MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
09.05.2024

Entidades de hispanoamérica suscribieron una declaración sobre los desafíos de periodismo

Directivos de medios y organizaciones de América latina, España y Portugal, participaron en un Encuentro Internacional en Chile, en el que se suscribió la “Declaración de Santiago + 30”. El pronunciamiento sobre nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos para el periodismo.

En la jornada previa a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, directivos de medios y organizaciones de América latina, España y Portugal, participaron en un Encuentro Internacional en Santiago de Chile, en el que se suscribió la “Declaración de Santiago + 30”. El pronunciamiento aborda nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que encara el periodismo en el mundo.

Entre las entidades firmantes, se encuentran la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), así como asociaciones nacionales de medios de comunicación en nueve países de América Latina y Europa, entre ellos España, Portugal, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Ecuador. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) también suscribió el documento.
Kantar IBOPE Media
El encuentro previo de las entidades de medios se da en la jornada previa a la conferencia global que llevará a cabo UNESCO en Santiago de Chile entre el 2 y el 4 de mayo, y fue convocado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP, de Chile), la SIP y WAN-IFRA, en la sede de la Universidad Católica de Chile. Allí, las entidades periodísticas plantearon una nueva mirada sobre la “Declaración de Santiago” publicada en 1994, en la propia capital chilena y bajo los auspicios de la UNESCO, con el propósito expreso de reafirmar el “compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe”.

Las asociaciones periodísticas realizan esta aportación al debate sobre nuestras libertades, la democracia y la sostenibilidad de la industria periodística. Así lo hizo en 2021 la “Declaración de Windhoek + 30”, un documento que también abraza los retos de la transformación digital de los medios –en ese caso, en África– y el impacto que tienen las grandes empresas de tecnología y las redes sociales en la libertad de expresión.

En su mensaje de bienvenida, Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica, reconoció la gran labor que hacen los periodistas y la importancia de investigar e informar con el fin de tener una transparencia de la gestión pública. Seguidamente, fue el turno de Fernando de Yarza, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), quien enfatizó la importancia del documento elaborado por las entidades para aportar al debate global sobre la sustentabilidad de los medios. “Es muy importante esta declaración que vamos a renovar, porque da un marco a todos los stakeholders del sector de los medios de comunicación, de los gobiernos, de los estados de las plataformas de hacía donde tenemos que ir. Para mí es un honor, como presidente de WAN-IFRA suscribirlo porque es importantísimo para las democracias liberales, para la libertad, que está declaración sea la luz que nos guíe en un futuro”, expresó.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la SIP, también manifestó el compromiso de la entidad regional para amplificar el alcance de la nueva declaración. “Estamos dando hoy un paso sustantivo para caminar juntos, tomados del brazo, en unidad, sin que nos estorben falsos protagonismos. Sin reparar en orientaciones ideológicas, en cuestiones geográficas o de otro carácter. Sabemos que por encima de todo está el interés superior de velar por el buen periodismo y por la sostenibilidad de la industria periodística”, aseveró Rock.
Además, Rock expresó su preocupación por el hecho de que la efeméride del viernes 3 de mayo encuentra a las sociedades en todo el mundo en un hastío por parte de las democracias, así también con el periodismo. Esto se puede ver en los pilares básicos que predominan los medios de comunicación como vigilar y crear una esfera pública en la cuál intercambiar opiniones e ideas, que ya no son un factor importante.

Por último, Eduardo Sepúlveda, presidente de la ANPA, dio la bienvenida a todos los colegas que viajaron para estar presentes en el encuentro de Santiago, y destacó el rol que tiene la prensa en Chile y en todo el mundo: “Nos presentan como parte de los problemas del país, pese a nuestro esfuerzo por ser parte de las soluciones. Porque la prensa es otra institución permanente de la patria (…) No es que la libertad de prensa sea importante para la democracia. La libertad de prensa es la democracia”, sentenció.



Sepúlveda también se refirió a la Declaración de Santiago + 30 y expresó: “Todos somos testigos de que en estos 30 años las cosas han cambiado mucho tanto en el mundo de los medios de prensa como en la política. Es prácticamente otro mundo. Por eso hemos considerado imperativo proponer una nueva mirada”.

El contenido de la “Declaración de Santiago + 30” anunciado hoy será presentado durante el ciclo de conferencias organizado por la UNESCO, en particular durante el panel titulado “Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos”, que se realizará este viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Chile, con la participación de los presidentes de WAN-IFRA, Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP, Roberto Rock.

La “Declaración de Santiago + 30” exhorta a los Estados, organizaciones intergubernamentales, empresas de tecnología, medios de comunicación y al periodismo en general a asumir “un esfuerzo de colaboración” que consolide “la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas”.



Entre sus aspectos más destacados, el documento pide a los Estados evitar las narrativas de polarización política; proteger a periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

También solicita a organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

A las empresas de tecnología, las exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes, que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.



A los medios y al periodismo, se les exhorta a resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.

Durante el encuentro, expusieron además Michael Greenspon, director global de licencias e innovación impresa para The New York Times y Ascanio Cavallo, periodista, investigador y escritor chileno.

Por último, se crearon cuatro equipos de trabajo en comisiones para analizar y desarrollar aspectos de la declaración “Santiago + 30”: la sustentabilidad y los modelos de negocios; la libertad de prensa, los peligros, desafíos y rol de distintos actores; los retos del periodismo frente a la caída en la confianza y la reputación de los medios y el news avoidance; y la relación entre medios de comunicación y empresas de tecnología. 

Fuente: ADEPA
En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez comienza el mes de su 40° aniversario

En el mes de junio, FilmSuez festeja su 40 aniversario en la industria de la publicidad y el primer encuentro tuvo lugar en Puerto Madero. Estuvieron presentes agencias, anunciantes y miembros del equipo comercial. Participaron Banco Provincia, HSBC, PopArt, ICBC y Zenith, entre otras empresas Ver más

Medios

26 PLANETA presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

"26 Planeta" estará presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #Justicia Climática. El FINCA se realiza en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 19 de junio y 26 Planeta acompaña la iniciativa. Ver más

Campañas

Occident estrena campaña de marca de la mano de TBWA

Occident presentó su primera campaña después del lanzamiento del año pasado, cuando anunció la unión de las compañías de Grupo Catalana Occidente. Creada por TBWA, la producción estuvo a cargo de la productora Possible y la planificación de medios ha sido responsabilidad de Havas Media. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

YPF como sponsor de la Selección Argentina la acompañará en este nuevo desafío para defender el título. Por eso crearon la plataforma “Qué lindo es ser hincha de Argentina” y en ese contexto lanzaron un nuevo spot con Leo Messi como protagonista. 

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Le Gató 2

Agencia: La américa

Marca: Arlistán

Soporte:

Ver todos