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03.06.2024

Tristán Castellano: “Las marcas descubrieron en el cine una forma de comunicar súper efectiva”

En entrevista con Totalmedios, Tristán Castellano, Gerente General de Flix Media Argentina, se refirió al cine y sus nuevos formatos que están siendo un boom comunicacional. También adelantó las novedades para lo que resta del 2024.

Tristán Castellano, Gerente General de Flix Media Argentina, definió en entrevista con Totalmedios que “el cine se consolida como un lindo sistema para que las marcas y la audiencia participen”, en un contexto en el cual la compañía desarrolla y suma cada vez más nuevos formatos que se posicionan como un boom comunicacional en las pantallas grandes.

Flix Media viene desarrollando desde hace más de ocho años una serie de nuevos formatos publicitarios en la pantalla grande con un gran impacto comunicacional. Cada uno de ellos se exhiben semanalmente en la salas.
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Entre tantos, se destaca el espacio de entretenimiento Flix Channel, que fue creciendo en diferentes segmentos de contenido y sumando nuevos hosts. Comenzó de la mano de Alexis Puig, crítico de cine y periodista de espectáculos, quien entrevistó a los artistas más relevantes del cine mundial, comentó sobre películas y hasta mostró el backstage de los films. Luego se fueron sumando nuevas capsulas y contenidos, como la de Turismo de la mano de Sir Chandler, bloguero e influencer de turismo; y la de Espectáculos a cargo de José Alfredo Borotti, músico y showman.

En este camino, Flix Media también sumó el segmento Trivias, donde marcas comunican de manera lúdica y entretenida sus beneficios, promociones y servicios de sus productos. La primera en confiar en el boom cinematográfico fue EDENOR con una trivia que transmitió los objetivos de la marca e informó sobre cómo concientizar sobre el uso de la electricidad según la estacionalidad.

Finalmente, la compañía lanzó su más reciente proyecto: Flix Play, que permite a las marcas trabajar lo lúdico, atractivo, de alto impacto y disruptivo del cine, con todos sus diferenciales como medio. Esto se suma a la posibilidad de trabajar con Brand Movies, que hace que todo formato dentro de este nuevo proyecto sea donde las marcas quieran estar.

Totalmedios: ¿Cómo evolucionó el cine como medio publicitario?
Tristán Castellano:
En los últimos 20 años, la parte publicitaria del cine cambió drásticamente. Hasta hace ya algunos años, los proyectores eran con un rollo de 35 milímetros y con el tiempo la tecnología avanzó, al punto de que hoy el proyector es digital. Aquella evolución bajó muchísimo la barrera de entrada para hacer cosas en el cine. Antes, solo las marcas de automotriz, bancos y aerolíneas podían participar o hacer una campaña, porque entre los costos de producción y el armado de material para la posterior distribución -recordemos que el rollo tenía que llegar a cada uno de los cines- era todo un trabajo artesanal que requería de mucho tiempo y capital. Hoy, al ser todo digital, recibís un archivo por internet, lo descargas, lo procesas al formato de archivo que lee el proyector, se programa, se arma una playlist y sale. Así, cada vez más marcas pueden participar y estar presentes en el cine.
Por nuestra parte, tenemos hasta 800 marcas que participaron en este último tiempo con comerciales, siendo un crecimiento exponencial que se dio coincidentemente con este cambio de tecnología. También influyó nuestra aparición y participación dentro de lo que es comercialización de cine.

T.M.: ¿Podríamos decir que la publicidad logró consolidarse como parte de la experiencia cinematográfica?
T.C.:
Sí, definitivamente. Las marcas redescubrieron el cine porque las nuevas tecnologías y los celulares además hicieron que hubiera mucha más “competencia y distracción” respecto de lo que estás viendo. Es decir, hoy tenés una cantidad de medios que podés consumir, sin contar que estás bombardeado por muchos estímulos y publicidades. A su vez, también entendieron que el cine es un medio con cualidades que ningún otro tiene, ósea, el nivel de atención que vos tenés allí, no lo tenés en ningún lado. Cuando entras a la sala y las luces se empiezan a pagar, tenés una sola pantalla que predomina y es la del cine, el resto desaparece.

Por otro lado, y considerando que un porcentaje altísimo del comercial es visto por los espectadores -quienes prestan atención y tienen recordación, y esto luego tracciona ventas-, se consolidó en el último tiempo la idea de que la tanda publicitaria forma parte de la experiencia cinematográfica, una situación que se registró en el crecimiento de la participación de anunciantes dentro del segmento.

T.M.: Actualmente, ¿cuáles son los nuevos formatos del cine que están siendo un boom comunicacional dentro del medio?
T.C.:
Si bien el cine actualmente cuenta con una tanda publicitaria, algunos tráileres y luego comienza la película, anteriormente ese espacio Preshow -previo al inicio de la tanda o el horario de la función, que es cuando la gente se va acomodando y la sala empieza a llenarse- no presentaba nada en la pantalla grande. Durante muchos años hubo una marca de gaseosas que generaba algún contenido estático (diapositivas que iba rotando en las funciones), pero nada más que eso.

Considerando esta situación, desde Flix Media empezamos a aprovechar el espacio Preshow, generando un lugar de entretenimiento llamado Flix Channel. Allí dentro incorporamos a marcas, pero no con su anuncio, sino con algún contenido más lúdico, desde donde sponsorean a nuestros hosts, por ejemplo. Con el tiempo también empezamos a crear contenido propio, incluyendo alguna interacción con el público, como una trivia, una pregunta o una adivinanza. Así, las marcas descubrieron una nueva forma de comunicar súper efectiva.

Y como empezó a funcionar muy bien, decidimos avanzar un paso más y este año también lanzamos Flix Play, un espacio que solo encontrarás en el cine y con contenido lúdico para comunicar de otra forma. Podés resolver memotest, encontrar las 5 o 7 diferencias entre dos imágenes y hasta responder el típico cuestionario.



El material se hace especialmente para cada una de las marcas y surge de nuestra interacción con los anunciantes, de escucharlos y ver qué es lo que quieren comunicar, y así buscar formas nuevas de llegar a las audiencias. En algunos casos, los contenidos están relacionados con alguna película del momento o con algún filme cuya licencia pertenece a la marca. En sí, generamos el espacio, consolidamos el producto y después avanzamos con contenido nuevo. Y hasta ahora tuvimos una buena repercusión entre los espectadores y los anunciantes.



T.M.: ¿Cómo logran que todos esos procesos sean innovadores, atractivos y enriquecedores tanto para las audiencias como para las marcas?
T.C.:
Es todo un proceso y un trabajo en conjunto. El primer paso es conocer bien a tu audiencia, en nuestro caso, los espectadores de cine. Por supuesto que eso está segmentado dependiendo del perfil de la película o la zona geográfica eventualmente, pero lo tenemos identificado y lo conocemos bien. El otro paso es un trabajo en conjunto con el anunciante, pero ahí también es un esfuerzo de nuestro lado en conocer sus necesidades, qué es lo que quiere comunicar, cómo lo quiere hacer y a dónde quiere llegar. Si bien es una ida y vuelta con ellos, la realidad es que notamos siempre una muy buena predisposición del otro lado a aceptar cosas nuevas o a probar contenidos novedosos, y te diría que esa es la clave del éxito. Finalmente lo hacemos, funciona muy bien y entonces ahí redoblamos la apuesta y vamos por más.

T.M.: Considerando que Flix Media tiene operaciones en 13 países y más de 3.200 pantallas, ¿piensan seguir expandiéndose?
T.C.:
Flix Media siempre está expandiéndose. Es el comercializador más grande de cine en la región y, por lo tanto, siempre hay posibilidades de expansión y de tener nuevos exhibidores y nuevas cadenas de cine que comercializar. De todas formas, ya tiene una participación muy importante en algunos países, con lo cual ya no puede agrandarse más. Esto ocurrió en la Argentina, donde crecimos mucho en el último tiempo, aunque es verdad que no descartamos la idea de seguir haciéndolo, incorporando nuevas salas. A su vez, y de cara a la segunda mitad del año, tenemos algunas cápsulas por lanzar, que incluyen nuevos host.

Por último, y cuando la situación del cine y los espectadores post-pandemia había logrado consolidarse a nivel regional, a principios de este año nos enfrentamos a la falta de contenidos por las huelgas que hubo con actores y guionistas en Estados Unidos, que demoró la llegada de algunos títulos a la pantalla grande. Sin embargo, en el segundo semestre, de las vacaciones de invierno en adelante, ya va a quedar resuelto.
 

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