El Retail Media es una de las tendencias que se proyecta como “solución” para impulsar el comercio digital tanto en Argentina como en la región, puesto que representa una evolución en la forma en que las marcas y anunciantes pueden interactuar con los consumidores.
Mariana Verderame, Country Manager de Cono Sur en Adsmovil
El comercio electrónico, no solo en Argentina sino en toda latinoamérica, ha venido en un constante crecimiento. Es por esto que los ingresos procedentes de las ventas a través de comercio electrónico en modalidad B2C en el país para 2024 serán de 8.2 mil millones de dólares, mientras que para 2026 alcanzarán los 10.44 mil millones de dólares, según uno de los estudios más recientes presentados por Statista. Por otro lado, el interés de los argentinos por realizar sus compras a través de canales digitales, es reforzado por el hecho de que 6 de cada 10 encuestados realizaron al menos una compra online al mes, según el último estudio presentado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico - CACE.
“Latinoamérica es una de las regiones más fuertes y de mayor auge en esta industria, incluso a la par o por encima de mercados como el norteamericano o el europeo. Adsmovil, como compañía, busca acompañar a las empresas ofreciendo soluciones que les ayuden a rentabilizar mejor sus negocios, ya sea a través de nuestra plataforma de activación y enriquecimiento de datos de primera mano (1st Party Data) y audiencias llamada Adsmovil Personas. Esta plataforma ofrece segmentación de audiencias, atribución de la publicidad digital y enriquecimiento de datos con soluciones como retail media o campañas en un entorno programático a través de múltiples campañas y formatos para impactar al público efectivo de manera precisa y asegurando el retorno de la inversión”.
En esta medida,
el Retail Media es una de las tendencias que se proyecta como “solución” para impulsar el comercio digital tanto en Argentina como en la región, puesto que representa una evolución en la forma en que las marcas y anunciantes pueden interactuar con los consumidores, ofreciendo oportunidades para una publicidad más dirigida y efectiva al aprovechar sus activos digitales y puntos de venta físicos para vender espacios publicitarios.
“Esto significa que en Adsmovil utilizamos datos de los consumidores recopilados por los retailers para crear anuncios altamente personalizados y relevantes, llegando a los consumidores en momentos clave de su proceso de compra y aumentando las probabilidades de conversión”. Además
“el retail media abarca tanto la publicidad On Site, dentro de las propiedades digitales del retailer, como su sitio web o aplicación móvil, y la publicidad Off Site, que incluye los activos físicos como pantallas DOOH, redes sociales, anuncios en televisión conectada (CTV), y publicidad en sitios web utilizando los datos del retailer para una mejor segmentación. Es un ecosistema full funnel”, aseguró Verderame.
Por otro lado, cabe destacar que el retail media se nutre principalmente de los datos de los usuarios. Por eso, para manejar grandes volúmenes de datos de manera efectiva, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta fundamental en diferentes momentos de la estrategia. Algunos de los usos más notables de Inteligencia Artificial en las campañas son:
-
Machine Learning: Utilizado para crear segmentos de datos específicos y adecuados para los anunciantes, mejorando la precisión de la segmentación.
-
IA Generativa: Empleada para la generación de piezas creativas, agilizando y automatizando los procesos creativos.
-
IA de Lenguaje Natural: Herramientas como Chat GPT, que facilitan la interacción y personalización en el retail media.
Al final, la integración del retail media con la AI permite a las empresas comprender y aprovechar mejor los datos que poseen de sus usuarios, otorgándoles cada vez más valor. “Esto mejora la segmentación de audiencias, la creación de contenido dinámico y la automatización de procesos, maximizando la eficiencia y eficacia de las campañas publicitarias”