MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
08.04.2024

Inteligencia Intergeneracional para potenciar nuestra marca

Ximena Díaz Alarcón, Co-Fundadora y CEO de la consultora de investigación y tendencias Youniversal, explica cómo aprovechar al máximo la experiencia y el conocimiento acumulados de los empleados mayores, mientras se integran las nuevas ideas y perspectivas de los empleados más jóvenes.

Todos sabemos que si queremos ser relevantes para los consumidores, tenemos que aprender a escucharlos cada vez mejor. Y escucharlos implica reconocer que hoy las segmentaciones fueron cambiando y que para el propio consumidor, la percepción de las etapas al interior de su ciclo de vida también fueron cambiando. ¿Cuándo comienza la adolescencia? ¿Cuándo termina la adultez? ¿Cuándo entramos en nuestra etapa senior? Y más aún ¿como consumidores elegimos los productos porque sean "para una edad"? ¿Nos sentimos todos interpelados por las mismas variables que pueden segmentar una comunicación?

Si bien es cierto que hay ciertas categorías que pueden ser más relevantes y necesarias en una etapa de vida que en otra (desde productos para la piel en la adolescencia, o productos para todo el rango de necesidades que plantean el embarazo o la menopausia), hoy se habla de la "post segmentación", entendida como productos que van más allá de una segmentación por género o edad, de la mano del "nicho de uno", que de alguna forma permiten las comunicaciones digitales. Como ejemplos: los cereales Magic Spoon orientados al mercado adulto y reforzados con minerales y vitaminas, productos cosméticos para el mercado masculino.
Kantar IBOPE Media
En nuestras investigaciones desde el TREND LAB de Youniversal, encontramos que 8 de cada 10 consumidores en América Latina valoran que los productos sean "justo para ellos", porque responden a sus necesidades", para 3 de cada 10, no tiene sentido segmentar productos en "para mujeres" o "para hombres" (llegando a ser 4 de cada 10 en los consumidores menores de 35 años).

Esta mayor flexibilidad de parte de los consumidores tiene como reflejo una tendencia creciente en el mundo laboral: la búsqueda de una mayor diversidad generacional en las organizaciones. Así, se habla de inteligencia intergeneracional para aprovechar al máximo la experiencia y el conocimiento acumulados de los empleados mayores, mientras se integran las nuevas ideas y perspectivas de los empleados más jóvenes.

La tendencia de la inteligencia intergeneracional se refiere a la capacidad de comprender, comunicarse y colaborar eficazmente entre personas de diferentes generaciones. En el mundo laboral, esto implica reconocer y valorar las perspectivas, experiencias, habilidades y estilos de trabajo únicos que cada generación aporta al equipo.

Las empresas que trabajan bajo esta perspectiva, procuran potenciar la inteligencia intergeneracional con diversas estrategias: desde los programas de mentoría inversa (empleados más jóvenes comparten sus conocimientos a los más grandes y viceversa), programas de formación y desarrollo que se adapten a las preferencias y estilos de aprendizaje de cada generación y la creación de un entorno de trabajo inclusivo que fomente la colaboración y el intercambio de ideas entre empleados de diferentes generaciones. En general esto se acompaña con esquemas flexibles de trabajo que incluyen políticas y prácticas laborales para satisfacer las necesidades y preferencias de cada generación en cuanto a horarios de trabajo, equilibrio entre vida laboral y personal, y modalidades de trabajo (por ejemplo, mix trabajo remoto y presencial).
Las ventajas de fomentar la inteligencia intergeneracional en las empresas y marcas implican una mayor innovación gracias a la combinación de diferentes perspectivas y experiencias de los equipos, lo que puede conducir a ideas más innovadoras y soluciones creativas, mayor adaptabilidad frente a los cambios del mercado y las tendencias emergentes, ya que cuentan con una mayor diversidad de conocimientos y habilidades.

Un nuevo desafío para el marketing: frente a un contexto más incierto, más dinámico y más cambiante, el consumidor se vuelve más camaleónico y se autodefine al ritmo de sus distintos roles, espacios de interacción e incluso estados de ánimo. En tiempos donde lo digital nos permite prácticamente llegar uno a uno, el desafío será utilizar coordenadas eficaces para llegar a este consumidor que espera eso que siente "justo" para él, pero bajo sus propios términos.

En esta nota:

Otras noticias del día

Campañas

Cuatro Coronas presenta “Conocé”, la nueva campaña de HINDS

"Conocé", el último proyecto de HINDS creado por Cuatro Coronas, tiene como objetivo continuar con la renovación de la imagen de la empresa, acercándose a nuevas audiencias a partir de un enfoque fresco y la participación de la modelo y tiktoker de Anabel Sánchez como embajadora. Mirá el video. Ver más

Empresarias

DIA entre las mejores 50 empresas para atraer y fidelizar talento de Argentina

Se trata de la 10° edición del Ranking MERCO Talento, que reconoce a las empresas que mejor atraen y fidelizan talento en Argentina en 2023/24. DIA, que opera en el país hace más de 25 años y cuenta con 3500 empleados en forma directa, se ubica en el podio del ranking de supermercados. Ver más

Agencias

México: la marca Vespa y su grupo llegan a Archer Troy

El Grupo Piaggio con sus marcas: Vespa, Piaggio, Aprilia y Moto Guzzi se suman a portafolio de la agencia mexicana. “Que el Grupo Piaggio se sume a la agencia no hace más que consolidar a Archer Troy como una agencia con un servicio integrado”, dijo Archer Troy. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina Marca: Coca cola Soporte: Tv, digital

La campaña realizada en conjunto con Grey Argentina / Open X y Landia trae al primer plano historias reales de momentos mágicos cotidianos de las personas, y representa el compromiso continuo de la Compañía de estar presente en los momentos reales de la vida. Mirá los videos.

Blanqueo

Agencia: La américa

Marca: Cerveza quilmes

Soporte: Redes sociales y tv

Comida hecha como en casa

Agencia: Ogilvy

Marca: Jumbo

Soporte: Radio, vp, gráfica, digital

El otro Leo Messi

Agencia:

Marca: Worldcoin

Soporte:

Conocé

Agencia: Cuatro coronas

Marca: Hinds

Soporte: Tv, radio, digitales

Ver todos