MENU
Canal 26
Buscar Noticias
OSA Argentina
12.04.2024  por TOTALMEDIOS

El cambio cultural también se exporta

Según el último informe del Observatorio de la Economía del Conocimiento (OEC), publicado en octubre de 2023, "las exportaciones argentinas de servicios basados en el conocimiento (SBC) experimentaron un incremento interanual de 1,3%" en el segundo trimestre de ese año.

En términos económicos, las exportaciones SBC alcanzaron los USD 4.000 millones en la primera mitad de 2023 y el total anualizado de ventas externas llegó a su máximo histórico con USD 8.100 millones. De esta manera, el sector SBC se posiciona como uno de los complejos exportadores más importantes de Argentina, por sobre otros como el metalífero y del litio o el farmacéutico.

En este contexto, Olivia, la firma global especialista en procesos de transformación organizacional que opera en más de 10 países impulsando proyectos de alto impacto cultural, informó que la demanda de sus servicios de consultoría desde Argentina hacia el exterior durante el año 2023 continuó con la tendencia de crecimiento que año tras año se viene observando.
Kantar IBOPE Media
"El año fiscal 2023 nos dejó una señal clara sobre la necesidad de nuestros servicios de consultoría en otros mercados, con un crecimiento del orden del 30 % respecto del año anterior en términos de consultas y proyectos", explicó Jorge Gatto, socio y COO Global de Olivia. Además agregó: "son muchas las organizaciones que actualmente viven en un contexto de crisis o de incertidumbre y buscan en la transformación organizacional una manera de generar un cambio, ya sea para sobrevivir o para acelerar su crecimiento. Esto ocurre en varios países de América Latina como así también en Europa".

Cuando vivir en crisis es un activo

Desde la consultora señalan que, en general, los profesionales argentinos especializados en facilitar y acompañar procesos relacionados con cultura, liderazgo y gestión del cambio son altamente demandados para la formación de líderes, acompañar procesos de transformación cultural y gestión del cambio en distintos tipos de proyectos.

"Nos encontramos en un momento de profunda transformación de los negocios, con una gran dificultad de las empresas para armar escenarios y anticiparse a lo que viene, y donde la tecnología es vista como una aliada clave para el éxito. Sin embargo, son muchas las organizaciones que encaran proyectos de tecnología que inician como un tema menor de la agenda y se convierten en la punta del ovillo de profundos cambios organizacionales", detalló el ejecutivo.
En materia de empleo, la industria del conocimiento brinda empleo a unos 50 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. En Argentina, el total de asalariados registrados en actividades relacionadas a SBC alcanzó las 493.700 personas durante el primer trimestre de 2023 (+3,5% interanual), según los datos del OEC. "Este tipo de perfiles, que en Argentina se diferencian por su alto nivel de profesionalismo y especialización, apoyados por metodologías probadas de Olivia que aceleran la transformación orientada a los resultados de negocio, nos convierten en un socio estratégico al momento de encarar procesos de transformación para cualquier industria", señala Gatto.

Estos factores hacen prever que el sector siga creciendo y que las industrias del conocimiento continúen consolidándose como uno de los complejos exportadores de gran valor agregado del país. "Es posible estimar que 2024 será otro año de crecimiento para nosotros y que también lo será para el país. Sería muy bueno confirmar más de 15 trimestres de crecimiento ininterrumpido del sector. Desde Olivia esperamos contribuir a que eso sea así", concluyeron desde la empresa. 
En esta nota:

Otras noticias del día

Medios

Mitre y La 100 mantienen el liderazgo radial en mayo, mientras Rock and Pop gana terreno en FM

La medición del trimestre con cierre en mayo de 2026, elaborada por Ibope, volvió a confirmar a Radio Mitre como la emisora líder de la AM y a La 100 como la más escuchada de la FM. El nuevo corte muestra pocos cambios en la cima, aunque deja una tendencia clara en FM: Rock and Pop continúa creciendo y consolidándose entre las emisoras más escuchadas en las franjas de mayor audiencia. Ver más

Research

La inversión publicitaria en Chile creció un 6,3% en abril de 2026

La Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM) publicó su informe de inversión publicitaria correspondiente a abril de 2026, que registró un total de $84.390 millones, un 6,3% por encima de igual mes de 2025. Digital y televisión abierta continúan concentrando la mayor parte de la torta publicitaria, con un share del 79%. Ver más

Medios

Infobae lanzó su cobertura mundialista con Marcelo Tinelli al frente

Desde Miami, Marcelo Tinelli está al frente de "Infobae Mundial", un ciclo que se emitirá de lunes a miércoles, viernes y domingos de 21 a 22 horas a partir del miércoles 10 de junio, con un equipo integrado por Yiyo Garcilazo, Benito SDR, José Chatruc, Pablo Cavallero y exjugadores invitados. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

"Proteger la pasión de los mexicanos"

Agencia: Zurda méxico Marca: Galletas emperador Soporte: Tv y web

La marca presenta una innovación inspirada en la esencia mexicana, combinando notas inesperadas. Este lanzamiento es una declaración cultural de galletas Emperador, consiguiendo acompañar y proteger la pasión de los mexicanos en el marco de la copa de mundo.

“Simbiosis”

Agencia:Mercado mccann

Marca:Ypf

Soporte:

Flagship Campaign

Agencia:

Marca:Mercado ads y motorola

Soporte:

TeleVISAdos

Agencia:Gut buenos aires

Marca:Noblex

Soporte:

Freezar rivales

Agencia:Tombrasniña

Marca:Jägermeister

Soporte:

Ver todos