MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
10.05.2024  por TOTALMEDIOS

Torneos, DIRECTV y Fundación Leo Werthein abrieron la cancha a un debate sobre inclusión

“Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, fue el título del encuentro que organizaron Torneos y DIRECTV, empresas pertenecientes a Vrio Corp., en conjunto con la Fundación Leo Werthein en la Feria del Libro que se está llevando a cabo en Buenos Aires.

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que congrega a multitudes en cada una de sus ediciones, se realizó este martes una charla debate sobre los desafíos para garantizar la inclusión social. Durante la exposición, en la que participaron periodistas y referentes en temas de discapacidad y diversidad, se destacaron las experiencias vinculadas con el deporte y la comunicación, y se resaltó que “la revolución cultural contra la discriminación está en marcha”.

“Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, fue el título del encuentro que organizaron Torneos y DIRECTV, empresas pertenecientes a Vrio Corp., en conjunto con la Fundación Leo Werthein.
Kantar IBOPE Media
El evento convocó a unas 150 personas en la sala en la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial La Rural, que disfrutaron del panel de expositores, moderado por Daniela Aza, experta en discapacidad y diversidad, e integrado por las periodistas Olivia Goldschmidt y Milena Gimón, el histórico capitán de la Selección Argentina de Fútbol 5 para Ciegos Silvio Velo, y el presidente de la Asociación Powerchair Football, Mariano Zegarelli.

Todos ellos compartieron sus vivencias y los resultados de las gestiones que llevan adelante para luchar contra la discriminación en todos los ámbitos sociales. A lo largo de la charla, se repasaron prácticas exitosas para actuar ante el antisemitismo, la discapacidad y la desigualdad de género.

Gracias al deporte tengo un nombre y un reconocimiento. La pelota fue el vehículo que me permitió llegar a muchos lugares y conocer el mundo. Al deporte le debo todo. Al principio necesitaba un voto de los grandes medios, y creo que estuve un poco ausente. Futbolistas como Juan Román Riquelme, Matías Almeida, El “piojo” López y Hernán Crespo se taparon los ojos y jugaron con nosotros. Eso nos dio visibilidad, fue un antes y un después”, destacó Velo, autor del libro “Cuando hay voluntad hay mil maneras” y protagonista del libro “Pelota de Cascabel” y reconocido como el mejor jugador del mundo en la categoría de Fútbol 5 para Ciegos.

Por su parte, Goldschmidt reflexionó que una de las formas más crudas de discriminación en la actualidad es el antisemitismo, principalmente en las redes sociales, después de la masacre civil protagonizada por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre de 2023 en Israel. En ese sentido, Olivia subrayó el valor de la comunicación: “La raíz del antisemitismo es la ignorancia. Compartir nuestras vivencias, lo que sucede en Israel, es una gran manera de combatir los fantasmas en torno al antisemitismo”.
Aza, la speaker motivacional y creadora de contenido, identificó los denominadores comunes de la lucha para garantizar la inclusión y compartió su mirada sobre los aportes propios del deporte y del periodismo especializado. “El periodismo deportivo tiene un rol fundamental porque puede derribar un montón de mitos, estereotipos y prejuicios”, repasó.

Gimón, periodista de DSPORTS (señal exclusiva de DIRECTV para la cobertura deportiva), coincidió al ponderar las virtudes del deporte que permiten desterrar prejuicios y sobrevolar barreras sociales, y señaló que “la revolución cultural contra la discriminación está en marcha” aunque aún “falta mucho camino por recorrer”. “El mundo está prácticamente gobernado por hombres. Lo positivo es que el cambio por una mayor igualdad se está dando”, comentó.

Zegarelli compartió los logros del camino que inició desde que fundó Asociación Powerchair Football, abocada al desarrollo del fútbol en silla de ruedas a motor. “Este deporte les permite a las personas que están en sillas de rueda sentirse como cualquier otra, teniendo accesibilidad para practicar un deporte, ir a lugares. La palabra inclusión no debería existir porque significa que hay alguien afuera. Por eso es importante el involucramiento de todos. Y el rol del periodismo y los medios es fundamental: salir en la TV a un chico con discapacidad le cambia la vida”, explicó.

En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Convivimos cumple 15 años y celebra con Dolores Fonzi en su tapa

Convivimos celebra su 15º aniversario con una edición especial protagonizada por Dolores Fonzi. La actriz y directora, que este año representa al país en los premios Oscar con su película Belén, encabeza una edición que repasa momentos destacados de la publicación, incluye entrevistas, crónicas culturales y nuevas propuestas editoriales. Ver más

Premiaciones

Merck y CONICET distinguieron a los ganadores de la quinta edición del Premio de Innovación en Ciencias de la Salud

El CONICET y Merck anunciaron a los ganadores de la quinta edición del Premio de Innovación en Ciencias de la Salud, que reunió 81 proyectos de todo el país. El primer premio reconoció una investigación que identifica una variante de la proteína clusterina como posible biomarcador y blanco terapéutico para tumores cerebrales.  Ver más

Campañas

Una Navidad con propósito: la campaña regional solidaria de la Fundación Gestionar Esperanzas

La acción tiene por objetivo recaudar fondos para seguir brindando apoyo a las organizaciones sociales de la Red Gestionar, que acompañan a miles de familias en situación de vulnerabilidad en toda la región. Lo recaudado, se destinará a fortalecer el trabajo de asistencia a más de 20 comedores y merenderos.
Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Tu cuenta de hoy, pensando en mañana

Agencia: Marca: Prex Soporte:

Prex presenta “Tu cuenta de hoy, pensando en mañana”, una campaña 360° que marca su décimo aniversario y destaca la evolución de la fintech junto a los usuarios uruguayos. Desarrollada internamente y producida por Pardelion Films, la propuesta pone en foco la cercanía, la innovación y el rol de Prex en la transformación de las finanzas digitales del país.

“Eclipsados”

Agencia:Isla

Marca:Ypf

Soporte:Tv, redes sociales, vía pública

"Qué lindo es que sea fácil, qué lindo es poder"

Agencia:Nx lab

Marca:Naranja x

Soporte:Tv y web

"Un minuto de no silencio"

Agencia:Fundación vicki bernadet

Marca:Oglivy españa

Soporte:Tv y web

"Not para Fantasmear"

Agencia:Febrero made

Marca:Tvs motos argentina

Soporte:Tv y web

Ver todos