósito y los valores de la marca”.

Además, enumeró los tres tipos de contenido que una marca puede generar, entre los que se distinguen: los propios -websites, newsletters, redes sociales, blogs y podcasts-, con más control, pero menos alcance; los pagos, es decir el branded content, con un control del mensaje y con llegada a grandes audiencias; y los ganados -la prensa, las menciones, los shares, los reviews-, con menos control tanto del mensaje como de la distribución.

El experto resaltó que el beneficio del branded content es que, como los medios son los que mejor conocen a la audiencia, saben cómo contarle algo para que la marca llegue de la mejor manera posible con el mensaje. Antes, este terreno era exclusivo de las agencias de publicidad.
¿Cuál es el secreto del branded content?

Ehrenfeld explicó que no existe un único secreto para el éxito del branded content, pero sí planteó que funciona con un objetivo de comunicación de negocios de la marca.

“Si se vende demasiado la marca, o sea, se habla de todo lo bueno, el usuario no lo cree y se va. Pero si se hace un contenido súper relevante, que genere atracción, pero no hago mención de lo que la marca quiere comunicar, no le estoy siendo fiel a su pedido. En el equilibrio entre que a la marca le sirva y al usuario le resulte relevante, ahí se da este algoritmo”, amplió.

Por eso, planteó que no son o los publicitarios o los periodistas quienes generarán mejores piezas de branded content, sino que lo hará quien interprete de mejor manera este algoritmo.

La importancia del branded content para los medios

Según comentó el consultor, entre el 15 y el 20% de los ingresos publicitarios de los medios digitales corresponden al branded content. Además, trabajar con este tipo de estrategias de negocios les brinda posicionamiento en la innovación publicitaria.

En el mismo sentido, el fundador de Fe mencionó los principales atributos de este tipo de publicidad: se llega a grandes audiencias -y calificadas- en un tiempo determinado; hay un control del mensaje, que a la vez se transmite en un contexto relevante, lo que brinda credibilidad; se pueden emplear en diferentes formatos, como videos, fotos, texto, infografías, podcasts, entre otros; se tiene conocimiento de cómo consumen contenido los usuarios, y, por último, al indexarse, el mensaje se mantiene vivo.

Por otra parte, Ehrenfeld resaltó las diferentes métricas con las que se puede medir el branded content. Así, mencionó el alcance, las visualizaciones, las impresiones, la tasa de rebote, las reproducciones, las interacciones, el perfil de la audiencia y el tiempo de consumo de contenido. Esta última es la más importante, aunque con una combinación sana de las otras. “Las buenas piezas performan igual que una nota interesante, cuatro minutos y medio”, detalló.

Los medios y las unidades de branded content

Algunos de los medios internacionales con unidades de branded content propias que fueron citados en la sesión son:
  • T Brand Studio, del New York Times
  • Globe Content Studio, de The Globe y el Mail
  • The Guardian Advertising Lab, de The Guardian
  • CNX, de Condé Nast
  • Re:think, de The Atlantic

Como las propias redacciones, los equipos de branded content sumaron en el último tiempo cada vez más profesionales. Tan es así, que evolucionaron hasta estar conformados por: editores, periodistas, fotógrafos, diseñadores, productores, desarrolladores digitales, community managers, generadores de contenidos para redes, especialistas en métricas y data, entre otros.

Fuente: ADEPA 
En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

Llega Media Connect 2026, el encuentro de BVS sobre las tendencias que transforman la industria audiovisual

El encuentro se realizará el jueves 28 de mayo en las oficinas de la compañía y reunirá a referentes del ecosistema Broadcast & Media, con la participación de empresas como Panasonic, Evertz, Harmonic, SI Media, Dell Technologies y Synamedia. Ver más

Campañas

Vinícius Júnior protagoniza la nueva campaña global de Havaianas creada por GUT Madrid

Desarrollada por la agencia GUT desde sus oficinas de Madrid y Brasil, la campaña global tiene al futbolista de la selección brasileña como protagonista y busca posicionar a la marca como un símbolo de autoexpresión y estilo brasileño para audiencias de todo el mundo. Ver más

Campañas

La ONCE estrena junto a Ogilvy una campaña que destaca el impacto social de sus loterías

Desarrollada junto a Ogilvy Spain bajo el concepto "Bien jugado", la nueva línea de comunicación pone el foco en el encuentro cotidiano entre vendedores y jugadores, y muestra cómo cada compra impulsa una acción social que genera oportunidades para personas con discapacidad. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“La Deuda Impagable”

Agencia: Agens Marca: El cronista Soporte: Tv y web

La nueva campaña que une los universos de la economía y el futbol trabaja sobre el concepto “Vivimos la economía con la misma pasión que el futbol”, reforzando el posicionamiento que posee el diario. La acción podrá verse en en TV abierta, redes sociales y medios digitales.

Fingir Demencia

Agencia:Wild fi

Marca:Alma

Soporte:

"Dalo Todo"

Agencia:Arte integral expresión sa de cv

Marca:Grisi men

Soporte:Tv y web

“CoRazones para creer”

Agencia:Draftline

Marca:Quilmes

Soporte:Tv y web

"Temporada de OOO"

Agencia:Super

Marca:Despegar

Soporte:Tv y web

Ver todos