MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
12.04.2024

Comienza el 40° festival de cine latino de Chicago

Del 11 al 21 de abril se realizará el festival de cine latino en Chicago. Los países con mayor cantidad de títulos son Argentina, Chile, Colombia, España y México. Se recibieron 725 postulaciones y finalmente se programaron 50 largometrajes y 35 cortometrajes.

La Noche de la Gala de Apertura será el jueves 11 de abril con el drama mexicano (coproducido con los Estados Unidos) The Wingwalker opera prima de Alonso Álvarez-Barreda, nacido en la Ciudad de México y criado en el pueblo de Tampico y que tiene una amplia experiencia en series de televisión y varios cortometrajes. Este film se exhibirá en The Davis Theatre.

Por su parte la Noche de la Clausura presentará el film rioplatense Milonga, será el lunes 22 también en el Davis Theatre. Esta película coproducida entre Uruguay y Argentina es el primer largometraje de la realizadora y productora uruguaya Laura González, y cuenta con un elenco encabezado por dos grandes comediantes latinoamericanos: la chilena Paulina García y el montevideano César Troncoso.
Kantar IBOPE Media
Habrá también una exhibición Especial organizada por el Instituto Cervantes y que se presentará en su propia sede en Chicago. Se trata del drama familiar Alegría (España / 2021) de la debutante Violeta Salama, rodado en Melilla (África) y que cuenta con la actuación del argentino Leonardo Sbaraglia.

El Fundador y director artístico del Chicago Latino Film Festival, el colombiano Pepe Vargas, ha comentado con firmeza lo siguiente: "Y aquí estamos, 40 años después. Durante estas últimas cuatro décadas, el Festival de Cine Latino de Chicago ha presentado al público las nuevas voces del cine iberoamericano y los últimos trabajos de sus maestros. También ha documentado, a su manera, la historia de esta forma de arte en nuestro continente, con todos sus altibajos. Un festival de arte es tan bueno como el arte creado por sus artistas invitados".

Argentina será representada por los siguientes films: La burbuja (Argentina, 2023) de Miguel Ángel Rocca; Una flor en el barro (Argentina, 2023) de Nicolás Tuozzo, Caminemos Valentina (Argentina-Chile, 2023) de Alberto Lecchi y Hace mucho que no duermo (Argentina, 2022) de Agustín Godoy. Además de estos dos cortometrajes: Carga Animal (Argentina / 2023) de Iván Bustinduy y Las tardes (Argentina / 2023) de Vito Petek.

Por su parte Chile estará presente con Desconectados (Chile / 2022) de Diego Rougier, El fantasma (Chile-Argentina- Brasil / 2023) de Martín Duplaquet, Primera Persona (Chile / 2024) de Daniel Peralta y para destacar, la excelente Penal cordillera (Chile-Brasil / 2023) de Felipe Carmona, que viene de ser premiada en los festivales de Kerala en la India y en Punta del Este, Uruguay.
Colombia mostrará el documental Petro (Colombia / 2023) de Sean Mattison (sobre la vida del actual Presidente del país); Corozo (Colombia / 2023) de Simón Elías, La Suprema (Colombia / 2023) de Felipe Holguín Caro e Itzia, Tango & Cacao (Colombia-Uruguay / 2023) de Flora Martínez que es la ópera prima de esta recordada actriz colombocanadiense vista en Rosario Tijeras (2005, de Emilio Maillé).

Las representantes aztecas son Allá, cartas al corazón (México / 2022) de Montserrat Larqué, Los pacientes recurrentes (México / 2022) de Mario Lucero Beauregard, Vergüenza (México-Qatar / 2023) de Miguel Salgado y Pérdida total (México / 2023) de Enrique Begné. Y España, el otro país muy bien representado contará con Las buenas compañías (España-Francia / 2023) de Silvia Munt, El maestro que prometió el mar (España / 2023) de Patricia Font y la muy recomendada O Corno (España-Portugal-Bélgica / 2023) de Jaione Camborda.

De Perú llegarán nuevos títulos de realizadores ya reconocidos como Augusto Tamayo (el de El bien esquivo y Rosa mística) que presentará La herencia de Flora (Perú / 2024); y Adrián Saba (El limpiador, El soñador), ahora con eCommerce Institute(Perú / 2023). Completa el documental La sagrada familia (Perú-España-Escocia / 2022) de Borja Alcalde.

También se destacan estos films: Julio, felices por siempre (Uruguay / 2022) de Juan Manuel Solé; As Polacas (Brasil / 2023) de João Jardim; La hija de Lázaro (Costa Rica-España / 2023) de Gustavo Fallas; Una noche con los Rolling Stones (Cuba-Nicaragua / 2023) de Patricia Ramos; La mujer salvaje (Cuba / 2023) de Alán González. 2 días en Quito (Ecuador, Reino Unido / 2023) de Jamaal Hepher; Llaki (Bolivia / 2023) documental de Diego Revollo; El apartamento (Paraguay / 2023) de Michael Kovich, Jr.; Los reyes de la salsa (Puerto Rico / 2023) de Raúl García; e Hijos de la revolución (Venezuela / 2023) de Carlos Caridad Montero.

Todos estos films se exhibirán en diferentes horarios en las Salas de proyecciones del Landmark Century Center. Este festival, el más antiguo de films latinos en los Estados Unidos, no es competitivo pero si recibe los galardones especialmente elegidos por el Voto del Público, tanto a la mejor ficción, al mejor documental como al mejor cortometraje.

En esta nota:

Otras noticias del día

Research

Kantar revela su nuevo trabajo basado en el análisis de 6.500 millones de datos de consumidores

Kantar, la empresa de análisis y datos de marketing con presencia global, presentó “Blueprint for Brand Growth”, un macroanálisis de más de 6.500 millones de datos globales tanto de actitudes como de compradores durante la última década. Ver más

Medios

AMC Networks International - Latin America volverá a tener presencia en el mercado publicitario en Chile

AMC Networks International - Latin America y VTR, principal proveedor de servicios de comunicaciones en Chile, anunciaron su alianza para que AMCNI-LA vuelva a desplegar su presencia y oferta multiplataforma en territorio chileno. Ver más

Campañas

La campaña de Super para Mercado Libre con Estevanez y Zampini

El reencuentro entre Sebastián Estevanez y Carina Zampini es el resultado de la colaboración entre la agencia de publicidad regional e independiente Super (@meetsuper) y Mercado Libre, quienes idearon esta campaña exclusiva para el Hot Sale 2024 en Argentina. Mirá el video. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Mayo Patrio 2024"

Agencia: Orina tbwa Marca: Pilsen Soporte: Tv y web

Bajo una idea creativa de Oniria TBWA, Pilsen renueva su compromiso con todos los ciudadanos paraguayos, sin importar donde estén. Por el día de la independencia, la marca fue a buscar a esos compatriotas que viven en lugares donde no hay ningún otro paraguayo.

HOT SALE 1904

Agencia: Dentsu creative

Marca: Cace

Soporte: Tv, vp, digitaless, streaming, redes sociales y radio

"Safe Place"

Agencia: (anónimo)

Marca: Volkswagen de méxico

Soporte: Tv, digital

Picalenguas

Agencia: Weber shandwick y mccann worldgroup méxico

Marca: Animal político

Soporte: Tv, digital, redes sociales

“El DT Financiero”

Agencia: Ueno bank

Marca: Asociación paraguaya de fútbol

Soporte: Tv, digital

Ver todos