MENU
Canal 26
Buscar Noticias
PHD Argentina
05.04.2024

¿Qué alianzas se vienen en Latinoamérica?

En su columna, Tomás Gallelli, analista de BB Media lleva adelante un análisis sobre la conveniencia estratégica de los acuerdos comerciales. ¿Qué estuvo pasando en los últimos meses en torno a las alianzas que realizan las plataformas de streaming?. Ver análisis.

Por Tomás Gallelli (Analista de BB Media)

Las plataformas de streaming Max (antes llamada HBO Max), Disney+, Amazon Prime Video, Netflix y Paramount+ han establecido diversas alianzas estratégicas con empresas de telecomunicaciones, financieras y comerciales en la región latinoamericana, para atraer o retener suscriptores. Estos acuerdos comerciales tienden a estar vinculados a los planes basados en el modelo de negocio Subscription VOD. No obstante, BB Media identificó que en México y Brasil empezaron a pactar acuerdos con planes Ad-supported Subscription VOD.
Kantar IBOPE Media
BB Media ha relevado que un 87% de las alianzas establecidas en LATAM son orientadas hacia empresas de telecomunicaciones. Esta estrategia les permite ampliar el alcance de las plataformas y aprovechar la infraestructura existente para ofrecer soluciones más integrales a los usuarios finales. Además, asociarse a una telco permite complementar el acceso a servicios de streaming con una amplia gama de innovaciones, como cobertura 5G, fibra óptica y alta velocidad de navegación, e integrar servicios como telefonía móvil, Internet, televisión por cable y telefonía fija, que simplifica la gestión de servicios de comunicación al contratar su totalidad mediante un mismo proveedor.

Por otro lado, el 6% corresponde a empresas de Ecommerce (como Mercado Libre), el 3% a otros servicios de streaming y el porcentaje restante alcanza a servicios financieros, empresas electrónicas, servicios de entretenimiento y otros.

De las alianzas establecidas, BB Media también identificó que aproximadamente el 57% de las alianzas se clasifican como billing bundle. Es decir, la cableoperadora o empresa actúa como intermediaria y cobra directamente el dinero por la plataforma de streaming, pero el usuario aún paga por el servicio en sí. Para acceder a la OTT, el usuario debe contar con un plan o servicio previo con la empresa.

Por otro lado, alrededor del 38% son un commercial bundle. En este modelo, se ofrece acceso a la plataforma de streaming como parte de un paquete que viene incluido en la oferta principal del proveedor de servicios.
Finalmente, un 5% de las alianzas son del tipo deeplinks bundle. En esta modalidad, la empresa permite el acceso a la plataforma de streaming fuera de su página principal. Dentro del sitio web del operador se muestra la OTT y, al hacer clic, el usuario es redirigido a la página web de la plataforma de streaming.

RANKING DE OTTS CON MÁS PARTNERS



Max se destaca por su amplia red de asociaciones que ofrecen pruebas gratuitas y descuentos. De hecho, es la plataforma que tiene la red de asociaciones más extensa del mercado, con alrededor de 60 alianzas, que incluyen empresas como Rappi, Directv/DGO y Movistar. Estas alianzas suelen ofrecer pruebas gratuitas de 60 días con socios selectos, sumado a las ofertas de porcentajes de descuento.

Paramount+ ha estado ampliando su red de alianzas en el último año, con empresas como Alares, Claro y Mercado Libre. Gracias a su estrategia, gestionó más de 40 colaboraciones. Además, gran parte de su contenido se encuentra disponible en Claro Video, la plataforma de streaming de Claro, al igual que en Flow. Aunque no se considera una alianza que corresponda a ninguna de nuestras clasificaciones anteriores, esta integración de contenido refleja una asociación efectiva que amplía el alcance y la accesibilidad del contenido de Paramount+ a través de diferentes plataformas y servicios, para beneficiar a los usuarios finales.

Aunque Disney+ tiene más de 30 alianzas, se puede destacar la colaboración con VISA en varios países de la región desde 2021, que ofrece períodos gratuitos de suscripción según el tipo de tarjeta. Además, la integración de Disney+ en paquetes de telecomunicaciones junto con Star+ añade valor para los suscriptores al ofrecer el Combo+ sin costo adicional. Es relevante destacar que Disney+ no ofrece pruebas gratuitas ni ofertas de manera independiente (salvo una vez al año, cuando realizan una oferta única por el Disney Day), sino que el acceso a estas promociones solo es posible mediante alianzas estratégicas. La inclusión directa de Combo+ en los paquetes de telecomunicaciones brinda comodidad y ahorro para los usuarios. Una de las ofertas más destacadas de Mercado Libre es la suscripción al Nivel 6, que incluye de manera gratuita ambas OTTs y facilita el aumento de suscripciones.

Amazon Prime Video ha establecido aproximadamente 20 alianzas, que suelen incluir pruebas gratuitas que varían en su duración, entre 30, 60 o 90 días, dependiendo del socio. Esta estrategia les permite a los usuarios probar el servicio por un período mayor al que permite la plataforma, cuyo free trial incluido se extiende únicamente de 7 a 30 días.

Por último, Netflix, si bien es la plataforma más famosa y cuenta con el mayor número de suscriptores de Latinoamérica, tiene alrededor de 19 alianzas. Además de que no cuenta con ofertas propias, la mayoría de las colaboraciones se limitan a ofrecer la posibilidad de facturar la plataforma de streaming junto con los servicios del partner. Hace varios meses, Netflix introdujo sus planes con publicidad en México y Brasil, lo que derivó en la formación de alianzas estratégicas destacadas en ambos países. En México, esta opción ya está disponible en paquetes ofertados por tres empresas de telecomunicaciones: Megacable, Telnor y Telmex. En Brasil, a principios de 2024, las empresas Claro y Globoplay comenzaron a ofrecer el plan de Netflix con anuncios.

¿Qué podemos esperar para este año?

A medida que el mercado de streaming sigue evolucionando, es probable que veamos no solo una mayor expansión, sino que también una diversificación en las asociaciones entre las plataformas de streaming y empresas de diferentes sectores. Estas alianzas podrían incluir empresas de viajes, otros servicios de entrega, compañías de tecnología y más, con el objetivo de ofrecer experiencias integrales a los usuarios.

Considerando la introducción reciente de planes con publicidad y las nuevas alianzas que están surgiendo en Brasil y México con estos planes, se destaca que tanto Netflix como Max ya cuentan con opciones de suscripción con anuncios en la región. Aunque Prime Video, Disney+ y Paramount+ ofrecen este tipo de suscripciones a nivel global, aún no están disponibles en Latinoamérica, aunque se espera que se sumen en los próximos meses. Este panorama sugiere que durante el transcurso del 2024 veremos un aumento significativo en las alianzas con el modelo de negocio Ad-supported Subscription VOD en la región, dado que estos planes suelen ser más accesibles económicamente para los usuarios.

En el último tiempo, BB Media también ha detectado que muchas empresas que tenían alianzas con los principales servicios de streaming lanzaron sus propias plataformas. Dos ejemplos de ello fueron Mercado Libre con Mercado Play y Claro con Claro Video. Esto sugiere que podrían disminuir sus acuerdos comerciales con otras plataformas para enfocarse en ofrecer contenido propio o incluso integrar directamente su contenido en sus propias plataformas, en lugar de actuar como intermediarios entre los usuarios y las OTTs. De esta manera, los usuarios pueden verse atraídos a consumir los contenidos ofrecidos por estas empresas que quizás contrataron por la entrada a las OTTs con las que previamente habían formado alianzas. Todo indica que durante el 2024 el panorama de los servicios de streaming seguirá adaptándose para volverse aún más competitivo y que los usuarios se encontrarán con varias alternativas para elegir.


En esta nota:

Otras noticias del día

Agencias

VML Latam anunció la creación de un Centro de Experiencia en Datos

VML anunció la fundación de su Data Expertise Center, con el objetivo de integrar la comunidad de especialistas en datos e incentivar las mejores prácticas. Además, celebró en San Pablo el primer Data & Knowledge Summit Latam. Ver más

Campañas

Wild Fi presenta “El origen del sabor” para Cusqueña Chile

Wild Fi creó para Cusqueña Chile la campaña “El origen del sabor” para encontrar la variedad de Cusqueña idónea a cada paladar y genética. La campaña incluyó la participación de un grupo de científicos quienes investigaron el origen de la percepción del sabor en las personas.  Ver más

Campañas

Niña y Simplicity presentan la nueva entrega de su campaña “Va Bien”

Creando un espacio para conectar con esa parte del público que deja fluir ciertas necesidades a la hora de elegir productos y con el objetivo de seguir construyendo posicionamiento, Niña desarrolló una campaña de branding que conecta la esencia de Simplicity con ocasiones, personas y momentos. Ver más

multimedia / campañas publicitarias

“Dare To Be”

Agencia: Ogilvy Marca: Martini Soporte: Ooh, tv, digital y redes sociales

Adaptada localmente como “Atrévete a ser”, la campaña se lanzó en primicia en España, Benelux y Portugal, seguida de Italia. La campaña, que invita a salir de la rutina y lo cotidiano, ya está disponible en OOH, TV, digital y redes sociales de la marca. Mirá el video en la nota.

Nos une la pasión por emprender

Agencia: Anita & vega y la doble

Marca: Tiendanube

Soporte:

"La Sonrisa de Mi Antojo"

Agencia: Archer troy méxico

Marca: Maruchan

Soporte: Tv, pop, ooh y digital

Manija

Agencia: Midios

Marca: Telecentro

Soporte:

Juntos en Todas

Agencia: Grey argentina

Marca: Coca cola

Soporte: Tv, digital

Ver todos