MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
18.06.2024

Marca vs. Precio, ¿Qué motiva a los argentinos a cambiar de marca?

Un estudio de Youniversal, explora la lealtad a las marcas y los factores que motivan a los argentinos a cambiar de marca. Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora & CEO de la consultora, analiza el papel de la publicidad, las recomendaciones y la calidad en las decisiones de los consumidores.

En un contexto de ajuste económico y recorte de gastos, los consumidores argentinos se ven obligados a desarrollar diversas estrategias para mantener sus hábitos de consumo. En este escenario, la elección de marca y el precio se destacan como factores clave.

"Los argentinos se vuelven expertos en identificar ofertas, promociones y descuentos, y ajustan sus preferencias de compra para optimizar su capacidad de compra. Esta tendencia refleja no solo una adaptación a las circunstancias económicas, sino también un cambio en los criterios de elección de marca, donde la relación precio-calidad y la percepción de valor se vuelven más importantes que nunca", afirmó Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora & CEO de Youniversal, consultora especializada en investigación de mercado y tendencias.
Kantar IBOPE Media
El último relevamiento de su TREND LAB permitió observar las razones detrás de la lealtad a las marcas y los factores que motivan a los argentinos a cambiar de marca a través de una investigación cuali-cuantitativa a nivel nacional.

"El 91% de los encuestados concuerda en que en Argentina somos expertos en crisis", expresó la especialista. "A la hora de optimizar compras, la estrategia más mencionada es estar más atento a ofertas, promociones y descuentos de supermercados y mayoristas, alcanzando un 60% de menciones".

Además, el estudio refleja que hoy hay un notable movimiento en los criterios para elegir marcas. El 44% de los encuestados ha optado por consumir marcas más económicas, especialmente entre mujeres y el NSE D2E. El 39% prueba más marcas desconocidas buscando precio, con mayor incidencia en el segmento C3. Un 15% prefiere marcas propias de supermercados por su relación precio-calidad, una tendencia destacada en los segmentos C2 y en CABA. Por otro lado, un 4% continúa eligiendo primeras marcas debido a su rendimiento, predominando en los segmentos ABC1 y C2.

Por otro lado, se observó que la disposición a pagar más por una marca está influenciada por diversos factores. El 30% de los encuestados está dispuesto a pagar más si el producto es para sus hijos. Otros factores importantes incluyen ocasiones especiales (23%) y regalos (14%).
"La funcionalidad del producto es crucial para el 28% de los consumidores, mientras que el 23% valora una calidad superior. Estos porcentajes se duplican en el nivel socioeconómico ABC1 y también son considerablemente altos en el nivel C2 y hasta C3, en comparación con los niveles D1 hacia abajo", explicó Díaz Alarcón, quien destaca que es notable que el 24% de los encuestados no encuentra ningún motivo para pagar más por una marca, siendo este porcentaje mayor entre los hombres, las personas de menores ingresos y menor en la Ciudad de Buenos Aires comparado con el resto del país. Pagar más por un "plus de disfrute" es algo que convalidan en mayor medida los hombres, los más jóvenes y aquellos con mayor nivel educativo.

En cuanto a los factores que facilitan al consumidor cambiar de marca, la publicidad y la difusión en redes son atractivas para el 30% de los encuestados, con mayor importancia en el NSE D2E (41%) comparado con el ABC1 (19%). Sin embargo, la recomendación de un conocido tiene un mayor impacto, con un 58% de acuerdo en que solo prueba nuevas marcas bajo el consejo de alguien conocido. Este argumento es especialmente fuerte entre los jóvenes, alcanzando un 72%.

La importancia de la marca varía según la categoría de producto. La leche es una de las categorías donde los consumidores más reparan en la marca, con un 35% de menciones. En los lácteos, las mujeres priorizan la marca en leches y yogurt, mientras que los hombres lo hacen en quesos untables. Fuera de los lácteos, los hombres se enfocan más en papel higiénico, jabón de tocador y bebidas alcohólicas, mientras que las mujeres lo hacen en productos de limpieza y cuidado personal. En NSEC3D1 preocupa más la marca en productos como jabón para lavar la ropa, harina y pastas, mientras que en NSEEC1C importan más las marcas en bebidas alcohólicas, galletitas y también jabón para lavar la ropa.

"Estos hallazgos ofrecen una visión integral de las dinámicas actuales del mercado y proporcionan valiosas oportunidades para que las marcas respondan a las demandas de los consumidores en tiempos de dificultad. La gente cree que los "amigos se ven en las malas", y espera una empatía práctica de parte de las marcas: seguir cerca y ser un consumo posible", concluyó Díaz Alarcón.

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Infobae Talks: estrategias para la competitividad en el siglo 21

Infobae Talks tuvo un nuevo capítulo en el que se presentaron iniciativas que las compañías están implementando para diferenciarse en el mercado nacional: desde nuevas tecnologías en la industria farmacéutica y las telecomunicaciones hasta la flexibilidad que brindan los espacios de trabajo. Ver más

Medios

Lifetime realizó un encuentro virtual con Buddy Valastro por el estreno de “Cake Dynasty”

Conocido por crear algunos de los pasteles más creativos del mundo de la repostería, el pastelero, chef y empresario Buddy Valastro abre las puertas de su imperio “Carlo’s Bake Shop” en esta nueva serie de Lifetime que contará con episodios nuevos todos los sábados. Ver más

Empresarias

Natura está entre las tres empresas más sustentables del planeta, según GlobeScan

Natura fue reconocida como la tercera empresa líder en sustentabilidad del mundo, según una investigación de GlobeScan. El estudio "Sustainability Leaders 2024" recogió las perspectivas de unos 500 expertos en sustentabilidad de más de 60 países, realizado entre abril y mayo de 2024. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Mototemáticos

Agencia: Zurda Marca: Ypf röd Soporte: Tv - digital - rrss

En el marco del lanzamiento de RÖD, el nuevo lubricante para motos de YPF, Zurda lanza “Mototemáticos”. Una campaña que le habla directamente a los motociclistas de lo que más les importa, las motos.

GALYSYA

Agencia: Super

Marca: Banco galicia

Soporte: Tv - digital

La Freebet más grande de la historia

Agencia: Archer troy

Marca: Codere

Soporte: Tv - digital

Leyendas de la Copa América

Agencia: The juju

Marca: Betsson

Soporte:

ONG Creando Conciencia Ghosting seguro

Agencia: Vml

Marca: Movistar

Soporte: Tv - digital

Ver todos