MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
13.05.2024

El 68% de los trabajadores mexicanos considera que la IA tendrá un impacto positivo

Un reciente estudio revela que el 68% de los trabajadores mexicanos cree que la IA tendrá un impacto positivo en sus industrias en los próximos cinco años, mostrando un optimismo considerable sobre el papel de la tecnología en el futuro del trabajo.

La inteligencia artificial (IA) está generando un impacto significativo en todo el mundo, y México no es la excepción. Un reciente estudio revela que el 68% de los trabajadores mexicanos cree que la IA tendrá un impacto positivo en sus industrias en los próximos cinco años, mostrando un optimismo considerable sobre el papel de la tecnología en el futuro del trabajo.

Esta actitud positiva hacia la IA se extiende a otros ámbitos de la sociedad. Muchas personas ven a la IA como una herramienta poderosa para mejorar la atención médica, la seguridad, el cambio climático y la investigación y el desarrollo. La expectativa es que la IA pueda beneficiar a la sociedad y a los individuos a nivel personal, aportando mejoras tangibles a la salud y el bienestar.
Kantar IBOPE Media
Franco Palacios, CEO de Creai, una startup de IA Generativa en México, comentó sobre esta tendencia: "La IA está transformando industrias y generando oportunidades que antes no eran posibles. En México, vemos que la herramienta no solo es bienvenida, sino que es vista como un motor de crecimiento económico y de generación de valor social".

A nivel mundial, el entusiasmo por la IA supera la preocupación, pero también hay inquietudes sobre el impacto de la tecnología. Los ciudadanos quieren un desarrollo de la IA que sea innovador y responsable, y piden un enfoque colaborativo entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para establecer un marco ético y seguro para su uso. A nivel mundial, más de la mitad de las personas (54%) cree que la IA probablemente beneficiará a “personas como yo” (grupo de personas con características o experiencias similares), mientras que el 52% espera que tenga un impacto positivo en su salud y bienestar en los próximos cinco años.

En México, el optimismo es incluso mayor, con el 75% de las personas esperando que la IA tenga un impacto positivo en su salud. Sin embargo, este optimismo no elimina la necesidad de abordar los riesgos asociados con la IA, como la falta de transparencia en los algoritmos y la potencial discriminación por sesgos en los datos.

Franco Palacios también señaló: "Si bien es emocionante ver cómo la IA puede transformar nuestra vida cotidiana, debemos centrarnos no solo en los daños que debemos evitar, sino también en las oportunidades que podemos aprovechar. Los avances tecnológicos representan una gran oportunidad para el crecimiento económico y la eficiencia del gobierno, pero también debemos ser cuidadosos y responsables en su implementación".
Con respecto a la percepción de los trabajadores, el estudio muestra que el 89% de ellos cree que la IA cambiará algunos o la mayoría de los empleos en los próximos cinco años. De estos, el 52% cree que el cambio será positivo, una cifra que varía entre países, con México (68% positivo), Brasil (62%) y Japón (56%) entre los más optimistas sobre el impacto de la IA.

Ante este panorama, las empresas en México están llamadas a invertir más en talento y capacitación para abordar los desafíos de la creación y el uso de la IA. El 44% de los trabajadores que esperan que sus empleos sean afectados por la IA anticipan la necesidad de aprender a usar la tecnología, y el 34% dice que necesitarán volver a capacitarse para adaptarse.

La IA en México es vista como una fuerza transformadora que puede impulsar tanto la sociedad como la economía. En el sector empresarial, la IA está demostrando ser fundamental para optimizar procesos, desde la cadena de suministro hasta la gestión logística, pasando por la automatización de tareas repetitivas y la mejora de la eficiencia operativa. Al permitir a las empresas ser más ágiles y eficientes, la IA puede generar ventajas competitivas significativas.

No obstante, este potencial debe ir acompañado de un compromiso por parte del gobierno y el sector privado para garantizar que la implementación de la IA sea segura y ética. Esto implica abordar preocupaciones como la falta de transparencia en los algoritmos y la discriminación por sesgos en los datos. Para que la IA beneficie a todos, la colaboración es esencial para desarrollar estándares y prácticas responsables que promuevan un impacto positivo a nivel económico y social.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez comienza el mes de su 40° aniversario

En el mes de junio, FilmSuez festeja su 40 aniversario en la industria de la publicidad y el primer encuentro tuvo lugar en Puerto Madero. Estuvieron presentes agencias, anunciantes y miembros del equipo comercial. Participaron Banco Provincia, HSBC, PopArt, ICBC y Zenith, entre otras empresas Ver más

Medios

26 PLANETA presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

"26 Planeta" estará presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #Justicia Climática. El FINCA se realiza en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 19 de junio y 26 Planeta acompaña la iniciativa. Ver más

Campañas

Occident estrena campaña de marca de la mano de TBWA

Occident presentó su primera campaña después del lanzamiento del año pasado, cuando anunció la unión de las compañías de Grupo Catalana Occidente. Creada por TBWA, la producción estuvo a cargo de la productora Possible y la planificación de medios ha sido responsabilidad de Havas Media. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

YPF como sponsor de la Selección Argentina la acompañará en este nuevo desafío para defender el título. Por eso crearon la plataforma “Qué lindo es ser hincha de Argentina” y en ese contexto lanzaron un nuevo spot con Leo Messi como protagonista. 

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Le Gató 2

Agencia: La américa

Marca: Arlistán

Soporte:

Ver todos