MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
25.04.2024  por TOTALMEDIOS

Humor Social 2024: Optimismo como expectativa frente a un contexto económico deteriorado

Una investigación regional revela que el 75% de los argentinos espera que su situación financiera mejore en 2024. El estudio ubica a los argentinos con la menor capacidad de ahorro (24%) en comparación con el resto de los países relevados: colombianos (47%), mexicanos (57%) y brasileños (42%).

Quiddity, agencia de investigación de mercado y opinión pública, junto a Ágora, agencia de comunicación estratégica y asuntos públicos, ambas del ecosistema Untold_ presentan el estudio regional Monitor de Humor Social 2024 que releva las expectativas y demandas de la población de cara al 2024.

La economía como dominante del humor social
Kantar IBOPE Media
Según los resultados de la investigación, la agenda local está dominada por la inflación y la inseguridad, donde 4 de cada 6 argentinos los identifica como los principales problemas que afectan a la población. Mientras que 3 de cada 10 menciona a la corrupción, los salarios, la pobreza y la economía del país. La agenda local está marcada por problemas eminentemente económicos.

En el resto de los países de la región lideran la preocupación de la población los problemas asociados a la corrupción e inseguridad, donde 6 de cada 10 mexicanos y colombianos los mencionan como los que más afectan a la población; mientras que 4 de cada 10 colombianos menciona también a la pobreza y desempleo.

Comparativamente con el mismo estudio realizado en 2023, en Argentina se deteriora la situación financiera personal, con un aumento que pasa del 19% al 26% de aquellos encuestados que declaran que gasta más de lo que gana. Asimismo, desciende del 29% al 24% aquellos que afirman tener capacidad de ahorro; lo que a su vez representa el valor más bajo de la región en comparación con los demás países relevados: colombianos con un 47%, mexicanos un 57% y brasileños un 42%..



A pesar de que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, el 60% de los encuestados declara no haber implementado ninguna medida para mitigarla.

Optimismo como señal de esperanza

Al ser consultados acerca de su expectativa en relación a su situación financiera, el 75% de los argentinos espera que mejore respecto de 2023. Este porcentaje aumenta entre los jóvenes de 18 a 25 años, alcanzando el 91%.. Asimismo, 6 de cada 10 argentinos declara que su año será mejor respecto del 2023.

Si bien hay expectativas positivas, en el contexto de la región Argentina aparece como el país más pesimista; ya que 8 de cada 10 brasileños, colombianos y mexicanos cree que su 2024 será mejor.

Por otro lado, 6 de cada 10 argentinos confía en que el gobierno nacional podrá mejorar la situación económico-social; este porcentaje crece entre los jóvenes alcanzando el 69% y cae al 52% entre los mayores de 60 años.

Argentina se recorta como el país de las emociones negativas y el único de la región que menciona la frustración y la tristeza entre su Top 5. Al ser consultados acerca de las emociones que predominaron su estado de ánimo durante el 2023, entre los argentinos predominan las emociones negativas alcanzando un 62%; mientras que en el resto de los países predominan las emociones positivas: Colombia con un 57%, México con el 59% y Brasil con el 52%..

Desconfianza generalizada en las instituciones

En Argentina la dimensión gobierno es la que reúne mayor expectativa de mejora, alcanzando el 38%, mientras que la pobreza y el desempleo son las dimensiones con las miradas más negativas por parte de la población en cuanto a posibilidad de mejora.

En Colombia la educación es la dimensión que reúne mayor expectativa positiva con un 45%, mientras que mientras que sobre la corrupción, el problema más relevante predomina una visión pesimista.

En México las áreas de educación y economía concentran las expectativas positivas 40% y 36% respectivamente, mientras que en la corrupción, uno de los principales problemas, predomina una visión pesimista.

En Brasil economía y desempleo son las temáticas que concentran más expectativas de mejora con el 35% y 36%, mientras que la corrupción es el aspecto en el que la gente se manifiesta más pesimista.

Coincidentemente en todos los países de la región relevados, las Fuerzas Armadas son el actor social que más confianza genera en un contexto de desconfianza generalizada. Asimismo, se destaca la baja confianza depositada por la población en actores sociales como medios de comunicación, empresas y marcas, que vienen perdiendo credibilidad en los últimos años.

“Este estudio regional nos permite ver cómo los altos niveles de preocupación y frustración de los argentinos en relación al contexto económico se recortan del resto de los países y, al mismo tiempo, se conjugan con una altísima expectativa de mejora y confianza en el gobierno. Esto, sin dudas, representa una oportunidad para aquellas empresas y marcas que logren interpretar este humor social y acompañar con propuestas y narrativas acordes”, afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora Regional de Quiddity.


En esta nota:

Otras noticias del día

Empresarias

adidas y Audi Revolut Formula 1 Team lanzan en Argentina su primera colección

La colección, que marca el inicio formal de la alianza entre adidas y el equipo Audi Revolut Fórmula 1 Team, incluye indumentaria técnica para pilotos, ingenieros y mecánicos, además de propuestas para aficionados. La línea ya está disponible en Argentina a través de la tienda online y puntos de venta seleccionados. Ver más

Empresarias

Smiles Argentina celebra su aniversario con promociones para volar a Brasil

El programa de millas de GOL cumple siete años en el país consolidando un ecosistema de productos y alianzas que promueve una forma más planificada de viajar. En el marco de su aniversario, la compañía presenta nuevas opciones de canje y promociones para volar a distintos destinos de Brasil. Ver más

Medios

C5N inaugura escenografía con pantallas Multiled de gran formato diseñadas para TV en vivo

El canal renovó su estudio con un sistema inmersivo de 180 m² de pantallas LED desarrollado por Multiled, que permite mayor flexibilidad visual, datos en tiempo real y escenografías dinámicas para transmisiones en vivo. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Inconfundible Campari”

Agencia: Don by havas. Marca: Campari Soporte:

Como primera pieza de este nuevo concepto, Campari presenta un comercial creado junto a Don by Havas. A lo largo del comercial, la marca repasa tres preparaciones emblemáticas: Campari Orange, Campari Spritz y Campari Tonic.

"Anti San Valentín"

Agencia:Tombrasniña

Marca:Paso de los toros

Soporte:Tv y web

¿Qué estuvo haciendo Checo Pérez el último año?

Agencia:Almacén

Marca:Farmacias del ahorro

Soporte:Tv y web

Clash of Clans Valentine's Day

Agencia:David new york

Marca:

Soporte:Tv - digital

Inteligencia humana para proteger el agua en Chile

Agencia:Tombras niña

Marca: quili.ai

Soporte:

Ver todos