MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.07.2024

La Copa América y las marcas: cuánto aportan los patrocinios y la publicidad durante el evento

Una pregunta frecuente entre los especialistas de marketing es cómo demostrar el valor de los patrocinios y si realmente funcionan. El mercado de los patrocinios deportivos fue valorado en u$s57.000 millones en 2020 y se espera que alcance u$s 89.000 millones para 2027.

Nuevamente asistimos a un gran evento deportivo que tiene alta convocatoria: la Copa América acapara la atención y eleva los ratios de encendido y rating en la TV argentina. Y como una parte constitutiva de dicho evento, nos encontramos con la fuerte activación que realizan gran cantidad de marcas, subiéndose a esta fiebre. Ya sea como sponsors o con publicidad temática en las tandas o en las redes.

En términos de rating, el evento está logrando muy buena convocatoria de audiencia. Desde la división Kantar Ibope Media, dentro del grupo Kantar, la medición de los 3 partidos de Argentina de la fase de grupos muestra ratings que superan los 50 puntos.
Kantar IBOPE Media


¿Hacen bien las marcas en invertir fuerte alrededor de este tipo de eventos?

El mercado de los patrocinios deportivos fue valorado en 57 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance los 89 mil millones de dólares para 2027, creciendo a una tasa anual compuesta del 6.72% entre 2021 y 2027. A pesar de estas cifras enormes, la mayoría de los especialistas en marketing admiten que no terminan de comprender si los patrocinios realmente funcionan. Solo el 19% de los profesionales de marketing que llevan a cabo acciones vinculadas a auspicios de este tipo tienen confianza en poder medir el retorno del valor comercial de esas inversiones, y solo una tercera parte de las empresas tienen un proceso estandarizado para medir las iniciativas de patrocinio.

Una pregunta frecuente entre los especialistas de marketing es cómo demostrar el valor de los patrocinios, y si realmente funcionan.
"Los patrocinios sí funcionan, y de diversas maneras" -afirma Sagar Ramsinghani, Director de Analytics para la División de Insights en Kantar.

Ha habido un cambio en las expectativas de los especialistas en marketing sobre los patrocinios en los últimos años. Cada vez más, estos profesionales buscan -más allá de impresiones y clics- una forma más holística de medir su inversión, incluyendo demostrar la efectividad de los auspicios vinculada a resultados financieros.

"La evidencia demuestra que los patrocinios pueden crear conciencia, promover asociaciones de marca y permitir un compromiso más profundo con el consumidor, que impulsa efectos a largo plazo en el consumo y uso de las marcas. De hecho, los efectos a largo plazo de los programas de patrocinio a menudo son mayores que los efectos directos o inmediatos" -afirma Sagar Ramsinghani.

La mayoría de los programas de patrocinio entregan un sólido retorno de inversión. "La efectividad y el ROI de los patrocinios son muy amplios. Mientras que, obviamente, hay algunos programas que no aportan ROI, otros entregan ROI de dos dígitos. Un programa de patrocinio bien ejecutado no solo impulsará ingresos para la marca, sino que también impactará positivamente en percepciones clave de la marca" -explica el especialista de Kantar.

"En el caso particular de Copa América, en Kantar tenemos como clientes a varias de las marcas que son sponsors del evento" -cuenta Valeria de Urraza, Business Development Manager en Kantar Insights Argentina. "Estamos viendo distinto tipo de acciones, que se potencian por la gran calidad visual y gráfica de las participaciones de las marcas dentro de los estadios, con la mejora de la estática digital. Hay marcas usando el evento como un touchpoint más dentro de grandes campañas de posicionamiento, ya sea local o regional. Vemos marcas buscando fortalecer atributos clave, con mensajes bien específicos. Y otras marcas cuyo objetivo principal es crecer en términos de Brand Awareness".

"La mayoría de esas marcas tienen programas sistemáticos de evaluación de Brand Equity con Kantar; y, adicionalmente, montan un programa específico de post-testeo vinculado a Copa América que permite entender en qué medida esta acción particular está aportando a predisponer a más personas al consumo de la marca, que es la clave para su crecimiento. Y en algunos casos, hasta se realiza un estudio específico basado en Analytics para medir el ROI", agrega Valeria de Urraza.



La publicidad en TV o digital alrededor de las transmisiones

Con un consumidor cada vez más difícil de impactar, por la fragmentación del consumo de medios y la multiplicidad de estímulos, los grandes eventos deportivos siguen siendo una excelente oportunidad para llegar a audiencias más grandes desde un mismo touchpoint y, a la vez, con mayor nivel de atención.

Sin embargo, también es cierto que el fuerte ruido publicitario puede "empastar" lo que son comunicaciones temáticas y atentar contra el branding. A una marca no le sirve si su video impacta a la audiencia, pero queda en la memoria como "un aviso de Copa América" en lugar de "un aviso de tal marca, sobre Copa América". Cuando eso sucede, no hay retorno de la inversión.

Por eso es fundamental pre-testear ese tipo de campañas.

Según Valeria de Urraza, se pueden tener en cuenta algunas consideraciones clave para ser eficaz en este tipo de campañas:
  • Machear el tono festivo y apasionado del evento (esto es especial en el caso de Argentina).
  • Generar mini historias humanas que provoquen conexión emocional e identificación.
  • Garantizar que la marca tenga un rol clave en la historia.
  • Evaluar el fit de la marca con cada pieza y en especial si se apela a celebrities, que deben compartir valores con la marca.
"El post-test también es una herramienta clave en este caso, y en Kantar Argentina ya estamos viendo algunos resultados muy positivos de las comunicaciones en Copa América para ciertas marcas", concluye Valeria de Urraza.


En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

El canal de streaming DGO suma un nuevo programa original: “La Gambeta”

El programa, que volverá a reunir a Yayo, Pachu, Pichu y Eber Ludueña, forma parte de DGO, la nueva propuesta de contenidos originales de la plataforma de streaming y TV en vivo de DIRECTV para Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador. Ver más

Premiaciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 abre sus inscripciones

MMA Smarties Hispanic Latam 2024 anunció la apertura de sus inscripciones. El plazo finaliza el 2 de septiembre y los ganadores serán anunciados en noviembre. El premio reconoce a líderes, marcas, agencias y plataformas que utilizan la tecnología para crear nuevos abordajes en el marketing actual. Ver más

Premiaciones

El FePI dio a conocer los primeros Presidentes del Jurado 2024

Un Jurado Internacional conformado por más de 150 integrantes de gran trayectoria en más de 20 países, evaluará los materiales inscriptos, tras lo cual el Sistema FePI mediante un algoritmo exclusivo, otorgará los Premios Inodoro Pereyra. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Mototemáticos

Agencia: Zurda Marca: Ypf röd Soporte: Tv - digital - rrss

En el marco del lanzamiento de RÖD, el nuevo lubricante para motos de YPF, Zurda lanza “Mototemáticos”. Una campaña que le habla directamente a los motociclistas de lo que más les importa, las motos.

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

Ver todos