MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
23.04.2024

La IA aplicada al marketing, ¿qué debates y desafíos plantea?

Un relevamiento de la MMA señala que el desarrollo creativo impulsado por la IA plantea importantes cuestiones éticas que deben ser abordadas por las industrias del marketing y la publicidad. La escasez de habilidades del equipo de marketing aparece como un obstáculo.

En una encuesta acerca de la creciente importancia de la inteligencia artificial (IA) en la industria del marketing y la publicidad, realizada recientemente por la MMA, los expertos destacaron que la IA está transformando radicalmente la forma en que las empresas se conectan con sus audiencias.

A continuación, se destacan algunos de los puntos más relevantes de la encuesta:
Kantar IBOPE Media
  • El 60% de los participantes identifica la segmentación y el targeting como los aspectos donde la IA tendrá un impacto más significativo. Le siguen de cerca la analítica de datos y la toma de decisiones, con un 53% de los votos, mientras que la optimización de campañas publicitarias también se destaca como un campo crucial.
  • Sin embargo, solo el 10% de los encuestados cree que el desarrollo creativo impulsado por IA tendrá algún impacto, planteando una discrepancia interesante. Esto sugiere un área de oportunidad, ya que la IA ofrece un potencial considerable para la generación automatizada de contenido creativo y personalizado.
  • El principal obstáculo mencionado fue la preocupación por la privacidad y la ética, con un 32% de los votos. Este hallazgo subraya la creciente conciencia entre los profesionales del marketing sobre las implicaciones éticas de utilizar la IA en sus estrategias.

La capacidad de la IA para generar contenido creativo plantea en la comunidad del marketing y en la sociedad en general, interrogantes sobre la originalidad y la autenticidad. ¿Es ético utilizar algoritmos para crear contenido que podría considerarse artístico o creativo? ¿Cómo se protege la integridad del proceso creativo y se reconoce la contribución humana en un paisaje cada vez más dominado por la automatización? Estos son algunos ejemplos de las preguntas que surgen del estudio realizado por la MMA y que plantean pasos a seguir.

En este contexto, la legislación vigente es fundamental para la protección de los derechos y la privacidad de los consumidores. A medida que la IA continúa desempeñando un papel central en el marketing moderno, es fundamental que los reguladores y las empresas trabajen juntos para establecer estándares éticos claros y transparentes.

Además, existe la preocupación de que el uso de IA en la creación de contenido pueda perpetuar sesgos y estereotipos. Los algoritmos aprenden de conjuntos de datos históricos, lo que significa que pueden replicar y amplificar prejuicios existentes. Esto plantea interrogantes sobre la responsabilidad ética de las empresas en la producción y distribución de contenido generado por IA.

Por su parte, los resultados de la encuesta evidenciaron también que la falta de partners con experiencia (21%) y la escasez de habilidades del equipo de marketing (21%) resultan obstáculos significativos al momento de implementar herramientas de IA en marketing. Esta dificultad resalta la necesidad de una mayor colaboración y capacitación en la industria para aprovechar al máximo el potencial de la IA en el marketing.
"La IA impacta en todas las áreas de nuestro trabajo y es indispensable que trabajemos en conjunto definiendo los alcances para poder aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece esta tecnología. La IA promete revolucionar el marketing y la publicidad y es fundamental poder contar con la colaboración de todos los actores del ecosistema del marketing para aprovechar al máximo su potencial para crear experiencias relevantes y significativas para los consumidores", destacó Soledad Moll, Hispanic Latam Director en MMA Global. 


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

FilmSuez comienza el mes de su 40° aniversario

En el mes de junio, FilmSuez festeja su 40 aniversario en la industria de la publicidad y el primer encuentro tuvo lugar en Puerto Madero. Estuvieron presentes agencias, anunciantes y miembros del equipo comercial. Participaron Banco Provincia, HSBC, PopArt, ICBC y Zenith, entre otras empresas Ver más

Medios

26 PLANETA presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

"26 Planeta" estará presente en la 7a edición del Festival Internacional de Cine Ambiental con foco en la #Justicia Climática. El FINCA se realiza en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires del 12 al 19 de junio y 26 Planeta acompaña la iniciativa. Ver más

Campañas

Occident estrena campaña de marca de la mano de TBWA

Occident presentó su primera campaña después del lanzamiento del año pasado, cuando anunció la unión de las compañías de Grupo Catalana Occidente. Creada por TBWA, la producción estuvo a cargo de la productora Possible y la planificación de medios ha sido responsabilidad de Havas Media. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"El mensaje del Capitán"

Agencia: Mercado mccann Marca: Ypf Soporte: Tv y web

YPF como sponsor de la Selección Argentina la acompañará en este nuevo desafío para defender el título. Por eso crearon la plataforma “Qué lindo es ser hincha de Argentina” y en ese contexto lanzaron un nuevo spot con Leo Messi como protagonista. 

"Solo ÚSALA"

Agencia: The juju

Marca: 99pay

Soporte: Tv y web

"Apptualizate"

Agencia: Wild fi

Marca: Tada

Soporte: Tv y web

20 Aniversario

Agencia: Ogilvy

Marca: Vueling

Soporte: Tv, digital, ooh

Le Gató 2

Agencia: La américa

Marca: Arlistán

Soporte:

Ver todos