MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
10.05.2024  por TOTALMEDIOS

Torneos, DIRECTV y Fundación Leo Werthein abrieron la cancha a un debate sobre inclusión

“Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, fue el título del encuentro que organizaron Torneos y DIRECTV, empresas pertenecientes a Vrio Corp., en conjunto con la Fundación Leo Werthein en la Feria del Libro que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que congrega a multitudes en cada una de sus ediciones, se realizó este martes una charla debate sobre los desafíos para garantizar la inclusión social. Durante la exposición, en la que participaron periodistas y referentes en temas de discapacidad y diversidad, se destacaron las experiencias vinculadas con el deporte y la comunicación, y se resaltó que “la revolución cultural contra la discriminación está en marcha”.

“Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, fue el título del encuentro que organizaron Torneos y DIRECTV, empresas pertenecientes a Vrio Corp., en conjunto con la Fundación Leo Werthein.
Kantar IBOPE Media
El evento convocó a unas 150 personas en la sala en la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial La Rural, que disfrutaron del panel de expositores, moderado por Daniela Aza, experta en discapacidad y diversidad, e integrado por las periodistas Olivia Goldschmidt y Milena Gimón, el histórico capitán de la Selección Argentina de Fútbol 5 para Ciegos Silvio Velo, y el presidente de la Asociación Powerchair Football, Mariano Zegarelli.

Todos ellos compartieron sus vivencias y los resultados de las gestiones que llevan adelante para luchar contra la discriminación en todos los ámbitos sociales. A lo largo de la charla, se repasaron prácticas exitosas para actuar ante el antisemitismo, la discapacidad y la desigualdad de género.

Gracias al deporte tengo un nombre y un reconocimiento. La pelota fue el vehículo que me permitió llegar a muchos lugares y conocer el mundo. Al deporte le debo todo. Al principio necesitaba un voto de los grandes medios, y creo que estuve un poco ausente. Futbolistas como Juan Román Riquelme, Matías Almeida, El “piojo” López y Hernán Crespo se taparon los ojos y jugaron con nosotros. Eso nos dio visibilidad, fue un antes y un después”, destacó Velo, autor del libro “Cuando hay voluntad hay mil maneras” y protagonista del libro “Pelota de Cascabel” y reconocido como el mejor jugador del mundo en la categoría de Fútbol 5 para Ciegos.

Por su parte, Goldschmidt reflexionó que una de las formas más crudas de discriminación en la actualidad es el antisemitismo, principalmente en las redes sociales, después de la masacre civil protagonizada por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel. En ese sentido, Olivia subrayó el valor de la comunicación: “La raíz del antisemitismo es la ignorancia. Compartir nuestras vivencias, lo que sucede en Israel, es una gran manera de combatir los fantasmas en torno al antisemitismo”.

Aza, la speaker motivacional y creadora de contenido, identificó los denominadores comunes de la lucha para garantizar la inclusión y compartió su mirada sobre los aportes propios del deporte y del periodismo especializado. “El periodismo deportivo tiene un rol fundamental porque puede derribar un montón de mitos, estereotipos y prejuicios”, repasó.

Gimón, periodista de DSPORTS (señal exclusiva de DIRECTV para la cobertura deportiva), coincidió al ponderar las virtudes del deporte que permiten desterrar prejuicios y sobrevolar barreras sociales, y señaló que “la revolución cultural contra la discriminación está en marcha” aunque aún “falta mucho camino por recorrer”. “El mundo está prácticamente gobernado por hombres. Lo positivo es que el cambio por una mayor igualdad se está dando”, comentó.

Zegarelli compartió los logros del camino que inició desde que fundó Asociación Powerchair Football, abocada al desarrollo del fútbol en silla de ruedas a motor. “Este deporte les permite a las personas que están en sillas de rueda sentirse como cualquier otra, teniendo accesibilidad para practicar un deporte, ir a lugares. La palabra inclusión no debería existir porque significa que hay alguien afuera. Por eso es importante el involucramiento de todos. Y el rol del periodismo y los medios es fundamental: salir en la TV a un chico con discapacidad le cambia la vida”, explicó.

En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

El helado ya no es solo de verano: crece el consumo asociado a reuniones sociales

Según un informe de AFADHYA, en Argentina, 9 de cada 10 personas consumen helado sin importar la temporada. En este marco, Arcor continúa impulsando el desarrollo del segmento en el canal tradicional con propuestas pensadas para compartir, acompañando tendencias globales con nuevos lanzamientos y nuevas experiencias de sabor. Ver más

Opinión

Bad Bunny y lo que deja a los profesionales del marketing y la publicidad después del Super Bowl

Miguel Ángel Ruiz (Bombay) analiza el impacto cultural del show de Bad Bunny en el Super Bowl como un gesto de representación para la comunidad latina en Estados Unidos y como un mensaje que trasciende lo musical. El textoy plantea un interrogante para el sector: cómo reaccionarán las marcas ante un fenómeno que combina cultura, política y emoción. Ver más

Research

Cuatro perspectivas que marcarán la agenda del branding en 2026

En un entorno atravesado por tecnologías disruptivas, audiencias fragmentadas y mercados cada vez más integrados, el branding se consolida como eje estratégico. Desde VEO, identificaron cuatro perspectivas que marcarán el rumbo en 2026: la IA como infraestructura operativa, el diseño como sistema estratégico, la lógica de red y la consolidación de una mirada global con diferencial argentino. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Anti San Valentín"

Agencia: Tombrasniña Marca: Paso de los toros Soporte: Tv y web

La marca junto a su agencia crearon una pieza audiovisual que a través del humor y ese tono tan propio de la marca invitan a todos los solteros a festejar la noche previa al día que festejan todos los enamorados. Con un “Torito”, el trago que les dice a todos que estás disponible.

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Vení adonde vamos - Autónomo

Agencia:Gut

Marca:Axion

Soporte:

Ver todos