MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
05.07.2024

Google y FOPEA realizarán la tercera edición del programa de inclusión periodística para jóvenes de barrios populares

Por tercer año consecutivo, Google News Initiative y FOPEA darán inicio a una nueva edición de "+Miradas", un proyecto de inclusión de más y nuevas perspectivas, miradas y voces en la producción de noticias de los medios argentinos, a través de la formación periodística.

Por tercer año consecutivo, Google News Initiative y FOPEA darán inicio a una nueva edición de "+Miradas": un proyecto de inclusión de más y nuevas perspectivas, miradas y voces en la producción de noticias de los medios argentinos, a través de la formación periodística. Las clases se realizarán durante tres meses de manera presencial los días sábados (del 6 de julio hasta el 14 de septiembre inclusive), a cargo de profesionales del ámbito periodístico.

Con esta iniciativa se busca enriquecer la mirada de los medios sumando voces que ofrezcan distintas realidades, y al mismo tiempo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo a jóvenes de barrios populares con vocación y talento periodístico.
Kantar IBOPE Media
Así lo explicó Paula Moreno Román, presidenta de FOPEA: "Estamos felices por esta posibilidad de lanzar la tercera edición de +Miradas. Este programa es una piedra fundamental para construir periodismo humano, próximo, empático, que atienda a las necesidad de las comunidades a las que pertenece. Y en esta línea desde FOPEA destacamos y ponemos en valor el trabajo periodístico para construir ciudadanía y sostener desde nuestro lugar, el derecho de los ciudadanos a estar informados". Y agregó: "En nuestras dos primeras ediciones, logramos que jóvenes periodistas encontrarán en diversos medios de alcance nacional, el espacio para amplificar sus voces y llegar a grandes audiencias con historias que merecen la pena ser contadas. Historias que son valiosas por su contenido, pero también por el recorrido y el lente de ese periodista. Con esta nueva edición, esperamos profundizar este camino que nos llena de satisfacciones, pero que, estamos convencidos, esencialmente está mejorando la calidad del periodismo".

Juan Manuel Lucero, Líder de alianzas con medios de comunicación para Cono Sur, expresó: "Esta nueva edición reúne los aprendizajes de años anteriores, donde vimos el impacto que la formación tiene no sólo sobre los jóvenes sino también sobre los periodistas que los mentorearon y los medios donde publicaron las notas. Para nosotros desde Google, la diversidad de voces dentro de los medios es esencial, para enriquecer las coberturas, agregar nuevos temas a la agenda y sobre todo, potenciar las miradas sobre nuestra realidad".

Esta nueva edición contará con 20 participantes, quienes en su mayoría viven o trabajan en barrios populares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) y el conurbano bonaerense. El ciclo comenzará en una escuela de la localidad de la Villa 21-24, en el barrio Barracas (C.A.B.A.), y luego se llevará a cabo en otras locaciones de la ciudad y alrededores.

Para la formación de este nuevo grupo de jóvenes, se realizarán clases prácticas y teóricas donde profundizarán en temas como: vocación periodística, producción de historias en formato videominuto, sumarios y proyectos periodísticos, fotoperiodismo, redes sociales y canales digitales, y herramientas digitales para periodistas, entre otros.

Cada capacitación estará a cargo de periodistas con experiencia en distintos medios. Algunos de los capacitadores que participarán de la primera etapa de formación son: Fernando Ruiz, Profesor de la Facultad de Comunicación (Universidad Austral) y miembro de la Academia Nacional de Periodismo; Natalia Sarramone, periodista en RED/ACCION y productora en Artear; y Gustavo Barco, periodista audiovisual con más de 14 años de experiencia en el ámbito periodístico.

¿Qué pasó en las ediciones anteriores? Al momento ya se capacitaron a más de 37 jóvenes entre 2022 y 2023. Muchos de los graduados del programa, motivados por los encuentros y con ayuda de distintas instituciones, lograron continuar e incluso iniciar sus estudios universitarios. Por ejemplo, Claudia Cabrera, de la promoción 2022, obtuvo una beca para realizar la maestría en Periodismo Grupo Clarín y la Universidad de San Andrés. Al mismo tiempo, Claudia tuvo la posibilidad de escribir una nota sobre la realidad del nombre de las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Clarín.

Este no fue el único caso. Gracias a "+Miradas", otros jóvenes accedieron a becas en instituciones educativas como TEA, Perfil y la Universidad Austral. A su vez, cinco graduados hicieron también un curso sobre cómo contrarrestar la desinformación y pudieron capacitar a otros jóvenes de sus barrios sobre el tema.

Por otro lado, 12 participantes -en los últimos dos años- realizaron prácticas profesionales en LA NACIÓN, Clarín y elDiarioAR e incluso seis de ellos publicaron sus primeras notas en estos medios. Por su parte, Katherine Chacón, después de terminar el programa y una práctica profesional, publicó su primera nota en LA NACIÓN cumpliendo su sueño de contar historias de su barrio en primera persona. Mientras que Dalma Villalba realizó una entrevista con una referente de la villa 31 en el mismo medio. Y le siguieron Juani Rivero y Mario Caraviri, ambos con publicaciones en elDiarioAR (acá y acá respectivamente), para hablar de la comunidad LGBTQ+ en la Argentina.

Estas son tan solo algunas de las historias y experiencias que pasaron por cada edición y que quedaron también manifestadas en una serie de videos disponibles en el canal de FOPEA en YouTube.

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Venta de Telefe: qué se sabe hasta el momento y quiénes son los candidatos a comprarla

Paramount, el dueño de Telefe en la Argentina, inició el proceso de venta del canal. Si bien son varios los nombres que suenan para quedarse con la empresa, la lista está enteramente compuesta por empresarios argentinos. Ver más

Agencias

Cencosud renueva su confianza en Arena Media

La marca sigue con la agencia del grupo Havas Argentina para la gestión de la estrategia de medios de todos sus negocios. Tras más de 12 años trabajando en conjunto, la decisión consolida una relación estratégica de largo plazo. Ver más

Empresarias

Gatorade y F1 ACADEMY lanzan una alianza para impulsar el automovilismo femenino

La colaboración, que se extenderá por cinco años y medio, aportará ciencia deportiva de élite, experiencia en hidratación y visibilidad global a la próxima generación de pilotos femeninas de F1. Gatorade se convierte en la primera bebida deportiva oficial de la F1 ACADEMY.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

La Caja Seguros con Aldo Dante

Agencia: Flix media Marca: La caja seguros Soporte: Tv - digital

En búsqueda de generar contenidos disruptivos y de impacto, La Caja realizó junto al equipo comercializador de cine Flix Media, una cápsula de Flix Channel con la host Aldo Dante para contar las asistencias que posee su Seguro de Hogar.

Dibu Martínez

Agencia: Gut

Marca: Gillette

Soporte: Tv, digital, redes sociales y vp

“Si vas, es mejor”

Agencia: The juju en argentina

Marca: Cabify argentina

Soporte: Tv - digital

“Tu banco de mañana, hoy”

Agencia: Zurda

Marca: Bbva argentina

Soporte: Tv - digital

"Apellidos"

Agencia: Mercado mccann

Marca: Schneider

Soporte: Tv - digital

Ver todos